sábado, 26 de enero de 2008

'¿Vas a seguir tragando? ¡Coge aire!'



Ciudadanos se presenta en todas las circunscripciones españolas, así lo ha anunciado esta mañana el partido en el acto de presentación de candidatos que ha reunido a unas 700 personas en el Auditorio Winthertur de Barcelona.

Ciudadanos ha desgranado un programa valiente basada en la defensa de los deberes y las libertades de todos los ciudadanos y la unidad de España para que "todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan los mismos derechos y las mismas de oportunidades reales que el resto". El presidente de C's y candidato por Barcelona, Albert Rivera, ha afirmado que "sueño en una España sin barreras laborales ni lingüísticas donde no se llame emigrante a un ciudadano que se cambia de piso de Murcia a Barcelona".

Ciudadanos se ha presentado como "el voto de la ilusión y sobretodo como el contrapunto a la sobredosis de PP y PSOE". Rivera también ha afirmado que "nos obsesionaremos con la educación hasta que la escuela pública sea excelente y los padres tengan el derecho constitucional de educar a los hijos en cualquiera de las lenguas cooficiales de su territorio". "No pienso dejar que los nacionalistas se apoderen también de mi lengua, que conviertan la lengua en un arma", dijo Rivera expresamente en catalán.

El candidato de C's, que ha defendido su formación como "el partido de las obviedades" se ha mostrado contrario a la "política de cheques" porque "nosotros queremos hablar de sanidad, guarderías públicas para todos los padres". Ciudadanos también ha hablado de vivienda. En esta materia, el líder de Ciudadanos ha reprochado tanto al PSOE como al PP "no haber trabajado lo suficiente". Además, habló de la necesidad de hacer accesibles las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos porque "conocerlas y saber manejar con ellas es tan necesario como, en su día lo fue, la alfabetización".

El candidato de Ciudadanos por Madrid, Fernando Landecho, ha sido el encargado de presentar el Modelo de Estado que quiere Ciudadanos. Para Landecho "los nacionalismos evitan que se resuelvan los problemas reales de los ciudadanos y crean desigualdades". Por eso, ha explicado que se planteará una reforma de la Ley Electoral para conseguir una distribución equitativa entre votos y escaños".

Esperanza García, número dos por Barcelona, ha sido la encargada de presentar las propuestas más sociales del programa. García defendió una nueva regulación de la Ley del aborto y de la regulación de la prostitución, una situación y un problema "al que no hay que girarle la cara".

En el acto también participaron el candidato al Congreso por Málaga, Ángel Bataller, que explicó que el programa electoral incluye una limitación a dos legislaturas para estar en un cargo y pide una racionalización de los sueldos, Álvaro Marcos, candidato por A Coruña que dijo que Ciudadanos "debe construir una torre bien alta para divisar al menos todo el territorio nacional", así como, Alfredo Garzón, número uno por Soria y el candidato más joven de toda España que tiene sólo 19 años.

Albert Rivera, médico
'¿Vas a seguir tragando? ¡Coge aire!' es el lema de la campaña electoral
que aparece en el cartel de Ciudadanos. Así mismo, le partido ha presentado un original anuncio de televisión en que se ve a Rivera, García y Landecho intentando salvar a un paciente que "se ha tragado el cuento del PP y el PSOE" y se encuentra en "fase terminal".

El cartel electoral se presenta como un informe médico en que se describen los síntomas de un imaginario paciente, así como el diagnóstico que se hace de éstos y el tratamiento recomendado.

El informe indica como síntomas un "exceso de crispación y confusión; asma por manipulación, corrupción y cuota de poder, fiebre por sobredosis de AVE y canon digital y pérdida de movilidad por alianzas con nacionalistas, con limitación de visión en larga distancia". El diagnóstico que se hace es una "sobredosis de PSOE y PP" y "ansiedad y 'cabreo' crónicos", y el tratamiento que se recomienda es "tomar dosis masivas de regeneración democrática, libertades y aire fresco".

C's se une a las reivindicaciones de todoscontraelcanon.es

Publicado en la Vanguardia

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se sumó hoy con su firma en Madrid al manifiesto de la plataforma Todoscontraelcanon.es que ya ha conseguido reunir dos millones de firmas para la eliminación del canon digital.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y Fernando Landecho, candidato al Congreso por Madrid, estamparon su firma en la red acompañados en este acto por Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI); Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI); y Miguel Errati, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Rivera recordó que su partido, que cuenta con 15.000 simpatizantes y que nació precisamente en Internet, "lucha por causas civiles", como la que ahora promueve la citada plataforma, y añadió que la red es "la garantía de que todos los ciudadanos son iguales".

