Albert Rivera es amenazado de muerte para que deje la política
Publicado en elpais.com
El presidente de Ciutadans denuncia haber recibido amenazas de muerte
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, denunció que en la madrugada de ayer recibió en su domicilio particular un paquete con una amenaza de muerte. El paquete constaba de una placa de porex-pan a la que se había pegado una fotografía de su rostro con una bala auténtica clavada en la frente.
El paquete iba acompañado de una nota redactada por un grupo denominado Els segadors catalans en la que, entre otras cosas, se dice que "los anticatalanistas como usted son invitados a abandonar Cataluña" y se notifica que, en caso de no hacerlo, "con un margen de dos meses serán expulsados por la fuerza o serán enterrados para siempre".
La amenaza fue denunciada a la policía, que está investigando la numeración de la bala y visionando las cámaras de seguridad instaladas en algunas calles cerca del domicilio de Rivera.
El propio Rivera acusó ayer al consejero de Interior del Gobierno catalán, Joan Saura, de hacer "diferencias denigrantes" entre los presidentes de los grupos parlamentarios y dijo que estaba sin protección policial. Sin embargo, fuentes de Interior rechazaron ayer mismo esta última afirmación y aseguraron que Rivera "tiene la protección adecuada".
Publicado en El Mundo
Albert Rivera es amenazado de muerte para que deje la política
El líder de Ciutadans recibe en casa una fotografía con una bala clavada - Acusa a la Generalitat de no facilitarle protección personal y ésta lo niega
J. J. PORRAS
LEON.- Una nueva amenaza de muerte, y ya suman tres, sufrió ayer en su domicilio el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera.
La amenaza se produjo la pasada madrugada en su domicilio de la localidad de La Garriga (Barcelona), mientras se encontraba de viaje en Castilla y León para ampliar el ámbito de su partido.
La advertencia, mucho más explícita que las anteriores, consistió en colocar un póster con la foto de Rivera y una bala auténtica clavada en la frente del líder de Ciutadans de la que fluía un reguero de sangre simulando una herida.
La composición, firmada por los autodenominados «segadores catalanes», venía acompañada de una carta amenazante en la que se indicaba a Rivera que ésta era la tercera y última advertencia para que cesara en un plazo máximo de dos meses de su «política incoherente» contra lo que consideran la «nación catalana».
Asimismo, indicaban también a Rivera que «los anticatalanistas, como usted, son invitados a abandonar Cataluña», ya que de lo contrario «será expulsado por la fuerza o será enterrado por siempre jamás en ella». «Volveremos a segar. Volveremos a ser libres» es el texto final de la carta.
En una rueda de prensa celebrada ayer en León con motivo de la presentación de Ciutadans en esta provincia, Rivera destacó: «Si nos siguen amenazando es que nuestro partido es más necesario que nunca». Rivera, que se ratificó en continuar en la vida política pese a las amenazas, criticó la «pasiva actuación» de la Generalitat para cortar de raíz este tipo de actuaciones de los radicales independentistas, por lo que apuntó que el Ejecutivo catalán podría incurrir en un «delito de omisión del deber de socorro».
El líder de Ciutadans también criticó que la Generalitat no le haya facilitado hasta ahora protección personal, un extremo que fue negado ayer por el Departamento de Interior del Ejecutivo catalán.
Rivera informó de que ya ha denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra y explicó que la policía catalana «se está tomando más en serio las pesquisas» tras la utilización de una bala auténtica.
Asimismo, se están visionando las cintas de las cámaras de vídeo que existen en algunas calles adyacentes al domicilio de Albert Rivera para intentar identificar a los autores de la amenaza.
Ante todos estos hechos, el presidente de Ciutadans considera que «la pasividad del Departamento de Interior ante el radicalismo está 'batasunizando' Cataluña». «Si no tiene una respuesta inmediata contra los radicales vamos a tener problemas muy importantes», aseguró Rivera.
Un centenar de simpatizantes de Ciutadans se concentraron ayer de forma «pacífica» ante la sede del partido en Barcelona en apoyo a su presidente, tras las amenazas recibidas.
Publicado en la gaceta de los negocios.
El nacionalismo radical amenaza de muerte al presidente de Ciutadans
Una foto muestra a Albert Rivera con un balazo en la frente y chorros de sangre cayendo por el rostro
S. E.
Madrid. La ofensiva del nacionalismo integrista en Cataluña se ceba también contra los pequeños partidos leales a la Constitución. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró ayer que, en la noche del jueves, recibió amenazas de muerte en su domicilio particular de Barcelona. Los autores de las amenazas le dan un plazo de dos meses para que abandone la política "contra el nacionalismo catalán".
Según reveló el joven dirigente político, se encontró, a las puertas de su casa, una fotografía: era él, su cara, sus ojos, su pelo. Es él. Una bala dorada le perfora la frente. Del orificio brota un churretón de tinta roja que figura un chorro de sangre. Chorro que se ramifica como un hongo enano. Al lado de la foto, yacía una carta. Un folio mecanografiado que contiene advertencias agrias y truculentas.
No es la primera vez Rivera, que compareció el pasado jueves en la capital leonesa ante los medios de comunicación para presentar a Fidel Mallo como coordinador en la provincia, reconoció que ésta no es la primera vez que recibe amenazas. De hecho, varios actos de militantes con mesas informativas fueron boicoteadas recientemente. También aparecieron pintadas en su domicilio. "Empieza a ser preocupante, porque en Cataluña el independentismo tiene carta libre", comentó al amenazado. Por estos motivos, reclamó a la Generalitat de Catalunya "mayor protección". A su juicio, el Gobierno autonómico no le trata igual que a los representantes de otros grupos políticos.
He aquí algunos extractos de la carta remitida a los medios: "Los segadores catalanes hemos intentado hacerles llegar nuestro mensaje (...) pero nuestra paciencia se agota". "Nuestra nación ha sido atacada últimamente y en consecuencia nos hemos debilitado. Cataluña necesita un espíritu fuerte, un espíritu libre y en vista de la herida que gente como usted ocasiona cada día, nuestra organización entiende que los anticatalanistas, como usted, son invitados a abandonar Cataluña (...) O serán enterrados por siempre jamás en ella".