sábado, 21 de abril de 2007

RESISTIRÉ!

Oded Balilty | AP
La fotografía premiada en los Pulitzer 2007 nos da una visión magistral de la fuerza de quien lucha cuando cree realmente en lo que hace y sabe que le va la vida en ello.
Una mujer israelí sola frena el avance de una implacable columna de policías que van a desmantelar un asentamiento en Cisjordania. En lo alto del terraplén el 'pueblo' observa. Mientras el humo de las 'guerrillas' nos indica por donde lo que fueron hogares serán pasto de las llamas.
El mundo del revés. No. La lucha por un pedazo de hormigón en mitad del desierto que fue su hogar. Su pelea mas o menos justa es la contienda de un ser humano contra la fuerza bruta y la sinrazón.
Sinrazón que es la misma que la llevó al asentamiento. La misma que lleva tiñendo de rojo el suelo de oriente próximo desde hace demasiado tiempo. Lo normal es ver ejercer el poder hacia la otra parte de la población de Oriente Próximo.
El fotógrafo ha conseguido una magnifica instantánea que ha cobrado vida propia.

Una ciudadana sola frente a la maquinaria destructiva del poder. Un solo ciudadano es capaz de parar la fuerza irracional. Un puñado de ciudadanos ¿de que serán capaces? en la pugna por recobrar el ejercicio pleno de sus derechos como tales y su deseo de transformar la sociedad en su interés y no en el beneficio de no se sabe, muy bien, quien.

El obturador de la cámara ha congelado el momento exacto en el que las manos desnudas y el hombro firme contra los escudo, con los pies clavados en la tierra paralizan a quien representa el poder.

Juntemos los hombros, las manos limpias y usemos la razón, porque es nuestra.
Hugo

viernes, 20 de abril de 2007

Una invitación para junio




Zapatero invita a Rajoy a tomar un cafelito de 80 centimillos para el mes de Junio, en Moncloa supongo. Después se nos ha ido a la Francia, allí hace campaña en favor de la Candidata socialista a la Presidencia de la República.

Mientras Don Mariano se presenta ante los 100 para responder a sus preguntas. ¿Cuanto gana usted? "Mas que sus 300 €". "Acataré las decisiones de los tribunales de justicia". ¡estaría bueno que no lo hiciera. ¡'Sembrao' Mariano!, ha estado 'sembrao'. En nuestro Estado social y democrático de derecho, las decisiones judiciales se acatan siempre. ¡Vamos que ha descubierto la pólvora!. O, es que ha querido decir otra cosa.
Como no hablo el Francés, y escucharlo se me hace difícil, como que no he prestado mucha atención a lo que ha dicho Rodriguez en Francia. Anda que como siga la racha de suerte que ha traído con anterioridad a varios lideres internacionales como al Candidato a la Casa Blanca y al oponente a la actual Canciller alemana. Me parece que Sengolene no pasa de la primera vuelta. Pero eso es otra historia y a quienes realmente importa, es a los habitantes del otro lado de los Pirineos.
Aunque lo mejor del día nos lo ha dado la primera mujer que ha presidido el Senado y a la vez la primera mujer Presidenta de una autonomía. Cuidado que Doña Espe se nos quiere desnudar como la pepera lepera. Esto si que no. Pase que nos diga que no llega a fin de mes, pero de eso a sacarse un extra en el interviu va un abismo. Por favor Esperanza no lo haga por el bien de todos.
Hugo

jueves, 19 de abril de 2007

Lo que asumen





El plagio canario y el advenimiento balear de María de la Pau marcan el punto exacto de enloquecimiento de los dos grandes partidos a un mes de las autonómicas y municipales. Un enloquecimiento que se produce cuando se abandona toda precaución en la chapuza.

Antiguamente estas cosas tenían su protocolo, por ruin que fuera; y al menos se tardaba un tiempo en maquillar lo que te habías bajado de Internet para elaborar tu programa, haciendo buena la máxima estudiantil: copiar de un libro es plagiar, de cinco es investigar y de veinte es hacer una tesis doctoral. Pero lo más interesante sobre el funcionamiento interno del PSOE insular es lo que dice el, en palabras de López Aguilar, “apartado” Juan Romero Pi: “si llegamos a saber que estas medidas eran copiadas no las hubiéramos asumido nunca”. Asumir, ahí está la clave.

En la otra orilla tienen ahora que asumir a un fichaje planetario, al modo de la Nebrera pero mucho más allá. Algunos ya dicen que María de la Pau “chirría” en las filas populares: no será desde luego por su sintonía con CIU, la misma que suele exhibir Pique hacia el partido que ha sido causa de los desvelos de Rajoy desde que el dedazo aznarí le nombró líder supremo. Recuérdese sus súplicas de pacto hacia los nacionalistas catalanes durante la campaña de las últimas generales, unos ruegos que se habrían concretado de algún modo en su reunión-¿secreta?, ¿discreta?- con los señores Duran y Lleida e Imaz el pasado mes de febrero.