Asimismo, aclaró que su partido no está en contra de los autores ni de sus derechos pero considera necesario encontrar "una fórmula y un equilibrio" que, en su opinión, "el manifiesto hace asumible". "Queremos un sistema justo que no sea preventivo y está claro que el canon es justo para las entidades privadas pero no para los ciudadanos", manifestó.

Por su parte, Pérez Subías señaló que el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es no tiene antecedentes en ningún otro país del mundo y resumió su propuesta recordando que se pretende que el canon se aplique sobre a obra original y no sobre los soportes.

Víctor Domingo recordó que las entidades que integran la plataforma "han atravesado el desierto en orfandad política" recordando que todos los partidos políticos, a excepción de los nacionalistas, legitimaron la actual Ley. "El canon es una injusticia económica y un problema de desequilibrio democrático", señaló.

Asimismo, sobre el giro dado por el PP respecto a este asunto, Domingo alegó que el partido que preside Mariano Rajoy "ha reaccionado positivamente" ante esta realidad y aprovechó para pedir que la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, "que desautorizó y ridiculizó a los senadores de su partido que votaron en contra del canon" -dijo- "no repita" en la próxima legislatura. "Eso indicará que el PP se está tomando en serio este tema", sentenció.

jueves, 24 de enero de 2008

Carta abierta a Rosa Díez


Carta Publicada en Libertad Digital

Estimada señora Díez:

Apenas nos conocemos, aunque yo, como cualquier español interesado por lo que ocurre en España, sé de su existencia desde hace muchos años como política profesional, y es usted una persona que merece todo mi respeto. Más recientemente, pude ver cómo simpatizaba con nuestro entonces incipiente proyecto de partido en los inicios del año 2006, como tantos otros compañeros a los que luego he conocido en la Agrupación de Madrid de Ciudadanos, la segunda más numerosa.

Posteriormente, tras ser elegido en una votación en listas abiertas miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos en el II Congreso celebrado el pasado verano, tuve la ocasión de conocerla personalmente durante los contactos informales que se establecieron tratando de llegar a algún tipo de colaboración con vistas a las elecciones generales. Pese a que la actitud de Ciudadanos fue, como suele decir nuestro presidente Albert Rivera, la de acudir con una hoja de condiciones previas en blanco, usted rompió unilateralmente cualquier posibilidad de acuerdo. Le dije entonces, y le repito ahora, que se equivocaba y que los ciudadanos de España lo tendrían en cuenta.

El pasado viernes 18 fui entrevistado en el programa Hoy en Madrid de Libertad Digital TV. Al término del mismo, los responsables de esa cadena me ofrecieron la posibilidad de un debate con su formación y acepté encantado. Creo que es mi obligación como candidato de un partido que se presenta a las elecciones en toda España el estar dispuesto a explicar, discutir y debatir nuestro programa y nuestras propuestas con otras candidaturas. Se lo debemos a los ciudadanos, para contribuir a que tengan la mayor información posible a la hora de emitir su voto el próximo nueve de marzo, y esa es la disposición del presidente de Ciudadanos y candidato por Barcelona, Albert Rivera, y la mía.

Debo decirle que quedé sorprendido cuando, el pasado lunes en el informativo que dirige Dieter Brandau, usted y Álvaro de Marichalar negaron cualquier posibilidad de debate e insinuaron que Ciudadanos no es un partido nacional, dado que, como ya he explicado y usted bien sabe, lo es desde su principio y nos presentamos en toda España. Dijo usted que no somos sus adversarios, una categoría que circunscribe únicamente a los tres partidos de ámbito nacional con representación parlamentaria. Olvida que Ciudadanos es un partido con tres representantes en el Parlamento de Cataluña, 13 concejales y una alcaldía y más de 60 agrupaciones en toda España. Y aunque no tuviéramos esa representación, es una opción legítima que los españoles encontrarán en las mesas de los colegios electorales el próximo nueve de marzo y que, como tal, merece todo el respeto.

