lunes, 26 de marzo de 2007

De partidos y principios

ERC se descolgó el pasado fin de semana con un generoso e inusual ofrecimiento a los dirigentes de CiU. Un ofrecimiento de profundo calado político, no está de más añadir.

El vicesecretario de ERC, Xavier Vendrell, parece haber propuesto el apoyo de su formación al líder convergente, Artur Mas, en el –frustrado en dos ocasiones ya- empeño de éste por alcanzar la presidencia de la Generalitat. Todo, además, habría sucedido en el bucólico marco de una ‘calçotada’ con sus juventudes.

El ofrecimiento, sin embargo, no es que pueda considerarse ‘gratis total’ precisamente. Pero es que, ay, ¿acaso podría ser de otro modo involucrando el asunto a un partido nacionalista?

La única condición impuesta por el señor Vendrell para traicionar sin miramientos a sus actuales socios de gobierno –y en especial al PSC-, consistiría en que la formación liderada por Mas apoyase la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación de Cataluña, a celebrar el próximo 27 de mayo, en concurrencia con la convocatoria de elecciones municipales.

¿Que la convocatoria de cualquier referendum desde la Generalitat caería en flagrante inconstitucionalidad? Pues nada, un detalle menor que no se puede permitir interfiera con un proyecto de tal envergadura como lo es la construcción nacional de Catalunya, no me extrañaría que fuese la réplica del señor Vendrell.

Al fin y al cabo, ¿a qué si no a esta forma de pensar utilitarista -aderezada con grandes dosis de victimismo- nos tienen acostumbrados a lo largo de su dilatada trayectoria partidos como ERC?

No hay comentarios: