sábado, 16 de junio de 2007

Tráfico: no bastan las sanciones


Noticia completa publicada en ABC.es
EL PSOE y otros grupos parlamentarios -con la notable excepción de PP, IU y PNV- promueven en el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley para la reforma del Código Penal relativa a los delitos contra la seguridad vial. Si se aprueba en sus términos actuales, podrá suponer en muchos casos la pena de prisión para los conductores que superen los 110 kilómetros por hora en ciudad y los 200 en autovía, así como para quienes circulen con una tasa de alcohol en la sangre de 1,2 gramos por litro o sin carné por haber perdido los puntos. Mientras la DGT anuncia su satisfacción ante estas nuevas sanciones, las asociaciones del sector muestran serias reticencias. Lo cierto es que, cumplido un año desde la puesta en marcha del carné por puntos, la nueva ley supone un reconocimiento paladino de la insuficiencia de una medida que fue anunciada como el remedio de todos los males. Según las estadísticas han muerto en lo que va de año 1.178 personas en accidentes de tráfico. Es una cifra inferior en 165 víctimas a la del año anterior, pero la realidad sigue siendo dramática. El carné por puntos fue un paso en la buena dirección, aunque algunos conductores han aprendido ya la picaresca que les permite eludir la aplicación de la ley y las sanciones ofrecen cierta impresión de irregularidad que impiden la legitimación social de las mismas. Muchos ciudadanos piensan que Tráfico actúa con una finalidad recaudatoria y que nadie se ocupa del estado de las carreteras que, sobre todo en la red secundaria, no están a la altura de lo exigible en un país desarrollado, a causa de los tramos sin visibilidad, las curvas mal trazadas o una señalización deficiente.
Nadie pone en duda el esfuerzo de la DGT para luchar contra esto. Sin embargo, no basta con imponer sanciones y desarrollar una labor de propaganda que es mal recibida por una opinión pública que prefiere la eficacia a las operaciones de imagen. Tal vez sea necesario adaptar el Código Penal, pero da la impresión de que el PSOE legisla como reacción ante las estadísticas y los titulares de prensa, una respuesta oportunista ante las circunstancias que resulta especialmente negativa en materia penal....

viernes, 15 de junio de 2007

Campañas prestadas


Siempre se comentó en los pasillos. Siempre se sospechó. Casi siempre, los poderes económicos forzaron y distorsionaron la realidad en su propio beneficio. En ocasiones disfrazada de democracia.
Los económicamente poderosos, los padrinos, los que mueven los hilos, han hecho y deshecho a su antojo.
Ahora nos confiesa Calvo Sotelo, en una entrevista concedida a El Mundo.es, que la Unión de Centro Democrático apoyó la financiación de la campaña electoral del Partido Socialista Obrero Español en 1977. Y lo hizo por miedo a un posible éxito del Partido Comunista.
¿Miedo a que? ¿A la Libertad tal vez?
El resultado fue optimo para la extinta U.C.D., organización de laboratorio que termino como todo experimento sociológico en el cajón del tiempo olvidado, que gano esos primeros comicios inicio de la andadura democrática tras el franquismo. El Partido Comunista termino esas elecciones con 20 escaños frente a los 118 del PSOE.
Así un PSOE inexistente en la lucha antifranquista se aupó e inició su escalada que les llevo al triunfo de 1982.
Por el contrario los comunistas han borrado hasta sus siglas de las papeletas electorales y se han disfrazado de izquierda unida.
Ahora nos preguntamos a quienes están financiando los poderosos, a quienes financiaran en las próximas elecciones. El gran hermano existe.
Hugo

jueves, 14 de junio de 2007

El billete del AVE de Madrid a Barcelona costará 250 euros como máximo aunque se aplicarán descuentos de hasta el 60%


Noticia completa publicada en atbnoticias.es


Está previsto que el tren de Alta Velocidad una Madrid con Barcelona a finales de este año. Por ello, RENFE está ultimando ya los precios que aplicará en este trayecto. Adquirir un billete de ida y vuelta para el nuevo corredor ferroviario entre ambas capitales costará como máximo 250 euros, aunque se aplicarán descuentos que pueden llegar a reducir el precio en hasta un 60 por ciento. Según prevé RENFE, como ya pasó con la línea a Sevilla hace quince años, el servicio aéreo se verá afectado por la puesta en marcha del AVE ya que la mayoría de los usuarios del avión entre ambas capitales preferirán ahora viajar en tren de alta velocidad. Se espera fijar 25 servicios diarios.