Ciudadanos es alternativa a los partidos tradicionales: un partido que apuesta por terminar con la fuerza desproporcionada que los nacionalistas vienen ejerciendo desde hace más de una década; que aboga por eliminar cualquier tipo de privilegio territorial, como los que suponen en la actualidad el cupo vasco y el fuero navarro; que defiende una regeneración democrática que empiece por el funcionamiento interno de las fuerzas políticas. Quienes integramos la lista de Madrid –en la que hay arquitectos como yo, economistas, abogados, profesionales de la medicina e incluso un estudiante de 19 años–, hemos sido elegidos por un proceso de primarias entre nuestros afiliados. Como partido tenemos un bagaje de dos congresos en los que democráticamente se ha elegido una Ejecutiva y un Consejo General por listas abiertas, así como un ideario y unos estatutos. Sería bueno para el electorado que usted explicase cómo desarrolla su partido los mecanismos de participación y democracia internas.

Creo, como muchos, que la cita electoral del 9-M es muy importante para el futuro de este país. Existe, por vez primera desde la Transición, la posibilidad de que entre en el Congreso un partido no nacionalista, progresista y moderno, que ponga coto a la sinrazón de los nacionalistas periféricos que, junto a la pusilanimidad de los dos grandes partidos, están acabando con la idea de Estado moderno en España. En Ciudadanos venimos trabajando desde hace dos años para que eso sea posible, por encima de personalismos.

Somos un partido de profesionales que se ocupan de la política, ya que no necesitan de ella para vivir. Se ha quejado usted en muchas ocasiones, y seguramente con razón, del trato que le dieron en el PSOE, donde militó hasta hace pocos meses. El respeto que usted exigía como militante de un partido democrático es el que merecemos todos los que nos dedicamos por conciencia a la política.

Por tanto, pensamos que una democracia moderna y avanzada como la que queremos para España se ayuda a construir con información a los ciudadanos: debates y explicaciones. Se lo debemos a los electores.

Fernando Landecho
Candidato al Congreso por Madrid
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

martes, 22 de enero de 2008

Zapatero, alma de corcho

Publicado en Libertad Digital

Antonio Robles

Una sonrisa permanente, cara limpia y mirada azul, el gesto amable, eterna invitación al diálogo, nada por aquí, nada por allí. Tan elegante él. "Nos merecemos un gobierno que no mienta". 13 de marzo de un año de elecciones. Dos días después de un atentado de trenes y psicópatas. Un día antes de unas elecciones alteradas. "Los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad". Rubalcaba, el futuro ministro del interior del gobierno socialista arremetía contra el PP y el eco le explota en la máscara de Rodríguez Zapatero cuatro años después. El presidente nos había mentido.

Poco después del atentado de la T-4 donde murieron dos personas, reanudaba las conversaciones políticas con la banda terrorista ETA. Y sin embargo, entonces lo negó, criminalizó a los que denunciaban esas negociaciones y acabó por acusarles de carroñeros por usar el terrorismo por intereses electorales. Impresentable. Pero no, no les hablaré de esa infamia, sino de una menos cruenta, donde la mentira es ordinaria y su sombra sucio cálculo político.

En Cataluña estamos acostumbrados a que el PSC ponga el huevo en la exclusión de los derechos de los castellanohablantes y cacaree en las montañas nacionalistas de Montserrat. Mienten todos los días: En Cataluña no hay colegio público o concertado alguno donde se pueda estudiar en castellano. En Cataluña se multa por rotular el letrero de tu comercio sólo en castellano, en Cataluña los medios de comunicación públicos excluyen al castellano de su condición de lengua oficial. Pero Montilla y sus consejeros, Carod Rovira y los nacionalistas convergentes lo niegan. Tremenda paradoja: la exclusión que han planifican al detalle y la exclusión real que ejercen contra la lengua castellana, las niegan. Es difícil metabolizar la impostura, el cinismo, la mentira a secas. Pero cargas con la rueda de molino. No hay otra. Que lo hagan quienes viven del negocio nacional, es una cosa; pero que defienda la impostura el presidente del Estado, es algo más, infinitamente peor, inaceptable.

