lunes, 26 de marzo de 2007

Ciudadanos, el antisectarismo y la 'crispación'

Publicado en el blog de Jacobo Elosua:

"Presentación anoche de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Tras las intervenciones de los coordinadores del partido en Madrid y en la federación de fuera de Cataluña, cerró el acto su presidente, Albert Rivera.

El discurso de Rivera hizo hincapié en la apuesta incondicional de Ciudadanos por ofrecer a la sociedad una opción política hostil el nacionalismo identitario y al rampante sectarismo, desde un planteamiento de evitar caer en eso que algunos llaman la ‘crispación’.

De la extensión imparable del sectarismo patrio daba un nuevo ejemplo Ernesto Ekaizer esta mañana en la Cadena SER. Ekaizer presumía –con otras palabras, claro- de su papel co-impulsor en una obra teatral del West End londinense –que estaría ahora en proceso de adaptación aquí en España- en la que se presenta a los espectadores con los “simples hechos” para facilitar que éstos se formen su propia opinión personal al respecto de lo oportuno de exigir o no una rendición de cuentas penal a los gobernantes impulsores de la guerra de Irak. ¿Cómo de objetiva se imaginan ustedes que será la presentación de esos “simples hechos”?

En cuanto al frente de la crispación, Federico Jimenez Losantos tronaba esta mañana en los micrófonos de la COPE, ofendido casi por el posicionamiento de Rivera respecto al manido concepto de la ‘crispación’. La tentación, escuchando a Losantos, consiste en equiparar la denuncia de esa ‘crispación’ con una supuesta tibieza en la defensa de los principios de un partido.

En mi opinión, sin embargo, la forma correcta de leer este mensaje es la siguiente: se puede defender los principios de un ideario desde la más absoluta radicalidad, pero denunciando la ‘crispación’ –concepto peligroso a priori por su ausencia de contenido unívoco- cuando se pueda concretar en el uso de posicionamientos políticos como estrategia electoral para dividir. Porque, ¿cómo si no en esta clave ha de entenderse que la última convocatoria de manifestación del PP no estuviera abierta a ningún otro partido político, por ejemplo?"

No hay comentarios: