sábado, 2 de febrero de 2008

400 zeiros de ná

Publicado en Libertad Digital
Antonio Robles

Alguien debería pararse un instante y reflexionar: ¿cómo es posible que quién hubiera de ser el más responsable, el más limpio, el menos tramposo, el más preparado, aquel en quien confiamos nuestra hacienda y seguridad, se comporte como un trilero de tres al cuarto? Y digo bien, del tres al cuarto, porque la medida es cutre, un tocomocho para palurdos de boina calada que las españoladas de los sesenta nos retrataban sin piedad.

Uno se frota los ojos y no se puede creer que Zapatero pueda seguir paseándose con argumentos tan groseros y nadie le tire tomates al grito de: "¡Fulero! ¡Vete con el chiste a Chiquito de la Calzada!"

¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué cada día el nivel intelectual de nuestro representante es más zafio y su moral se confunde con la de un vendedor de potingues? ¿Por quién nos ha tomado?

Y no contento con asfalcar la caja común de todos los españoles como si fuera suya, nos argumenta su progresividad. ¡Qué no hombre, que no! Que los 400 euros con los que quieres comprar unos miles de votos de unos miles de ciudadanos aprovechándote de su necesidad que tú no has sabido solucionar en los años de gobierno que llevas son un chantaje, simple corrupción electoral, la salida de quien está dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir en el poder. A cualquier cosa, ¿o acaso ya nos hemos olvidado de la excarcelación de Juana Chaos cuando interesaba y su retorno a prisión cuando volvió a interesar por el motivo contrario?

La medida no se merece siquiera un buen argumento para tumbarla. Hay cosas en esta vida cuya impostura ha de verse por sí misma, porque si no es así, es que todos los argumentos sobran. ¿Acaso hay que explicar por qué está mal mofarse de un discapacitado?

En la gestión de los dineros públicos, nadie puede disponer de los recursos del Estado como si fueran su propio patrimonio. Aquel populismo insoportable de Evita Perón regalando dinero, juguetes o medicinas a los más necesitados sin más reglas que su propio capricho y beneficio, haciendo creer a sus víctimas que era su generosidad la dueña de lo regalado, es el precedente más cercano a lo que acaba de hacer Zapatero con los 400 euros de marras.

El esperpento podría quedar al descubierto si ahora Rajoy en un arranque de genial cinismo, saliera a la subasta y gritase: "¡Pues yo 500! ¡Eso he dicho, 100 euros más que zapatero si me votan a mi y gano las elecciones!" La situación sería tan grotesca que el pueblo español podría despertar de golpe de su letargo y gritar henchido de gozo: "¡A la timba, a la timba! ¡Yo no voto si no me ponen un apartamento en Benidorm! ¡Pues yo tampoco si no me dan la gasolina gratis!" Y así.

Y en el colmo de la lucidez, todos los españoles se van de asao el día de las elecciones mientras nuestros dos líderes políticos pujan y pujan en riguroso directo televisivo: ¡Pues yo 10.000!

Si es por pedir, yo quiero escuchar la sinfonía número 5 en do sostenido menor en la Scala de Milán el primer día de primavera. Tonto el último.

Antonio Robles

viernes, 1 de febrero de 2008

Rivera presenta el programa de C’s en Ágora Socialista

Ágora

Socialista

Ciclo de conferencias

ELECCIONES GENERALES 9 de MARZO


Programa de CIUDADANOS

CIUDADANOS Partido de la Ciudadanía ha sido invitada a participar en estas jornadas, al igual que PSC-PSOE, ICV/EUiA y UPyD.

En este acto público CIUDADANOS presentará y explicará las bases de su programa para esta cita electoral.

CIUDADANOS expone su programa político para las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en una conferencia-coloquio organizada por la asociación Ágora Socialista.

Desde Ágora Socialista os animamos a difundir la convocatoria de este acto y de este ciclo, así como a acudir y participar en el mismo.

Sí reforzaréis la conciencia y la práctica democráticas como métodos de organización de la convivencia y de abordar el reajuste permanente de las diferencias de intereses en el seno de las sociedades contemporáneas, dignas de ser definidas como civilizadas.

SEGUNDA CONFERENCIA • COLOQUIO:


Martes, 5 de Febrero de 2008, 19.30 horas


CENTRO CÍVICO «LA SEDETA» c/ Sicilia, 321

(entre Industria y Padre Claret) BARCELONA

Metro: Plaza Joanich y Sagrada Familia

Las propuestas de CIUDADANOS

A cargo de


ALBERT RIVERA


(Presidente de Ciudadanos y candidato al Congreso de los Diputados)


¿Analogía entre Ciutadans y PP?

Respuestas de Albert Rivera a las preguntas de los ciudadanos en su videoblog

Ver Video

Pregunta
Hola, ¿Qué tal? Mi pregunta para Albert Rivera es: ¿Por qué se hace una analogía entre Ciutadans y la política del PP en Catalunya?

Respuesta
Primero, yo creo que hay una estrategia entre los partidos de izquierda que no quieren que se nos vincule a ese espacio progresista porque saben que es donde les vamos a restar votos y por tanto se nos intenta vincular falsamente al entorno del PP. Por otro lado, es cierto que en el tema lingüístico o en la crítica en algunos aspectos al nacionalismo podemos coincidir, pero la diferencia es que nosotros somos un partido progresista, moderno que nada tiene que ver con las posturas conservadoras del PP y además somos coherentes, no decimos una cosa en Catalunya, otra en Baleares y otra en Andalucía, decimos lo mismo en todos sitios y creo que eso la gente lo percibe poco a poco pero aún hay que hacer mucha pedagogía porque por desgracia el nacionalismo ha conseguido asociar todo lo que no sea nacionalista a la derecha cuando realmente la crítica al nacionalismo en Europa viene desde la izquierda donde precisamente el nacionalismo se considera extrema derecha.

miércoles, 30 de enero de 2008

De comedias y venganzas

Bajan las aguas más calmadas por la calle Génova. Nadie se acuerda ya de Gallardón, dicen. Pizarro es un magnífico gestor; Pizarro es el valedor de los débiles; Pizarro es la generosidad del empresario que se dedica a la política sin tener por qué hacerlo… Pizarro, vaya, habría protagonizado un luctuoso eclipse total del otrora inasequible al desaliento alcalde madrileño.

No sé, no sé. Si yo estuviera en la piel del alcalde estaría releyendo apresuradamente la obra cumbre de Pedro Muñoz Seca: La venganza de Don Mendo.

Muñoz Seca recordemos, dio origen a un subgénero cómico, el astracán, que pretendía hacer reír a la audiencia a toda costa. Resulta difícil saber, por cierto, si ése es el género que sirve de fuente de inspiración a los actuales jerifaltes populares. La tentación es pensar que sí. Sobre todo cuando una de sus supuestas prioridades programáticas es proclamar ahora, urbi et orbe, que el modelo educativo catalán discrimina a los castellanohablantes. ¡Pero si es el mismo modelo que ellos apoyaron durante su intimísimo contubernio pujolista!, exclamaría Muñoz Seca, feliz de su hallazgo, si pudiese escribir la actualización de su obra estrenada hace ahora noventa años.

Quizá desempolvando los diálogos entre Don Mendo y su rival amoroso, el privado del Rey, Don Pero, podría servir el alcalde las siguientes cuestiones en plato frío al señor Pizarro: ¿Es justo considerar brillante la gestión de un Presidente que, tras varios años al mando, hace viable una OPA hostil lanzada gracias al renqueante valor de las acciones de su compañía? ¿Es correcto el paralelismo entre defender los intereses de unos accionistas, alineados en la búsqueda del mayor valor, con los de todos los españoles? ¿Va a resultar perjudicial para el patrimonio del señor Pizarro a medio y largo plazo esta incursión estelar en el mundo de la política?

Si sus respuestas también son negativas sabrán a qué me refiero. Bienvenidos los nuevos rostros a la política; aunque algunos no sean tan nuevos como podría parecerlo a primera vista. Y un último favor: que nadie se refiera al señor Pizarro como empresario. Dirigir una gran empresa no es lo mismo que montarla desde la nada. A cada cual lo suyo. Ni menos ni más.


 

Jacobo Elosua

C's rechaza la oferta de 400 euros del PSOE

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía manifiesta su desacuerdo con la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de realizar una deducción en la cuota del IRPF de 400 euros, igual para todos los declarantes, por los siguientes motivos:

1º) Por estimar que es una medida injusta, ya que por un lado sólo pueden beneficiarse de ella quienes hacen declaración y por otro lo justo es siempre ayudar más a quien más lo necesita.

2º) Por entender que la mejora de los servicios públicos y las prestaciones sociales, hoy en día muy deficientes, tiene los mismos efectos macroeconómicos y es, sin duda más, justa que la propuesta por el candidato socialista.

3º) Esta medida no está respaldada por ningún estudio sobre su impacto económico, y fomenta la cultura de la subvención y de la irresponsabilidad fiscal.

4º) Rechazamos el parcheado y la improvisación como forma de gestión de la Hacienda Pública, defendiendo, en cambio, que las eventuales reformas fiscales, siempre basadas en el principio de progresividad, se estudien por los expertos en la materia y se discutan en sede parlamentaria, como corresponde a una democracia avanzada.

