sábado, 9 de junio de 2007

15 J: 30 años de democracia


Especial publicado en elmundo.es

Tras el franquismo, algunos de sus protagonistas jugaron un papel importante en el periodo de transición democrática.
Desde Don Juan Carlos de Borbón, como representante de la Monarquía, al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, como portavoz
de la Iglesia, pasando por Santiago Carrillo o Josep Tarradellas, militares, políticos y luchadores por la libertad y la igualdad
hicieron posible que los españoles, después de 40 años de dictadura, pudieran elegir a su Gobierno en las urnas.

Adolfo Suárez

De ministro secretario general del Movimiento, pasó a ser presidente del Gobierno por designación del Rey, en 1976. Conocedor de las instituciones políticas del régimen franquista, supo controlar a sus representantes más reaccionarios y aprobar una Ley de la Reforma Política que acabó con el antiguo régimen dictatorial. La amnistía para delitos políticos y la legalización de los partidos fueron otras de las claves que posibilitaron la transición hacia un sistema democrático, que dio paso las elecciones de 1977.

Suárez resultó vencedor en estos comicios al frente de la coalición Unión de Centro Democrático, en la que aglutinó a numerosos grupos de diversa ideología...

viernes, 8 de junio de 2007

Hotel Rejas

Como bien es sabido el sector turístico, la hostelería, los hoteles, restaurantes, etc. son uno de los motores de nuestra economía.

España presume de tener unos hoteles excelentes. Madrid y Donostia tienen de los mejores de la Península. Especialmente en Aranjuez y Martutene disponemos de dos de los mejores establecimiento de la cadena “Hotel Rejas”.

Esta conocida red acoge de forma gratuita a miles de residentes españoles y extranjeros. Muchos de ellos clientes fijos con reservas para periodos prolongados otros prefieren estancias cortas o solo alojamiento y desayuno.

En pocos días dos clientes ilustres han ocupado sus suites. Otegui y De Juana Chaos. La invitación se las han hecho llegar de parte de el Señor Rodríguez después de leer en la prensa que Euskadi ta Askatasuna vuelve a la acción. Incluso les han puesto coche a cuenta nuestra para que pudieran disfrutar de su bono de estancia lo antes posible.

Según cuentan, el hijo de la señora Chaos no está conforme con el menú y, ayer noche ya no cenó. Arnaldo creo que por el contrario sí degusta los manjares de los chef donostiarras de Martutene.

¡Desde luego que suerte tienen algunos! Ser hombre de paz para Zapatero tiene esas cosillas, que a uno le llevan vacaciones pagadas por 15 meses. Y a otros les hacen un tour combinado primero unos paseítos por el País Vasco y luego a reposar en las vegas de Aranjuez.

¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¿El lunes va a pasar algo nuevo? La abogacía del Estado, el Fiscal General ¿Qué determinación van a tomar con ANV?

Como somos tan buena gente seguro que seguimos ofreciendo vacaciones pagadas para promocionar nuestro Hotel Rejas. Incluso vamos a hacer lo que los que ofertan multipropiedad. Les vamos a dar dinero a los Batasunos que hayan participado en las municipales para que así puedan ellos comprar el paquete de vacaciones que mejor les convenga.

Yo les recomendaría que se diesen prisa, ya que el bono puede tener trampa en la letra pequeña. Me ha dicho un pajarito que caducan el 28 de octubre de 2007.

Hugo

jueves, 7 de junio de 2007

El adios


Zapatero no es el responsable de que E.T.A sea E.T.A.. El presidente del gobierno no será el responsable de que E.T.A. asesine, cause estragos, siembre el terror. La E.T.A y solo la E.T.A ha sido, es y será la responsable de sus actos delictivos.

Diciembre de 2006 fue el momento elegido por la organización para romper el alto el fuego con un acto terrorista que causo la pérdida definitiva de 2 vidas humanas, la destrucción de unas importantes infraestructuras públicas, el destrozo de muchos bienes privados.

Ahora nos anuncia a todos los ciudadanos que volverán a usar las armas para sembrar el terror y así alcanzar sus objetivos doblegando la voluntad de las gentes.

El lunes próximo Rajoy irá a entrevistarse con el Sr. Rodríguez. ¿Habrá algún acuerdo? O ¿Seguirán con sus discrepancias dialécticas y utilizarán las razones de estado, el dolor de las víctimas y nuestra seguridad frente al terror como armas electorales?

El líder del Psoe ha fracasado, se ha agotado su crédito y con él debe finiquitarse una legislatura que será recordada como el primer gran fiasco de la democracia. Tal vez Zapatero sea recordado, no como el pacificador que él se vio a sí mismo, si no como el Presidente por accidente que no supo entender el apoyo que le dio el electorado tras la conmoción del 11 M.

Tal vez estemos asistiendo a la despedida de Zapatero como cabeza de lista del Psoe. ¿Será posible? Yo creo que efectivamente Rodríguez dirá adiós.

