sábado, 22 de septiembre de 2007

Albert Rivera es amenazado de muerte para que deje la política


Publicado en elpais.com
El presidente de Ciutadans denuncia haber recibido amenazas de muerte
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, denunció que en la madrugada de ayer recibió en su domicilio particular un paquete con una amenaza de muerte. El paquete constaba de una placa de porex-pan a la que se había pegado una fotografía de su rostro con una bala auténtica clavada en la frente.


El paquete iba acompañado de una nota redactada por un grupo denominado Els segadors catalans en la que, entre otras cosas, se dice que "los anticatalanistas como usted son invitados a abandonar Cataluña" y se notifica que, en caso de no hacerlo, "con un margen de dos meses serán expulsados por la fuerza o serán enterrados para siempre".

La amenaza fue denunciada a la policía, que está investigando la numeración de la bala y visionando las cámaras de seguridad instaladas en algunas calles cerca del domicilio de Rivera.

El propio Rivera acusó ayer al consejero de Interior del Gobierno catalán, Joan Saura, de hacer "diferencias denigrantes" entre los presidentes de los grupos parlamentarios y dijo que estaba sin protección policial. Sin embargo, fuentes de Interior rechazaron ayer mismo esta última afirmación y aseguraron que Rivera "tiene la protección adecuada".


Publicado en El Mundo
Albert Rivera es amenazado de muerte para que deje la política
El líder de Ciutadans recibe en casa una fotografía con una bala clavada - Acusa a la Generalitat de no facilitarle protección personal y ésta lo niega

J. J. PORRAS

LEON.- Una nueva amenaza de muerte, y ya suman tres, sufrió ayer en su domicilio el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera.


La amenaza se produjo la pasada madrugada en su domicilio de la localidad de La Garriga (Barcelona), mientras se encontraba de viaje en Castilla y León para ampliar el ámbito de su partido.

La advertencia, mucho más explícita que las anteriores, consistió en colocar un póster con la foto de Rivera y una bala auténtica clavada en la frente del líder de Ciutadans de la que fluía un reguero de sangre simulando una herida.

La composición, firmada por los autodenominados «segadores catalanes», venía acompañada de una carta amenazante en la que se indicaba a Rivera que ésta era la tercera y última advertencia para que cesara en un plazo máximo de dos meses de su «política incoherente» contra lo que consideran la «nación catalana».

Asimismo, indicaban también a Rivera que «los anticatalanistas, como usted, son invitados a abandonar Cataluña», ya que de lo contrario «será expulsado por la fuerza o será enterrado por siempre jamás en ella». «Volveremos a segar. Volveremos a ser libres» es el texto final de la carta.

En una rueda de prensa celebrada ayer en León con motivo de la presentación de Ciutadans en esta provincia, Rivera destacó: «Si nos siguen amenazando es que nuestro partido es más necesario que nunca». Rivera, que se ratificó en continuar en la vida política pese a las amenazas, criticó la «pasiva actuación» de la Generalitat para cortar de raíz este tipo de actuaciones de los radicales independentistas, por lo que apuntó que el Ejecutivo catalán podría incurrir en un «delito de omisión del deber de socorro».

El líder de Ciutadans también criticó que la Generalitat no le haya facilitado hasta ahora protección personal, un extremo que fue negado ayer por el Departamento de Interior del Ejecutivo catalán.

Rivera informó de que ya ha denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra y explicó que la policía catalana «se está tomando más en serio las pesquisas» tras la utilización de una bala auténtica.

Asimismo, se están visionando las cintas de las cámaras de vídeo que existen en algunas calles adyacentes al domicilio de Albert Rivera para intentar identificar a los autores de la amenaza.

Ante todos estos hechos, el presidente de Ciutadans considera que «la pasividad del Departamento de Interior ante el radicalismo está 'batasunizando' Cataluña». «Si no tiene una respuesta inmediata contra los radicales vamos a tener problemas muy importantes», aseguró Rivera.