5º) Y, en suma, por considerar que ofertas de este tipo en un período electoral constituyen una mala práctica política que todos los partidos deberían evitar.

lunes, 28 de enero de 2008

Esta vez Trichet tiene razón

Publicado en Estrella Digital

Luis de Velasco

La negativa, la semana pasada, del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés, no siguiendo a la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en pleno hundimiento de las bolsas ha convertido a su presidente, Trichet, en el malo de la película. Y sin embargo…

Conviene recordar un par de cosas. Una, que los mandatos estatutarios de ambas entidades son diferentes. La Fed debe atender, en su política, a un triple objetivo: estabilidad de precios, crecimiento y empleo. El BCE tiene uno sólo, que es el de la estabilidad de los precios. El objetivo es el de una inflación en el entorno del 2 por ciento anual. Cuando en este momento la inflación de la zona es superior al 3, ¿hace mal Trichet en atender a su único objetivo? Dos, una y otra entidad son autónomas, no responden ante ninguna institución. Puede esto parecer paradójico en una democracia, pero es así. Incluso cabe decir que la mirada, por así definirla, del ejecutivo y, sobre todo, del poderoso legislativo norteamericano es mucho mayor sobre la FED que la del débil legislativo europeo sobre Trichet. Trichet ha demostrado su independencia frente a las enormes presiones de quienes diseñaron y defienden a toda costa esa independencia. ¿El alguacil alguacilado?

La decisión de la Reserva Federal ha recibido alabanzas pero también numerosas críticas, que van desde quienes, como George Soros y Stephen Roach, le achacan una injustificada precipitación en su decisión, hasta los que ven un triunfo más de Wall Street frente a lo que en Estados Unidos se llama la Main Street, algo así como el americano medio. Lo cierto es que la primera reacción de las bolsas a la decisión de la FED no fue positiva y que esa reacción llegó tras las decisiones adoptadas por la entidad supervisora de las aseguradoras de bonos, las ahora famosas monoline. Aún es pronto para siquiera intuir el efecto que vaya a producir el paquete de estímulo fiscal sobre el que hay un acuerdo de principio entre el secretario del Tesoro, Paulsen (un señero representante de Wall Street, antiguo patrón de Goldman) y la Cámara de Representantes, pero todavía no del Senado.

Como todavía es pronto para saber dos cosas muy importantes. Una, aceptado que los daños en la economía financiera han dañado ya a la economía real en Estados Unidos, cuánto será el daño. Dicho de otra manera, aceptado el menor crecimiento (slowdown), la incógnita es si habrá una recesión, o sea decrecimiento del PIB. La segunda es el famoso decoupling, es decir, si la economía europea tiene fuerza suficiente como para quedar al margen de esto. Seguramente, eso es demasiado optimismo porque, aunque el peso de la economía norteamericana desciende, todavía sigue siendo verdad eso de que cuando esa economía estornuda, el resto del mundo se acatarra. Los responsables de la UE han reafirmado la fortaleza de la economía europea y su convencimiento de que esta crisis, iniciada en Estados Unidos, le afectará mínimamente, si es que lo hace. Pero no hay que prestar demasiada atención a esas afirmaciones: tratar de transmitir optimismo entra en su sueldo. Respecto de la economía española, la cosa está más clara: entramos en fase de penitencia para tratar de purgar los muchos pecados cometidos. ¿Nos serán perdonados?

Luis de Velasco

domingo, 27 de enero de 2008

Rivera afirma que Ciudadanos combatirá los nacionalismos

Albert Rivera apareció desnudo en el cartel de Ciutadans a las últimas autonómicas. Ahora su imagen vuelve a monopolizar los anuncios para las generales del 9-M. Pero ahora aparece vestido, ataviado con una bata de médico y con un fonendoscopio y presentándose como el facultativo que necesita la política española. ¿Vas a seguir tragando? ¡Coge aire! es el lema de los antinacionalistas catalanes.

El cabeza de lista, que de resultar elegido tendría que escoger entre su escaño en el Congreso o el del Parlament, dijo que Ciutadans es el contrapunto a la "sobredosis del PP y del PSOE" y el único que puede defender los derechos y libertades de las personas, los derechos sociales y combatir los nacionalismos.

"Hoy empieza el día de la oxigenación", afirmó el candidato en el acto de presentación de la campaña de su partido para las elecciones de marzo, con la presencia de la mayoría de cabezas de cartel. Ciutadans asegura que presentará listas en solitario en todas las circunscripciones de España, después de ver fracasada su alianza con la formación de la ex dirigente socialista vasca Rosa Díez.

El cartel de C's enumera los síntomas de un imaginario paciente que sufre "exceso de crispación, asma por manipulación, corrupción y cuotas de poder, fiebre por sobredosis de AVE y canon digital y pérdida de movilidad por alianzas con nacionalistas". El tratamiento: "Tomar dosis masivas de regeneración democrática, libertades y aire fresco".