Hugo

miércoles, 6 de junio de 2007

Todos hemos vuelto a ganar


Lo bonito de la noche electorales es que casi todo el mundo gana. Algunos ganan en número de votos, otros en porcentaje, otros en número de concejales, e incluso alguno no tiene pudor en afirmar que está contento porque ha ganado cuotas de poder.

También están los que han perdido poco o menos que los demás, los que han bajado pero bajado poco, los que han bajado pero se consuelan porque esperaban bajar más, o los que, incluso, están felices porque “los otros” se han dado el batacazo.

Ante tanto triunfo, es lógico que corra el champagne, y que al día siguiente los análisis se hagan bajo los efectos de la resaca electoral. Algunos, rápidamente, buscan la cabeza de turco; otros comienzan a diseñar la política de alianzas: a quienes llevan meses insultando pasan a tratar con respeto, a quienes demonizaban les tienden la mano. Se juegan mucho, se juegan el poder.

También resulta muy curioso las interpretaciones que los políticos hacen de los resultados electorales. Por ejemplo, si un partido sube 5 puntos y su rival baja 3 puntos, lo que origina un cambio de gobierno, el ganador afirma rotundo: el electorado ha votado por el cambio. Es decir, que los que no han votado por el cambio, que son la mayoría, parece que no pintan nada. Siguiendo este método de análisis, si un candidato obtiene más del 40% de los votos, indica claramente que la ciudadanía apoya sin fisuras al nuevo líder.

Va a ser cierto lo del informe Pisa, que afirma que los españoles cada vez estamos más verdes en Matemáticas. Pues nuestros grandes líderes confunden siempre mayoría absoluta con totalidad, minoría mayoritaria con mayoría relativa, y triunfo relativo con triunfo total y absoluto. Y lo que es peor, se olvidan del denominador de la fracción, ya que ignoran a aquellos que no votan, a aquellos a quienes no convencen ningunos de los candidatos, a aquellos que se abstienen porque a nadie les ilusiona votar. Y curiosamente, también se olvidan, o prefieren olvidarse, del voto que empieza a estar de moda, del voto más extraño, del llamado voto de en blanco.

En definitiva, que a los políticos profesionales, la abstención y el voto en blanco no les interesa demasiado. Prefieren ignorar su existencia. Así, salen las cuentas, así la noche electoral pueden seguir pensando que todos han ganado.

Carlos Cistué

martes, 5 de junio de 2007

Genio y figura (nacionalista)


Josep Antoni Duran i Lleida disfrutaba el domingo de media página en El País para exponer sus ideas en torno al estado actual de la derecha en España.

Lo primero que sorprendía del artículo, era el gran distanciamiento con el que el señor Durán i Lleida se refería a ese ente; a esa derecha española que él parece situar tan lejos de su propio ser. Será que la democracia cristiana catalana es cosa bien distinta.

Acto seguido, acusaba el número dos de CiU al PP de “[…] zarandear asuntos de Estado, al compás de los intereses de partido más mezquinamente electoralistas […]”. No fuera a ser confundido con un dirigente del PSOE cualquiera, añadía Durán i Lleida justo a continuación que “[el Gobierno] ha demostrado también tratar con ligereza alguno de esos temas de Estado […]”. Su ecuanimidad le honra…

Luego llega una parada obligada para denunciar las políticas de la “gesticulación”. Esto produce algo de sonrojo en boca del número dos de un partido que acudió al notario para certificar su negativa a pactar con otro partido político tan democrático como el suyo propio.

Más adelante, llueven pétalos de rosa sobre la responsabilísima actuación histórica de CiU en cuestión del perfeccionamiento del Estado de las Autonomías. Sentadas las bases para la canonización política de estos prohombres del noreste peninsular, acusa Duran i Lleida a “la actual derecha española” de haber “fomentado que se desataran todas las iras contra Cataluña”. Un patético travestirse con la bandera que, por frecuente, no debe dejar de ser criticado.

Tras hacer hincapié en la actual incapacidad del PP para alcanzar pactos con ninguna otra fuerza parlamentaria, se relame el ínclito don Josep Antoni, por último, recordando a todos los lectores que “sin duda, CiU va a ser más necesaria que nunca”. ¿Hará falta escribir de nuevo que tan sólo Ciudadanos puede desbaratar la inquietante profecía de este gran capitán del nacionalismo patrio? Pues lo haremos una y mil veces.

lunes, 4 de junio de 2007

Objetora


Blanca María Díez Ponce tiene 16 años y ha decidido objetar de Educación para la Ciudadanía. Uno de los principales defensores y redactores de la nueva asignatura, el filósofo y catedrático de Instituto José Antonio Marina, considera que no tiene edad para hacer cosas así y la madre de la joven le ha contestado indignada.