Quienes sufrimos esta dictadura blanca siempre hemos pensado que esta limpieza lingüística descarada y este racismo cultural encubierto han sido posible porque los responsables del Gobierno español lo han permitido. Ahora lo sabemos; Rodríguez Zapatero defiende la inmersión, justifica que no se pueda estudiar en castellano en Cataluña, chulea al director de El Mundo, P.J.Ramírez retándole a que le traiga una sola sentencia que demuestre que no se puede estudiar en castellano en Cataluña y se desentiende de los derechos lingüísticos de millones de españoles. Tan frió y distante como el mayor de los nacionalistas. ¡Y a este señor le votan millones de españoles con cuyos derechos mercadea el apoyo, para seguir en el poder!

P.J.Ramírez : "Puede usted llamar ahora al Presidente Montilla y pedirle que nos envíe una relación de centros en los que sea posible escolarizar a un niño en castellano en Cataluña? Esa relación no existe". José Luis Rodríguez Zapatero: "¿Puede usted poner encima de la mesa alguna sentencia que diga que algún ciudadano ha visto vulnerado su derecho a educar a sus hijos conforme a los criterios de la Constitución?".

No les importa un pimiento los derechos de los españoles marginados por los nacionalistas; se muestra arrogante, sin un ápice de interés por la suerte real de millones de españoles abandonados a su suerte. No considera la pregunta del periodista. ¡Qué miserable actitud! ¡Ni siquiera duda! No titubea. Sabe con quién está. Esa mente fría, ese corazón de hielo, es peor que la mentira indirecta con la que chulea al director de El Mundo y nos trata de engañar al resto de españoles. Porque miente, miente sabiendo que lo hace. Ciudadanos ha presentado tres sentencias en el Gobierno Civil de Barcelona con destino a la Moncloa donde lo deja con una nariz más grande que la muleta de palo de un pirata: En el 2006, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitido el 27 de enero obliga a la Administración educativa catalana a garantizar a unos padres que su hijo pueda recibir enseñanza en lengua castellana mediante atención y soporte individualizado en el 2º curso de educación primaria en todas las áreas de conocimiento. Está recurrido.

Así mismo dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una del 14 de septiembre de 2004 y otra del 14 de noviembre de 2005, declaran "la obligación de la Administración educativa de adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial de preinscripción se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquella la primera enseñanza, lo que resulta conforme con la doctrina sentada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 y por las sentencias del Tribunal Supremo de 13 de julio de 1995 y 17 de abril de 1996". No se puede estar sonriendo siempre a todo el mundo. A uno u a otro le está engañando.

Mientras tanto, el gobierno pseudoindependentista que sostiene en Cataluña acaba de decretar la reducción de 3 a 2 horas semanales de las lenguas y literaturas catalanas y castellanas, así como dejar a la filosofía de primero de bachillerato con una hora menos y mayor temario. En el primer caso, se pretende que el aprendizaje de la lengua se convierta en algo transversal; es decir, a través del uso en todas las asignaturas. Se les entiende todo. En el segundo, se trata de reducir la única asignatura especialmente dotada para alimentar el espíritu crítico, autónomo y libre de los ciudadanos. En último caso, pierden las materias comunes frente a las de modalidad.

Antonio Robles

domingo, 20 de enero de 2008

SPAIN IS DIFFERENT, ONCE AGAIN

¿Se acuerdan Uds. de aquel lema turístico y franquista de decenios pasados: ¿"Spain is different"? Este lema era una maravillosa perversión en sí mismo, puesto que pretendía hacer olvidar a sus potenciales visitantes, cuyos dólares necesitábamos, precisamente la gran diferenciación de la España del momento: ¡Que era una dictadura en un entorno occidental inmensamente mayoritario de democracias!

Pues bien, parece que en eso de la diferencia no hemos avanzado mucho (en la democracia sí, afortunadamente) y que Mr. Pettit, asesor áulico de nuestro inefable Presidente de Gobierno, está encantado de descubrir que "Spain is different" y de contagiárselo eufóricamente al Sr. Rodríguez (Zapatero). Claro, él le cuenta que es más bonito, más superguay y chupefetén que los otros, porque si no no cobra, pero merece la pena ver, realmente, algunas cosas en las que somos "different".

Una primera diferencia nos la indica el ínclito, pero británico, asesor: España debe dirigirse hacia la "suizificación, que no a la balcanización. Así, con un par de narices.

