sábado, 31 de marzo de 2007

¿Secreto Politico profesional?



Agustín Diaz de Mera no colabora con el tribunal del 11M. Esta situación no solo no consigue aclarar nada sino que aún mas sitúa en plena tiniebla y siembra mas dudas a la Teoría de la conspiración.
Sí lo que el eurodiputado manifiesta es cierto, en lugar de dar protección a unos funcionarios lo que está haciendo es ponerlos en la picota, ¿cuantos días vamos a tardar en saber sus nombres?. Y aún es mas, de ser verdadera su versión ¿por qué no se va a dar a la luz de la Justicia representada por el Tribunal ad hoc?.
En el supuesto de que el señor Diaz estuviese mintiendo, en lugar de ayudar a su partido lo que en verdad hará es hundir la estrategia de su formación y lanzarle un torpedo a la linea de flotación tras tres años de mantener todo tipo de teorías conspirativas.
Ni la insistencia del Presidente del Tribunal, ni la propia razón pura hizo que Agustín Diaz dijera una sola palabra sobre el polémico planteamiento.
Criticas desde su partido y desde fuera, suplicatorio mediante, Agustín Diaz de Mera se equivoca. Ya sea por que dice la verdad o bien por no ajustarse a la realidad. Nunca una estrategia le ha salido tan mal a un responsable político.
Hugo

viernes, 30 de marzo de 2007

Aún nos queda el constitucional

¡Menos mal! ante el desolador panorama de la cosa política nos encontramos con una noticia agradable. Aún quedan algo de las esencias de la Carta Magna de 1978. El alto Tribunal ha declarado inconstitucional el 'decretazo' de la reforma laboral del Pp.
El gobernar por Decreto siempre ha sido signo inequívoco de letargo parlamentario y de autoritarismo.
Ahora las razones aducidas en su momento por el gobierno de 'Ansar' han sido rechazadas todas una a una por el 'Consti'.

El T.C. considera que ninguno de los motivos aducidos sean propios de una "situación de extraordinaria y urgente necesidad". El Tribunal manifiesta que el mercado laboral exige una acción evolutiva continua, aunque aclara que esto no supone que sea coyuntural, sino estructural.Así mismo recuerda los infranqueables requisitos que la Constitución marca al Gobierno en su ejercicio del poder legislativo.
El gobierno no está por encima del bien y del mal. Los controles han funcionado aunque la Justicia además de ciega ha sido lenta puesto que han pasado ya 5 años de aquel 'Decretazo'.
La nota negativa al pone Zaplana que como están en campaña no se le ocurre otra cosa que comentar que este fue el único desencuentro que tuvo su gobierno con los agentes sociales.
Unas veces han sido los ciudadanos, aquella huelga general 14D a Felipe, otras los mecanismos de garantías constitucionales, esta Sentencia del Tribunal Constitucional, quienes ponen freno al desenfreno. La próxima vez serán las urnas las que hablen.
Hugo

jueves, 29 de marzo de 2007

Toda la culpa fue de Balbas.


Señor, señor, de no ser por el sr. Balbas no estaríamos en la situación en la que España está ahora. Si este señor y sus renovadores por la base no hubiesen otorgado, transaccionado, o lo que sea sus votos en el congreso del Psoe, nunca, nunca jamas, el señor Rodriguez hubiese llegado a lo que ha llegado. Es soñar. Pero imagino que ahora no estaría leyendo las noticias a las 23 horas del 29 de marzo y no leería que el Ministro del Interior, alerte al Consejero de Interior Vasco sobre la hipótesis en la que la policía trabaja sobre una inminente actuación de la banda E.T.A.
Menos mal que la policía no ha dejado de ser policía.
Señor Balbas cuanto daño nos han hecho sus gestiones políticas. Imagino un escenario en el que Maragall no hubiese llevado a Cataluña al camino hacia la locura al que la lanzó. Veo a Montilla en otras tareas y sueño que el Parlament no votara sobre el absurdo de la autodeterminación. Lastima que siga siendo un sueño. Balbas cuanto me acuerdo de usted.
Pero no soy el unico que sueña. El señor Rodriguez también lo hace, y se ha soñado a si mismo tomando un 'cafelito' a 80 centimillos en el centro de Bilbao compartiendo barra de bar con algún hombre de paz, de esos hombres de paz que el tan bien conoce. Este Rodriguez tiene un ojo clínico.
Pero...
La realidad es otra bien distinta Señor Presidente. España no va bien. Mas bien va mal. Sus paraísos soñados se desvanecen y dejan un panorama desolado con un terrorismo mas fuerte que cuando usted llegó a la Moncloa. Con un país enfrentado, los que hace 70 años hicieron una guerra ven desde su reposo como las nuevas generaciones se pelean como si en ello les fuese la vida. Es su responsabilidad Rodriguez y aquí le incluyo a Don Mariano que no ha dado la talla ¡hombre!. Con una España al borde de la división, en la sin razón, con unas Naciones que no interesan ni a sus nacionales.
Señor Balbas usted ¡no paró en su militancia política!, suyos también fueron los que llevaron a la Puerta del Sol a Esperanza.
Sin duda señor la historia le guarda un sitio. Sucio y frió, pero su minuto de gloria se lo ha ganado.
Toda la culpa es suya.
Hugo