Argumenta, no sin razón, que su hija puede, por ejemplo, acceder a la píldora del día después sin permiso paterno. O trabajar, añado yo.

El problema de Marina es que se ha puesto a moralizar cuando debería haber argumentado. La alumna Blanca dice que no quiere que sus primos menores tengan que leer cosas como “Ali Baba y los 40 maricones”. Supongo que se refiere a que no quiere que no las lean en horas lectivas, porque fuera de ellas…..

Ambos moralizan y ambos se equivocan; el catedrático por negarle capacidad de iniciativa a una persona de 16 años-¿diría lo mismo si decide cometer algún tipo de delito?-, y la alumna y su madre por negarle al Estado la competencia en materia educativa. Es precisamente Estado lo que falta en España en muchas cuestiones y por supuesto en la de la educación. Un Estado que se convierta en garante de la excelencia educativa con un control de nivel a edad más temprana-sí, sí la Reválida- y que mantenga una escuela pública que garantice la igualdad por debajo de todos.

En cuanto a la Educación para la Ciudadanía, que nadie se llame a engaño: el adoctrinamiento ideológico existe desde que el primer profesor se subió a la primera tarima y descubrió su capacidad de influir en los cachorros. En éstos estaba y está la posibilidad de ser individuos de pleno derecho y de pensar por sí mismos; lo que se aprende más allá de aulas, casas o parroquias.
Julio Veiga

domingo, 3 de junio de 2007

Nada nuevo


Original publicado en Estrella Digital.
Autor Luis de Velasco

Tiempo habrá y doctores tiene la iglesia para desmenuzar mensajes, de todos los colores como estamos viendo ya, procedentes de las elecciones de ayer domingo. Esa variedad no es novedad alguna y siempre es mejor que la monotonía. Algunas consideraciones urgentes.

Uno, gana el PP en votos pero exclusivamente gracias a Madrid. Haría bien el actual líder del PP, Rajoy, en tener en cuenta el arrastre electoral de Gallardón si quiere tener alguna esperanza (y no Aguirre, precisamente) de vencer en las generales. Más si tenemos en cuenta la abstención en dos feudos socialistas como son Cataluña y Andalucía.

Dos, aumenta efectivamente la presencia socialista en ayuntamientos tanto directamente como, previsiblemente, por posibles alianzas. Destacable su crecimiento en varias capitales de provincia y poblaciones grandes, pero en ese segmento el voto sigue siendo mayoritariamente del PP. Antaño se decía que el voto socialista es, sobre todo, de grandes núcleos urbanos, donde se supone que está la “gente ilustrada”. Desde hace años, en nuestro país ocurre lo contrario. Curioso, o no tanto, pero digno de meditación en las filas que se reclaman progresistas.

Tres, la corrupción ligada al urbanismo no parece haber pasado factura, al menos en los municipios más directamente afectados. En el fondo, el elector parece pensar que “los otros que vengan serán iguales y a éstos ya los conozco” y, además, la corrupción urbanística supone obras, empleos, ventajas, dinero. Es decir, “se hacen cosas” y eso es lo que cuenta. Al fin y al cabo, ocurre lo mismo por ejemplo en Colombia con los narcos en sus ciudades.

Cuatro, vuelve Batasuna a ayuntamientos, y así lo han reconocido abiertamente medios que, hasta ayer, alimentaban la ficción ANV. Esto es muy grave pues supone dinero para ellos, y sin dinero no hay nada que hacer. La responsabilidad, directamente al Gobierno y a su partido de silentes y consentidores. En este contexto, atención a Navarra, clave en el llamado “proceso de paz”.

Cinco, la abstención, poco más de un treinta y seis por ciento en las locales, no resulta excesiva, quizá unos cinco puntos por encima de la “técnica”. Destacable el porcentaje creciente de votos en blanco, que alcanza ya el dos por ciento, o sea, cerca de medio millón de electores. Ambas variables pueden interpretarse como una toma de posición, de rechazo que va creciendo. A destacar sobre todo esta vez en Cataluña, algo a tener en cuenta en una región considerada históricamente como la avanzada cultural de España.

Seis, tanto el PSOE como el PP tienen unos suelos absolutamente fijos del orden de un tercio de los votantes. Ninguna sorpresa. Tienen años de rodaje, dinero, clientelas y un sistema electoral que busca desaforadamente ese bipartidismo con el aderezo, en las generales, de la sobreprima a los nacionalistas. Mientras eso no se corrija, el sistema seguirá en manos de estos últimos.

Una consideración final: si estas elecciones han sido consideradas como primarias, incluso como un plebiscito sobre la acción del Gobierno, está claro que esta opción no lo ha ganado pero tampoco lo ha perdido. La cosa queda aplazada hasta las generales que, previsiblemente, respetarán su calendario previsto. Hasta entonces, todo seguirá más o menos como hasta ahora. Salvo que ETA decida lo contrario.