Pues bien, ¿Conocen Uds. un solo país, viejo de siglos, nación reconocida por las distintas constituciones que ha tenido que siendo un país unitario se dedique, en pleno siglo XXI, a "federalizarse"? (Suiza es, de facto, hoy en día, una federación) A quién piense en Bélgica, le diré tres cosas, 1/ Hemos hablado de un país no artificial, 2/ Hemos dicho viejo de siglos, 3/Uds. mismos juzgarán.

Pues, en efecto, no lo hay. Todos los países federales que existen lo son como resultado de un proceso de unificación e integración, nunca como un proceso de desintegración. Lo que explica, claro está, que nuestra dinámica sea violenta, traumática, enconada y muy dañina para los ciudadanos. Somos la única nación que, estando unida, han decidido "federalizarla". Una buena diferencia.

Pero, además, ¿conocen Uds. una nación que esté hablando y usando en sus centros públicos, colegios como hospitales, desde siglos, un idioma común, y que de pronto se dedique a levantar barreras lingüísticas, imponer diques idiomáticos y parcelar la nación en zonas de distinta habla (contra su propia Constitución, además)? Bastante problemas tienen los pobres países que con esa dificultad nacieron (Bélgica, Canadá, Suiza) como para que los demás se la inventen después de siglos. Salvo España, naturalmente, que es diferente.


 

Pero hay más, somos únicos para diferenciarnos y deleitar a Mr.Pettit y su pupilo. Por ejemplo, ¿saben Uds. en qué nación se ha dado, en los años recientes, un volumen de construcción que es la mitad de todo los construido en la U.E.?¡ Nuestra singular España, claro! Hemos elegido un modelo de crecimiento consistente en vender nuestro patrimonio (suelo, sol, playas, un poco de catedrales) y vivir de la venta…mientras duraba ¡Que inventen tecnología ellos! ¡Que la productividad les preocupe a los guiris! nosotros tenemos un modelo de crecimiento diferente, ¡ Y olé!

Por cierto, esto último nos lleva a otra de nuestras entrañables particularidades. Este modelo de crecimiento estaba diseñado para acabar con el paro. No hemos anulado el paro, ni muchísimo menos, pero lo hemos reducido, a la vez que hemos proporcionado trabajo a millones de inmigrantes ilegales. España ha acogido la mitad de los inmigrantes de toda la U.E. de los tiempos recientes, sin contar los que no sabemos, porque para únicos: nosotros.

Podríamos hablar del informe PISA, de los niveles de drogadicción y otras diferencias, pero terminaré con una: ¿Dónde subsiste el único rincón fascista de Europa, dónde hace lustros que no se dan las condiciones mínimas necesarias para unas elecciones en paz, (aunque miremos para otro lado y hagamos cómo si…) donde la violencia y la intimidación de jóvenes, a modo de S.S., impiden una convivencia política en paz, dónde han tenido que exiliarse, por miedo, decenas de miles de ciudadano, dónde las leyes se incumplen con total impunidad…o con el apoyo de las autoridades regionales?

Les dejo adivinar, pero les daré la pista de que es una región de España. Una pequeña diferencia que nos permitimos, así de chulos.


 

Desde luego "Spain is different"

Me dirán Uds.: Como el pueblo no reacciona ante esas diferencias, la cosa no puede estar tan mal. Bueno, pues cuando España era "different" por estar sometida a la dictadura, tampoco reaccionó. Estaba ahí, yo lo vi. Algunos pocos hacían lo que podían, se rebelaban. Tres granitos de arena. Bendito consumismo y bendito lavado de cerebro mediático. Por lo mismo por lo que no parece reaccionar ahora.

La diferencia es que ahora puede. Ahora va a tener unas elecciones en seis semanas, en las que podrá decir que está harto de esas malignas y estúpidas diferencias y que quiere ser un país normal y próspero. Como Francia, si lo dice el Sr. Rodríguez, pero en lo político, no sólo en lo económico. Para ello deberá mentalizarse de que los partidos existentes en el Parlamento nada les van a cambiar el panorama. Pero abstenerse es de pusilánimes. Tendrán que buscar los partidos recientes nacidos de una revolución indignada de los ciudadanos ante nuestras indefendibles "diferencias", partidos que quieren poner un freno a la deriva que sigue nuestra nación, conscientes de ella.

¿Serán los votantes españoles del 9 de marzo la solución o serán parte del problema? Si se convierten en Ciudadanos, serán la solución.

Enrique Calvet