Un centenar de simpatizantes de Ciutadans se concentraron ayer de forma «pacífica» ante la sede del partido en Barcelona en apoyo a su presidente, tras las amenazas recibidas.

Publicado en la gaceta de los negocios.

El nacionalismo radical amenaza de muerte al presidente de Ciutadans

Una foto muestra a Albert Rivera con un balazo en la frente y chorros de sangre cayendo por el rostro
S. E.

Madrid. La ofensiva del nacionalismo integrista en Cataluña se ceba también contra los pequeños partidos leales a la Constitución. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró ayer que, en la noche del jueves, recibió amenazas de muerte en su domicilio particular de Barcelona. Los autores de las amenazas le dan un plazo de dos meses para que abandone la política "contra el nacionalismo catalán".
Según reveló el joven dirigente político, se encontró, a las puertas de su casa, una fotografía: era él, su cara, sus ojos, su pelo. Es él. Una bala dorada le perfora la frente. Del orificio brota un churretón de tinta roja que figura un chorro de sangre. Chorro que se ramifica como un hongo enano. Al lado de la foto, yacía una carta. Un folio mecanografiado que contiene advertencias agrias y truculentas.

No es la primera vez Rivera, que compareció el pasado jueves en la capital leonesa ante los medios de comunicación para presentar a Fidel Mallo como coordinador en la provincia, reconoció que ésta no es la primera vez que recibe amenazas. De hecho, varios actos de militantes con mesas informativas fueron boicoteadas recientemente. También aparecieron pintadas en su domicilio. "Empieza a ser preocupante, porque en Cataluña el independentismo tiene carta libre", comentó al amenazado. Por estos motivos, reclamó a la Generalitat de Catalunya "mayor protección". A su juicio, el Gobierno autonómico no le trata igual que a los representantes de otros grupos políticos.
He aquí algunos extractos de la carta remitida a los medios: "Los segadores catalanes hemos intentado hacerles llegar nuestro mensaje (...) pero nuestra paciencia se agota". "Nuestra nación ha sido atacada últimamente y en consecuencia nos hemos debilitado. Cataluña necesita un espíritu fuerte, un espíritu libre y en vista de la herida que gente como usted ocasiona cada día, nuestra organización entiende que los anticatalanistas, como usted, son invitados a abandonar Cataluña (...) O serán enterrados por siempre jamás en ella".

viernes, 21 de septiembre de 2007

LOS TRES ESTADIOS DE LA CORRUPCIÓN

No entremos en la definición de corrupción: sería cuestión académica de escaso interés. Sigamos el principio del elefante: “si veo uno lo reconozco”.

La corrupción no es de hoy ni de aquí. Es un mal provocado por una bacteria que prospera al calor del poder y retrocede ante el rayo de la conciencia. Una bacteria que como el treponema de la sífilis, se implanta en tres estadios.

El primer estadio de contaminación es la corrupción de las leyes. Este grado de contaminación es prácticamente universal. Desde los Estados Unidos donde la ley presupuestaria está llena de disposiciones, conocidas con el nombre de “pork” para favorecer los intereses de los grandes donantes, hasta donde queramos, encontraremos numerosas disposiciones legales que favorecen, injustificadamente, el interés privado de determinados grupos. La corrupción de las leyes – o sea, que intereses particulares aparten a la ley de su vocación de servicio al interés común – es más vieja que el agujero del mate. Raro es el país en el que no se revuelcan, en amable coyunda, la ley y el privilegio. No obstante, la propia naturaleza de la ley, su carácter público, su universalidad, permite todavía que el cuerpo social mantenga a raya la infección.

El segundo estadio es la corrupción de las conductas. La injusticia de las leyes en relación con la conciencia ética de su tiempo es el semillero de la corrupción de las conductas. Es una cuestión mecánica. Metes por un lado un puñado de leyes injustas y te sale por el otro un concejal de urbanismo. Las conductas corruptas no solo proceden de la ley injusta sino también de las leyes simplemente ingenuas, aquellas que permiten una discrecionalidad que solo los santos (laicos, por supuesto) –que, afortunadamente, son más numerosos de los que se piensa- utilizarán para los loables motivos previstos por el legislador. No obstante, la gravedad de la corrupción no es extrema si aún quedan instituciones capaces de perseguir estas conductas.