miércoles, 28 de marzo de 2007

Ya se atisban los cabos sueltos




Cuando hace pocos días Albert Rivera participaba en la presentación de la Agrupación de Ciudadanos de Madrid, nos explicaba que muchos políticos catalanes se extrañan de que para nosotros solo existan los derechos de los ciudadanos y no tenga sentido hablar de los derechos de los territorios. Las piedras, decía Albert muy gráficamente, no tienen derechos. Y es que llevamos ya tantos años sometidos al chantaje nacionalista que quien razona frente a su demagogia es acusado de apóstata.

Pero lo más preocupante no es ya la intransigencia dogmática de los partidos nacionalistas, sino la respuesta claudicante de los dos partidos mayoritarios, que aceptan sus exigencias, sin importarles las consecuencias para el conjunto de la nación. Efectivamente, desde que en 1982 desapareciera la UCD, hace ya 25 años, los dos grandes partidos, obsesionados por repartirse la tarta del poder, han intentando evitar a toda costa que aparecieran nuevas fuerzas políticas de ámbito nacional, lo que ha dado un protagonismo desmesurado a las fuerzas nacionalistas y separatistas.

Los altos índices de abstención en los referéndum de los estatutos andaluz y catalán, junto a la creciente abstención en las diversas convocatorias electorales, ha puesto de manifiesto que cada vez son más los ciudadanos hartos de tanta demagogia, de tanta hipocresía, de tanta forzada y estudiada crispación. Pero nuestro sistema político, nuestra ley electoral, no facilita los cambios; es posible la alternancia, pero resulta muy difícil que surja una auténtica alternativa.

Esta dificultad para la innovación política, me ha traído a la memoria, la lucha clandestina de quienes durante décadas lucharon con tenacidad y escasos medios contra la dictadura franquista. Resulta curiosa, y preocupante, la similitud entre una dictadura y una democracia bloqueada. En ambos casos, aunque los cambios serían positivos para la mayoría, muy pocos se plantean luchar para que sean posibles.

Curiosamente, en los últimos meses, al leer la prensa madrileña, parecen detectarse indicios de que algo comienza a resquebrajarse; políticos del PP y del PSOE, intelectuales de izquierda y derecha, ya ponen en entredicho los axiomas del sistema. De momento, no se atreven todavía a criticar a sus líderes, de momento, solo lanzan ambiguas insinuaciones sobre los peligros que nos acechan, sin aportar ninguna solución, cuidándose muy mucho de señalar a los culpables, no vaya a ser que pudieran caer en el ostracismo de los valientes; pero, en cualquier caso, parece que algo se mueve en sus conciencias.

Esta compleja madeja en la que se ha convertido nuestro sistema político, me recuerda aquella frase del viejo profesor Tierno Galván escrita en sus memorias de luchador antifranquista: “dejar cabos sueltos es una buena manera de impedir la dictadura de cualquier signo”.

Pero ya parece vislumbrarse la luz al final del túnel. Ya se atisban en España los cabos sueltos. Resulta curioso, muy curioso, que haya sido, precisamente, un grupo de “insolidarios” intelectuales catalanes los que nos hayan recordado que los cambios son siempre posibles; solo hace falta la voluntad, el coraje y la convicción de luchar por ellos.

26 de marzo de 2007

Carlos Cistué

martes, 27 de marzo de 2007

Una dirigente 'abertzale' registra el nuevo partido


AGENCIAS

MADRID.- La dirigente de la izquierda 'abertzale' Marije Fullaondo ha inscrito una nueva formación política bajo el nombre de Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Fullaondo fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.....
Noticia completa en elmundo.es

lunes, 26 de marzo de 2007

Tenemos unas cuantas preguntas para usted...

El talante mediático.


Martínmorales en ABC 26/03/2007

De partidos y principios

ERC se descolgó el pasado fin de semana con un generoso e inusual ofrecimiento a los dirigentes de CiU. Un ofrecimiento de profundo calado político, no está de más añadir.

El vicesecretario de ERC, Xavier Vendrell, parece haber propuesto el apoyo de su formación al líder convergente, Artur Mas, en el –frustrado en dos ocasiones ya- empeño de éste por alcanzar la presidencia de la Generalitat. Todo, además, habría sucedido en el bucólico marco de una ‘calçotada’ con sus juventudes.