LO VAMOS A PASAR MAL

Bueno, pues ha llegado el mal ciclo económico y se va a quedar con nosotros un ratito. Y lo vamos a pasar mal, inevitablemente. De acuerdo que eso sucede cada tanto, recurrentemente, y en muchos países, pero uno puede prepararse o descuidarse. Nosotros las vamos a pasar canutas. Veamos, por ejemplo, cuatro razones evidentes.

En primer lugar, tenemos el modelo económico Rato/Solbes que hemos seguido los últimos catorce años, absolutamente coincidente en sus rasgos esenciales. Ese modelo, que se ha prolongado suicidamente en el tiempo, basado en vender patrimonio (suelo, playas y construcción) y endeudarnos, ha preparado una España sin productividad, sin competitividad, sin tecnología y sin formación de capital humano para enfrentarse a los malos tiempos. No es un modelo que se para y transforma, es un modelo que se derrumba y asuela. Tendremos poco que vender, menos gente que nos quiera comprar, y todo ello con el mayor déficit comercial del mundo en términos relativos al PIB. Veremos el pan de ayer convertirse en hambre hogaño. ¿Alguien se acuerda de que los señores del PP o del PSOE hayan hecho una reforma estructural de las que se reclamaban a gritos en tiempo de bonanza? Estaban demasiado ocupados en promocionar campos de golf. El sector productivo español no está bien preparado para lo que viene. Resistiremos peor, sufriremos más.

En segundo lugar, nuestros gobernantes, de "izquierdas" como de "derechas", dulcemente chantajeados por los separatistas (otros los llaman nacionalistas, y, lo más grotesco es cuando les llaman nacionalistas "moderados") han cometido dos enormes errores. Se han despojado de instrumentos claves para enfrentarse, a nivel nacional, a las consecuencias sociales de la crisis, repartiendo competencias, más allá de lo razonable, a una pequeña constelación de regiones en pugna entre sí. Por otra parte han concentrado esfuerzos y energías políticas en unos objetivos desintegradores que nadie demandaba, restando fuerzas para los temas relevantes para el bienestar de los ciudadanos y creando un clima de división, de pugna tribal, en un momento en que será necesario un gran esfuerzo de solidaridad y cohesión. Cada uno por su lado, dolor para todos.

En tercer lugar, la cohesión social, de la mano de los ministros "Peperos" o "Psoeros", se ha deteriorado gravemente. Las políticas seguidas lograron mitigar el nivel de desempleo, pero no erradicar el paro ni mucho menos. Y lograron bajar la tasa de paro sobre el modelo ya comentado y la precarización del mercado de trabajo, no lo hicieron creando una red industrial y de servicios moderna y sólida. El resultado es que, sobre un nivel de desempleados ya bastante importante, se van a añadir nuevos parados con la misma velocidad o más que se crearon los puestos de trabajo en precario, en la construcción, la hostelería etc… Es decir una posible riada. Y también las políticas de nuestros últimos gobernantes han cambiado los parámetros de la seguridad ciudadana. Pero a peor. Por ello, con más paro, peor calidad de vida, y mucho peor que en una sociedad cohesionada y vertebrada. Nosotros seguimos la vía de la invertebración. Y pasaremos las de San Quintín.

En cuarto lugar están las políticas económicas y sectoriales de los distintos ministros de Industria y de economía de los Sres. Aznar y Rodríguez (Zapatero). Hermanas gemelas, han conseguido multiplicar la inflación y la dependencia energética de España, mucho más allá de la de los países de nuestro entorno. (Por ejemplo compramos energía nuclear a Francia a precio de oro líquido) También han propugnado con alegría la demagógica reducción fiscal de los impuestos directos (los indirectos, más invertebradores, ni se mencionan) a costa de disminuir el salario social. Es decir yo le rebajo un poquito el IRPF pero UD. se paga su colegio, su médico privado, su seguridad privada, aguanta la justicia más tardona del mundo (luego injusta), los servicios públicos más raquíticos y así…. El resultado es que el Estado no tendrá suficiente recursos para atender las necesidades sociales que se avecinan y nosotros tendríamos que subvenir a ello con nuestros cada vez más limitados bolsillos. Nos las vamos a ver muy negras.

Lo vamos a pasar mal. Habrá unas elecciones dentro de nada y una cosa podemos tener segura, si votamos a PP, PSOE, nacionalistas o nos abstenemos, tendremos más de lo mismo, un país mal preparado para la crisis. Es decir, si votamos a uno de esos, o nos abstenemos, lo vamos a pasar peor, mucho peor. Habrá que buscar la esperanza de nuevos partidos al servicio de los Ciudadanos españoles.

Enrique Calvet