El tercero y más grave, es la corrupción de las instituciones. Como sólo el sistema institucional puede cambiar las leyes y sólo la norma justa defendida por las instituciones puede cambiar las conductas, cuando se contaminan las instituciones, el sistema es incapaz de sanearse a sí mismo. Sólo un impulso externo puede renovar las instituciones e interrumpir el proceso de degradación. La gravedad aumenta a medida que se alcanzan instituciones de rango cada vez más alto. Si el poder judicial ocupa la cúspide del edificio institucional, lógica es la preocupación extrema de quienes creen verlo progresivamente contaminado.

Cada uno, con su criterio, decida en cuál de estas tres fases se encuentra España. Los que nos hemos sumado a los nuevos proyectos políticos queremos ser ese impulso externo que renueve las instituciones y revierta el proceso de corrupción.

Ah, podría haber una cuarta fase, la corrupción de las mentes, la interiorización de la corrupción como hecho natural e inevitable; pero entonces el mal ya no tendría remedio.


Juan Manuel Ortega

martes, 18 de septiembre de 2007

Lecciones de gas en Argel

Publicado en Estrella Digital
La ruptura, por parte argelina, del contrato firmado hace tres años por su compañía estatal Sonatrach con las españolas Repsol y Gas Natural para la explotación del gas natural de Gassi Touil ha dado lugar, en nuestro país, a reacciones políticas y de los medios de comunicación casi unánimes. Rechazo a lo que consideran un ataque argelino a los intereses españoles (de todos los españoles), así como un descargo de la responsabilidad de lo sucedido en el Gobierno español, que, una vez más y según esa conocida retórica, no ha sabido defender esos intereses.

Las cosas son, al mismo tiempo, más sencillas y más complicadas. Hay primero, de eso no hay duda, una responsabilidad de mala gestión por parte de ambas empresas españolas, responsabilidad que queda oculta por la polvareda de querer buscar siempre responsables en el nivel político. Cuando la parte argelina rescinde este importante contrato, con las consecuencias desfavorables de todo orden que eso supone, no hay duda de que debe tener una causa invocable en la literalidad del propio contrato. A algo de ello se han referido altos responsables argelinos. La Administración argelina, sobre todo en las instituciones relacionadas con su recurso clave, la energía, es capaz y muy tenaz en la defensa de sus intereses.

Es previsible que haya además componentes extracontractuales que hayan llevado a esa decisión a la parte argelina. No hay que olvidar que, en estos momentos, los mercados del petróleo y del gas son mercados de vendedores y que, como declaró meses atrás el ministro argelino de Energía, su país tiene reservas, dinero, tecnología y mercados.

Segundo factor a tener en cuenta es que el tema político, de las relaciones a ese nivel entre ambos países, es aspecto que siempre está presente, sobre todo en los temas energéticos. A comienzos de los ochenta, el famoso conflicto del contrato de gas con la cláusula take or pay mostró crudamente ese aspecto. Conflicto que, hasta que se resolvió, hizo un enorme daño a la exportación española a ese país. No es descabellado pensar que en esta reciente decisión ha podido pesar, aunque con menor peso que los aspectos contractuales, las aparentes piruetas de la política exterior española en el tema del Sahara. Decimos “aparentes” porque, en el fondo está clarísima la alineación incondicional con las tesis marroquíes, y eso, por supuesto, lo sabe la Administración argelina.