El ofrecimiento, sin embargo, no es que pueda considerarse ‘gratis total’ precisamente. Pero es que, ay, ¿acaso podría ser de otro modo involucrando el asunto a un partido nacionalista?

La única condición impuesta por el señor Vendrell para traicionar sin miramientos a sus actuales socios de gobierno –y en especial al PSC-, consistiría en que la formación liderada por Mas apoyase la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación de Cataluña, a celebrar el próximo 27 de mayo, en concurrencia con la convocatoria de elecciones municipales.

¿Que la convocatoria de cualquier referendum desde la Generalitat caería en flagrante inconstitucionalidad? Pues nada, un detalle menor que no se puede permitir interfiera con un proyecto de tal envergadura como lo es la construcción nacional de Catalunya, no me extrañaría que fuese la réplica del señor Vendrell.

Al fin y al cabo, ¿a qué si no a esta forma de pensar utilitarista -aderezada con grandes dosis de victimismo- nos tienen acostumbrados a lo largo de su dilatada trayectoria partidos como ERC?

Ciudadanos, el antisectarismo y la 'crispación'

Publicado en el blog de Jacobo Elosua:

"Presentación anoche de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Tras las intervenciones de los coordinadores del partido en Madrid y en la federación de fuera de Cataluña, cerró el acto su presidente, Albert Rivera.

El discurso de Rivera hizo hincapié en la apuesta incondicional de Ciudadanos por ofrecer a la sociedad una opción política hostil el nacionalismo identitario y al rampante sectarismo, desde un planteamiento de evitar caer en eso que algunos llaman la ‘crispación’.

De la extensión imparable del sectarismo patrio daba un nuevo ejemplo Ernesto Ekaizer esta mañana en la Cadena SER. Ekaizer presumía –con otras palabras, claro- de su papel co-impulsor en una obra teatral del West End londinense –que estaría ahora en proceso de adaptación aquí en España- en la que se presenta a los espectadores con los “simples hechos” para facilitar que éstos se formen su propia opinión personal al respecto de lo oportuno de exigir o no una rendición de cuentas penal a los gobernantes impulsores de la guerra de Irak. ¿Cómo de objetiva se imaginan ustedes que será la presentación de esos “simples hechos”?

En cuanto al frente de la crispación, Federico Jimenez Losantos tronaba esta mañana en los micrófonos de la COPE, ofendido casi por el posicionamiento de Rivera respecto al manido concepto de la ‘crispación’. La tentación, escuchando a Losantos, consiste en equiparar la denuncia de esa ‘crispación’ con una supuesta tibieza en la defensa de los principios de un partido.

En mi opinión, sin embargo, la forma correcta de leer este mensaje es la siguiente: se puede defender los principios de un ideario desde la más absoluta radicalidad, pero denunciando la ‘crispación’ –concepto peligroso a priori por su ausencia de contenido unívoco- cuando se pueda concretar en el uso de posicionamientos políticos como estrategia electoral para dividir. Porque, ¿cómo si no en esta clave ha de entenderse que la última convocatoria de manifestación del PP no estuviera abierta a ningún otro partido político, por ejemplo?"

Ahora somos mas...

Solo y desnudo Albert Rivera...
protagonizó la campaña electoral al parlamento catalán en 2006. Él es el actual presidente de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y el día 20 de marzo de 2007 anuncio que su partido estará en la salida para las elecciones generales previstas en 2008. Durante el acto de presentación de la Agrupación de Madrid de ciudadanos el joven parlamentario en una brillante intervención mostró cuales son los pilares sobre los que se basará el crecimiento de C's.


La palabra y la razón

Juan Francisco de la Torre Coordinador de la Federación R.E. de Ciudadanos con un encendido discurso posiciona al Partido de la ciudadanía en el espectro político español, durante la presentación de la Agrupación territorial de Madrid.


La ilusión de hacer partido

Fernando Landecho inicia la andadura de la Agrupación Territorial de Madrid de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía.

  • primera parte


  • segunda parte

domingo, 25 de marzo de 2007

Esto es solo el principio...

El 20 de marzo de 2007 hizo su puesta de largo ante los medios...


...de comunicación en una abarrotada sala del madrileño hotel Intercontinental en el Pº de la Castellana la Agrupación Territorial de Madrid de Ciudadanos - Partido de la ciudadanía.

Para sorpresa de muchos asistentes el acto fue presentado por Toni Canto. El conocido actor hizo un emotivo discurso en el que manifestó abiertamente los deseos, de una buena parte, de la ciudadanía sobre la necesidad de que un proyecto como Ciudadanos cuaje.

Compartimos la presentación de Toni: