viernes, 18 de enero de 2008

PIZARRO ENTRA EN LA SUBASTA DE BUENAS INTENCIONES

Ya sabemos que es grave falta de respeto fumar mientras se reza, mientras que es totalmente lícito rezar mientras se fuma. Cierto es que en ambos casos el cigarrillo se consume y el señor de los cielos es loado pero, entre un supuesto y otro hay importante matiz: la intención es distinta. En el primer caso la intención del sujeto es santa y no debe ser contaminada por un acto trivial e insano. En el segundo, en cambio, la intención del sujeto es el dudoso placer de fumar, por lo que nada impide, es más, resulta aconsejable, santificar ese acto con la oración.

La intención lo cambia todo mágicamente. Los muertos por "fuego amigo" son menos muertos. Al fin y al cabo fue sin querer, no hay que enfadarse. Murieron sí, pero era "fuego amigo".

A este juego de las intenciones ha entrado sin pérdida de tiempo el flamante neófito del PP. Con su ficha de afiliado recién firmada por Rajoy y Aznar ha declarado como objetivo prioritario ayudar a los españoles que no pueden cobrar la hipoteca. Así responde el PP a las igualmente bienintencionadas medidas del Sr. Zapatero: ayudar a los españoles que no pueden cobrar el alquiler.

Perdón, me he equivocado: se trata realmente de ayudar a los españoles que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler. Y no es lo mismo, porque la intención es buena y eso es lo que tienen que ver los votantes.

Claro que algunos, teniendo en cuenta los fundamentos de la contabilidad por partida doble y de la hacienda pública, podemos verlo de otra manera: cuando alguien paga el alquiler o la hipoteca, alguien tiene que cobrar; cuando el Estado "ayuda" alguien lo tiene que pagar.

Así que, en un caso las inmobiliarias y en el otro los bancos y cajas van a cobrar, de todos los españoles, una jugosa compensación por la falta de solvencia de sus clientes. La alternativa más vale no mencionarla: los caseros tendrían que bajar los alquileres y los bancos tendrían que ejecutar inmuebles y sacarlos a subasta, obteniendo un precio muy inferior a los inflados valores de tasación. Habría que declarar pérdidas, rodarían cabezas y solo se beneficiarían los cazadores de gangas, "los especuladores". Incluso podría verse en dificultad alguna Caja de Ahorros. ¿Qué Pizarro estaba vinculado a una? Mejor no pensarlo.

El 9 de marzo, los ciudadanos, a no ser que se les ocurra votar a un partido extraño como ese que preside un apuesto abogado catalán, elegirán si su dinero va a ir a las inmobiliarias o a las entidades financieras. Pero no importa, la intención es buena ¿Alguien da más?

Juan Manuel Ortega

martes, 15 de enero de 2008

Las primarias y la ficción

Un negro y una mujer se disputan anticipadamente –¿hay candidato republicano?– la presidencia de la mayor potencia económica mundial: los EEUU. Y lo hacen a través de un mecanismo al que no estamos acostumbrados ni en España ni en el resto de Europa: las elecciones primarias, cuna de sobresaltos democráticos.

La ficción televisiva en EEUU ha ido por delante de la realidad durante estos últimos años. Presidentes de perfil minoritario, ‘anti-WASP’, ya han tomado posesión de las pantallas televisivas norteamericanas con la mayor naturalidad –en 24 o en The West Wing, por citar dos shows de máxima audiencia–.

¿A qué conduce este fenómeno? Según algunos analistas políticos, la cotidianidad de esas imágenes invadiendo los hogares estadounidenses empuja a los votantes de una sociedad cada vez más mediatizada, más hambrienta de novedades, a explorar las fronteras del tan circense ‘más difícil todavía’.

Padres keniatas, abuelos bomberos, infancias en Indonesia, discursos de Luther King escuchados a los catorce años, apellidos con reminiscencias fonéticas terroristas… lo extravagante, rompedor e inusual parece cotizar al alza en los EEUU.

En nuestro país, sin embargo, en las escasísimas ocasiones en las que algún partido se ha atrevido a probar la temperatura del agua con la punta del pie, enseguida la ha encontrado gélida. Y si no que se lo pregunten al señor Borrell, quien todavía no ha conseguido curarse del todo ese resfriado cogido en 1998 –sí, hace ya una década–.

- Oiga, ¿qué pasa en España?

- Pues que en España la ficción televisiva estrena “El síndrome de Ulises” o “Sin tetas no hay paraíso”.

- O sea, que de explorar fronteras y eso nada, ¿no?

- Pinta mal la cosa.

- ¿De verdad que aquí nadie hace primarias?

- Sólo un partido pequeño.

- Los de siempre, ¿no?

- No. Se llaman Ciudadanos. Son unos aficionados.

- ¿Y que proponen?

- Que en España, esta vez tan sólo, sea la realidad la que adelante a la buena ficción. Dicen que no tienen ni dinero ni padrinos mediáticos, pero aseguran que van a conseguir que una voz radicalmente distinta entre en el Parlamento.