Como todo el mundo sabe, el sector energético es estratégico para la economía europea y, de manera especial, para la española, enormemente dependiente del exterior. Argelia es socio clave. Cabe preguntarse si esta reciente decisión argelina hubiese sido la misma si hubiese tenido como socias a dos compañías públicas españolas. Así lo eran Repsol y Gas Natural antes de que los gobiernos del PSOE comenzasen alegremente sus privatizaciones, completadas con entusiasmo por los gobiernos del PP, que continuaron por el camino abierto y el tabú roto por los socialistas. Privatización, que no liberalización de mercados oligopólicos. Seguramente que más de alguno está hoy profundamente arrepentido.

Luis de Velasco

lunes, 17 de septiembre de 2007

De Pla a Rubert de Ventós

El filósofo Xavier Rubert de Ventós, en un artículo aparecido el pasado sábado en el diario El País, reclamaba –con la supuestamente ocurrente aplicación de un dicho mexicano- no querer ya más queso, sino sólo salir de la ratonera. Si se han perdido les ayudo: el queso son las prebendas presupuestarias; la ratonera, para Catalunya, su Catalunya, es España.

Criticaba Rubert de Ventós a los “sectarios de la Verdad Única”, sea ésta el Cristianismo, el Monetarismo, el Oficialismo o la integridad de la (su) patria. Material para la reflexión, pensaba uno incauto al inicio del artículo.

Sin embargo, las trampas argumentativas surgían por doquier a medida que uno progresaba en la lectura. Rubert de Ventós apelaba a una verdad –“el perfil de los Estados actuales rara vez resultó dibujado por ninguna Constitución o voluntad popular”-, para a continuación aplicarle ese hecho cierto en casos como la de la mayoría de Estados africanos, a otros casos –sin duda más cercanos a su corazón- como el del Estado español. Una traslación, en fin, ignominiosa.

Quizá Rubert de Ventós no esté familiarizado con la doctrina de Naciones Unidas sobre el colonialismo; sobre qué lo constituye y qué no. Quizá sí lo esté, pero no le importe embarrar un poco el campo. Es difícil saberlo con certeza.

Lo que, por el contrario, sí que resulta sencillo aseverar, es que cuando el filósofo catalán afirma: “Del sueño [sic] en un Estatut de corte bilateral, votado por nuestro Parlament, hemos despertado ante la cruda realidad de tener que seguir mendigando una infraestructura de más, un peaje de menos, una balanza fiscal equitativa, por el amor de Dios”, su uso de las preposiciones es bastante deficiente.

Además de la importancia de una buena adjetivación, el gran Josep Pla también enfatizó como pocos la importancia de acertar con las preposiciones al redactar.

Por eso uno no puede dejar de lamentar la inclusión de la preposición “de” en la frase “una infraestructura de más”. “De más” alude a una comparación que rompe con lo equitativo. “De más” apela a lo que no corresponde como propio bajo cualquier criterio de justicia que se quiera aplicar.

Desliz gramatical, podría pensarse, si no fuera por la reclamación inmediatamente posterior de ese tan manido ajuste de la sacrosanta balanza fiscal. Ese instrumento que en manos de unos señores que se proclaman de izquierdas resulta el mayor de los disparates. ¡Ya está bien de que los señores de rentas altas subvencionen sin más a los señores de rentas bajas que no tengan la suerte de vivir en su misma Comunidad Autónoma!, parecen querer afirmar.

Por Dios, como tan acertadamente exclama nuestro ilustre filósofo.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Porque triunfará el independentismo regional