Julio Veiga

miércoles, 18 de abril de 2007

100 propuestas copiadas


Los documentos titulados '100 propuestas para mejorar Cataluña' [Ver PDF] y '125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias' [Ver PDF] presentan más de 100 puntos similares, cuando no idénticos. El PSOE de Canarias (PSC) ha asegurado que su programa es "original y genuino", aunque ha descolgado de su página web el texto presentado por el propio López Aguilar el pasado 3 de abril, según ha denunciado la formación política Compromiso por Gran Canaria. Podemos leer en El Mundo.

El presidente de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía denuncia que el 92% del programa político de su partido ha sido 'vampirizado' por el Psoe canario. Nos cuenta el diario 20minutos.

El PSOE de Canarias que lidera Juan Fernando López Aguilar, ex-ministro de Justicia, ha copiado gran parte del programa del partido, que presenta a los ciudadanos de las islas, del que defendió en Cataluña Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en las pasadas elecciones al Parlamento autonómico catalán. El bloguer y subdirector de La Gaceta de Canarias lo ha publicado este martes en su página web y Compromiso (un partido de ámbito local canario) lo denunció ayer en rueda de prensa. De las 125 propuestas del PSOE canario al menos 115 son un calco de las que propuso el año pasado Ciutadans. Relata Hispalibertas.

El partido que lidera María Bernarda Barrios, Compromiso, asegura que las 125 primeras medidas a aplicar por los socialistas en caso de gobernar Canarias, son una copia casi literal de las 100 propuestas planteadas en las últimas elecciones catalanas por Ciutadans, formación que logró entrar en el Parlamento catalán. Aday Ruiz, candidato de Compromiso al Parlamento, desveló ayer ese presunto plagio. Escriben en Canarias7

Rivera aseguró en rueda de prensa que el programa del PSC tiene pasajes literales del programa de C's, por lo que consideró especialmente "lamentable" que el PSOE, "que tanto acusa a C's en el Parlament de no tener propuestas", después vea "idóneas y copiables" en Canarias propuestas del partido de Rivera. Noticia en El confidencial digital

Seguimos tirando del hilo de la madeja en Libertad digital, Diario ADN, ......

Hugo

martes, 17 de abril de 2007

Madame Zetapery



Se celebran 150 años de la publicación de una indiscutible obra cumbre de la novela moderna: Madame Bovary.

De la heroína, Emma Bovary, los estudiosos destacan su condición de burguesa malcasada, y de fantasiosa seguidora de la sensibilidad romántica.

La obra de Gustave Flaubert, con esa detallada historiografía de los amores prohibidos de su protagonista, supuso una auténtica conmoción para la sociedad de su tiempo.

¿Les suena todo esto de algo?

Tenemos un presidente tan burgués como malcasado -con sus socios políticos, se entiende-, fantasioso seguidor de una trasnochada sensibilidad ‘progrepacificibuenista’, que se ha esforzado en triturar –para conmoción de un gran número de españoles- prácticamente todos los consensos fraguados durante la transición democrática.

Pero donde el paralelismo se aleja de la comicidad, ganando mucho en dramatismo, es en torno al proceso judicial en el que se vio envuelto Flaubert.

Tras la publicación de Madame Bovary, su autor y su editor se vieron procesados por inmoralidad. Cuentan las crónicas que el abogado de los encausados centró su alegato de defensa en el distanciamiento narrador-personaje.

Sin embargo, como refuerzo de sus tesis, el letrado consignó ante el juez que la muerte de Emma, al final de la obra, indicaba que el pecado era al final condenado.

Flaubert fue absuelto. Pero, para la posteridad, la relevancia como referente moral de su caso quedó muy diluida por ese recurso a la muerte de su personaje.

El brillante novelista francés renunció a centrar su defensa únicamente en una cuestión de principio. Flaubert recurrió a la muerte de la Bovary en una genuflexa medida de contenido meramente práctico, buscando sin duda congraciarse con quienes le juzgaban en busca de su perdón.

Les propongo un ejercicio mental: cambien juez por opinión pública nacional, y Flaubert por Zapatero. Evalúen entonces el paralelismo con las explicaciones dadas por el presidente alrededor de su ‘estrategia’ con respecto a ETA.

¿Cuál será el veredicto en el caso de Zapatero?, me pregunto.

lunes, 16 de abril de 2007

Crónicas de bárbaros


En TV3 no se emiten documentales sobre problemas lingüísticos- en realidad legales- pero sí sobre bandas terroristas autóctonas. Así lo cuenta Dani Cordero en El Mundo, en una crónica que comienza con cuidadosos entrecomillados para contar cómo el terrorista de Terra Liure, Josep Serra (convertido en “militante”) dice que “la violencia” era lo único que “entendían” algunas personas en la Cataluña de hace casi 30 años. Se refiere al periodista Jiménez Losantos, atado a un árbol y tiroteado en una rodilla en 1981 por Terra Liure.

Las comillas desaparecen para tildar de “españolista” el proyecto político del firmante del manifiesto de los 2.300, una definición muy del gusto de los terroristas. Cordero se permite decir además que éstos sufren, en concreto la muerte de cuatro “activistas”; una valoración que omite al enumerar las víctimas de Terra Lliure.

Por último nos enteramos de que los documentalistas de esta “Pelota vasca” cocinada a la catalana también son plurales: querían sentar en igualdad de condiciones a las víctimas con sus verdugos, pero el intento de que FJL participara en el programa fue “infructuoso”.

Julio Veiga