- Ya. Como cabras, ¿no?

- Lo sabremos el 9-M. De momento ya tienen candidatos.

Jacobo Elosua

lunes, 14 de enero de 2008

Patriotismo económico

Publicado en Estrella Digital
Luis de Velasco


Ha llegado la hora del patriotismo económico. Dice el Gobierno, por boca de su presidente, que quien hable mal de la economía española crea alarmismo y es un mal patriota. No hay duda que las percepciones y las expectativas desempeña un papel importante en toda economía, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
El número de malos patriotas ha aumentado en las últimas fechas y va a seguir aumentando, porque lo que está claro es que la economía española encara momentos cada vez más difíciles y que la situación empeora. Reconocerlo no es cosa de patriotismo sino la primera condición para enfrentar los problemas y afrontar las soluciones. No es bueno seguir las recetas del Dr. Pangloss.

Hay muchos indicadores, cada vez son más, que muestran que el denominado “milagro económico” español, que llevaba dentro de sí las semillas de su propia destrucción, está llegando a su fin y que el anunciado relevo con otros pilares del crecimiento se demorará y sólo llegará si es que se purgan determinados males. La inflación ha crecido a niveles insospechados, el paro ha aumentado en noviembre, el índice de producción industrial ha caído ese mes, el boom del ladrillo está en la UVI, el déficit externo sigue siendo el mayor del mundo en términos del PIB, los salarios reales siguen estancados, el consumo privado crece cada vez menos, la Bolsa no para de bajar, los índices del sentimiento de los consumidores y de los empresarios son cada vez más pesimistas...

Entonces ¿estamos en puertas de una recesión? Hoy por hoy, la respuesta es negativa a pesar de todo eso. Habrá este año un crecimiento menor del PIB, seguramente inferior al 2,5 por ciento, con un correlativo aumento del paro. Decimos “hoy por hoy” y abrimos una gran incógnita porque nadie sabe cuál es el efecto final y global de las hipotecas “basura” así como, en nuestro patio interior, el efecto del riesgo contraído por el sistema financiero con el sector del ladrillo, con varias e importantes empresas seriamente dañadas. En Estados Unidos ya se habla de recesión (es decir, decrecimiento del PIB), lo que, de ocurrir, tendrá efectos negativos en la economía mundial, a pesar de que el peso relativo de esa economía es cada vez menor. En nuestra casa, el Gobierno se ha apresurado a aprobar una serie de medidas en apoyo de las grandes inmobiliarias que, agrupadas en el G14, han acreditado su gran capacidad de lobby y presión, demostrando que ya han alcanzado ese envidiable nivel de too big to fail. Su secretario general, el ex secretario de Estado de Economía socialista Pedro Pérez, que ha demostrado lo acertado de su fichaje, las ha calificado de “oportunas y positivas”. Eso sí, las medidas, que han sido criticadas desde frentes variados como la Asociación de Promotores y Constructores y la UGT, se han presentado como de apoyo a las familias.


Luis de Velasco

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía elige a Fernando Landecho como cabeza de lista al Congreso por Madrid

Los más de 400 afiliados de la Federación de Madrid del partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía han elegido hoy como cabeza de lista al Congreso por la capital para las elecciones generales del 9 de marzo a Fernando Landecho, que ha obtenido el 74% de los votos.


Landecho es arquitecto especialista en urbanismo, coordinador de la Federación de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Asimismo, el cabeza de lista al Senado será Cesáreo Medina, graduado en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Negocios ESEM y actual coordinador de la Agrupación de Madrid.

Los afiliados de la Federación de Madrid de la agrupación política Ciudadanos estaban llamados hoy a elegir a su candidato cabeza de lista al Congreso por la capital para las próximas elecciones generales, puesto que ha sido disputado entre Fernando Landecho y Carlos Linares.

La votación de hoy ha formalizado el proceso de elecciones primarias de la agrupación que, según han señalado, es 'única' entre las organizaciones políticas españolas, y que cumple con su objetivo de 'alcanzar la democracia real en los partidos'.

Esta mañana, en declaraciones a Europa Press, Carlos Linares, a priori el candidato que menos posibilidades tenía de salir elegido, se mostraba 'muy animado' por la participación que se estaba dando durante la jornada y señalaba que, pese a que Fernando Landecho contaba con 'muchos avalistas', el voto era 'secreto' y debía 'maximizar el objetivo estratégico-político' de la formación, que era entrar en el Parlamento.

No obstante, explicó que su candidatura hacía 'más hincapié' en la cuestión no nacionalista que promovía el partido y que el otro candidato incidía más en políticas sociales, algo que desde su punto de vista debía ser 'posterior al no nacionalismo'.

Por su parte, el ganador de estas primarias, Fernando Landecho, indicó esta mañana que su candidatura contaba con 'más experiencia' dentro del partido, y subrayó que su objetivo era 'ser capaz de utilizar la formación para que salga adelante en Madrid'.

Publicado en Terra Actualidad - Europa Press