No es en absoluto descartable que dentro de unos años alguna región española se declare independiente, así de mal lo hemos hecho. Igual que es lo muy previsible que ese sinsentido se superará posteriormente en tiempo histórico porque la Historia demuestra que el sentido común vuelve. Por eso, por ejemplo, Alemania está reunificada o han fracasado nazismo y comunismo. Pero, desgraciadamente, el sentido común vuelve, demasiadas veces, con mucho dolor y sufrimiento. Así de mal lo estamos haciendo.
Creemos que es evidente que cada día hay más jóvenes independentistas en algunas zonas de España y que el fenómeno va creciendo, tal vez acelerándose. Lo señalaba el otro día el ex honorable (nunca mejor dicho ) Pujol: hoy habría más votantes por la independencia en Cataluña que bajo su mandato. Esa dinámica que el gobierno alienta y permite financiar con pasmosa irresponsabilidad hace prever que en el futuro haya generaciones con suficiente masa crítica de independentistas como para plantear la secesión de algunas regiones.
Pensamos que son dos los motivos principales: la lenidad absoluta, con desprecio a la aplicación de la ley (la Constitución, por ejemplo), de los gobiernos de turno, frente a las acciones independentistas y la pavorosa situación en que ha caído la educación de los jóvenes españoles.
De lo primero, probablemente nos ocupemos otro día, baste con decir que en la inmensa mayoría de las naciones de la UE, de la OCDE y de la ONU las actividades (no los sentimientos) independentistas son ilegales, cuando no considerados, legalmente, traición. Hasta en el Reino Unido se distingue entre la situación de Escocia, ligada por un Tratado escrito “internacional”, por lo tanto renegociable, y los otros territorios en los que si un individuo de, digamos, el Devonshire, lucha públicamente por la independencia, va a dar con sus huesos en la cárcel (o, más probablemente, en un manicomio).
Pero la tragedia absoluta se da en el segundo motivo, el que es vivero y generación acelerada de independentistas: nuestro sistema educativo. De todas las alocadas transferencias suicidas a las Autonomías que se han producido en los años recientes de nuestra historia, sin duda la peor para la felicidad y el bienestar de los ciudadanos españoles ha sido la educación. Dos son los errores tremendos: la imposibilidad de imponer a nivel nacional un corpus doctrinal homogéneo que enseñar a nuestros jóvenes y la pérdida absoluta de poder de control y vigilancia del gobierno español sobre la impartición de las enseñanzas en su modo y contenido. “De facto” ( los tímidos textos legales que intentan dar una dimensión nacional a alguna parte de la educación ni se respetan ni sirven para nada) tenemos unos diez y tantos sistemas educativos orientados, con miriadas de libros de textos antagónicos, pergeñados e implantados exclusivamente por las autoridades regionales. Lo que significa, en las provincias bajo dictadura intelectual nacionalista, Cataluña, Vascongadas, Galicia, pero también Baleares y otras, un lavado de cerebro independentista desde la base. Ese endoctrinamiento deleznable y anti-social se basa, claro está, en la manipulación, la mentira, la creación de falsos mitos, de unos valores disgregadores y anti-solidarios, de falsedades históricas etc…, pero que figuran impunemente en los libros de textos “ad hoc”y resultan muy efectivos en la creación de jóven carne de cañón independentista. ¿Por qué se creen que en el tema de Educación para la Ciudadanía los partidos nacionalistas no dicen esta boca es mía? Porque han encontrado otra plataforma de endoctrinamiento. Antes, en la rural Galicia, el único momento vital para muchos en el que se aprendía castellano era el de la escuela. Ahora que se obliga a enseñar en galleg; se están creando generaciones de iletrados en la lengua común, el español. Eso es mucha carne de cañón más facilmente manipulable por los independentistas gallegos, con la complicidad de los socialistas. Y así mil ejemplos. La metástasis se extiende.
No hay nación ni estado que pueda resistir sin dolorosísimos traumas esta dinámica. ¿Conocen Uds. una sóla nación, un solo estado que, teniendo una lengua común de siglos, tome la senda de perder esa virtud y aisle lingüísticamente a sus regiones, otrora unidas en el idioma? ¿Ven Uds. a Francia (con ocho lenguas) convertirse en Bélgica?
Por eso una reivindicación esencial , permanente y obsesiva de los ciudadanos de bien debe ser la devolución al Estado Español de las competencias en Educación, con su corolario de fijar unos contenidos comunes basados en el acuerdo entre los grandes partidos y los expertos independientes. Nos va la convivencia, la paz, la vida futura en ello. Ya se han perdido demasiadas generaciones ( y a la vista están los resultados) Es una obligación moral.
Enrique Calvet