Los datos de la empresa ferroviaria hablan de una pérdida del 85% de los viajeros que hasta ahora hacen el trayecto en el puente aéreo de Iberia. Los calculos iniciales también señalan que Spanair perderá un 10% de los clientes de esa ruta, mientras que Vueling perderá un 5%. El tren de Alta Velocidad que une la capital con el noreste español tendrá descuentos en el caso de reservas y horas valle, y recargos para las compras en ventanilla y hora punta según datos de RENFE difundidos hoy por 'Cuatro', recogidos por OTR/Press.

miércoles, 13 de junio de 2007

La Lista más votada

En estos días, observamos en los medios de comunicación el típico debate que se produce siempre tras unas elecciones autonómicas y municipales. ¿Quién debe gobernar? Para unos, no hay duda de que debe gobernar la lista más votada. Para otros, son lícitos los pactos postelectorales tendentes a configurar mayorías estables. A priori, los dos planteamientos parecen razonables, pero cuando uno comienza a escuchar a sus defensores y detractores surgen las dudas. Por ejemplo, si lo razonable es que UPN gobierne una autonomía como Navarra, dado que es el partido más votado, ¿qué pasa cuando en un municipio la lista más votada es Nafarroa Bai o ANV? En este segundo caso, muchos demócratas considerarán más lógico la alianza de todos los que condenan la violencia frente a los que se muestran tolerantes o comprensivos con ella.

Así, diversos grupos minoritarios pueden unirse frente a una minoría mayoritaria cuando lo que les une es más fuerte que lo que les separa. Pero entonces, ¿no sería esta la solución más correcta en todos los casos? Es decir, que los representantes legítimos de los electores tienen el derecho y, probablemente, la obligación de buscar puntos de encuentro en los asuntos prioritarios, configurando alianzas estables, que garanticen la gobernabilidad.

El otro planteamiento, el de permitir que gobierne la lista más votada, aunque esté en minoría, puede dar lugar a situaciones absurdas, como la ya mencionada de permitir que en un partido con ideas extremas o simplemente rechazadas por la mayoría, se haga con el gobierno de turno.

Y es que, en una democracia representativa, los concejales y diputados tienen la obligación de negociar, dialogar, pactar, para que su acción de gobierno represente los intereses y anhelos del mayor número posible de ciudadanos.

Pero, lo realmente curioso, es que el PP y el PSOE defienden una idea o la contraria, según lo que les convenga en cada sitio para sus intereses, simplemente para lograr más cuotas de poder. Esta es su idea de la democracia. Cada autonomía un bastión a tomar, cada municipio una tarta que repartir.

Otra cosa bien distinta es la lucha contra el transfuguismo, contra el político oportunista, que cambia de chaqueta como de corbata. Contra estos, sin duda, habría que reformar las normas de funcionamiento de las instituciones para que un grupo minúsculo y oportunista no altere con su falta de ética la voluntad de la mayoría.

Carlos Cistué

martes, 12 de junio de 2007

Deutsche Bank prevé una caída de hasta el 8% del precio de la vivienda en España en 2008


Publicado en Bolsa 5

Los precios de la vivienda en España caerán entre un 2% y un 8% en términos nominales el próximo año tras experimentar ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio, según el último informe Iberian Navigator de Deutsche Bank. El informe, que analiza la situación del mercado de la vivienda en España, prevé un "ajuste inevitable" en el sector con una "gradual corrección" de los precios no antes de 2008.

Bajo el sugerente título de "El mercado español de la vivienda: living la vida loca", el análisis pronostica bajadas nominales de entre el 2% y 8% en 2008, seguidas por cuatro o cinco años en los que los precios subirán entre un 0% y el IPC, lo que para Deutsche Bank supondría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales.

Además, la entidad alemana vaticina un "brusco aterrizaje" en la construcción de viviendas, cuyo ritmo actual califica de "insostenible", y que caería a un rango de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años....

lunes, 11 de junio de 2007

La(s) identidad(es)

En un artículo publicado en El País este domingo, el premio Nobel de Economía bengalí, Amartya Sen, reflexionaba acerca de las relaciones entre identidad y violencia.

Argüía Sen que la experiencia histórica nos ha mostrado, con trágica recurrencia, la peligrosidad de asociación entre ambos conceptos. Y es que resulta muy poco contencioso proclamar que han sido delirios identitarios, precisamente, las fuerzas motrices detrás de las mayores atrocidades que ha cometido el género humano.

Apostillaba Sen, al mismo tiempo, que antes de proceder a la crítica de la identidad como concepto político-social, es necesario afirmar los elementos positivos asociables a ella.

Y es que el hecho de identificarse con los demás -con otros individuos- en la misma comunidad social, puede hacer que la vida de todos sea mucho mejor dentro de esa comunidad. ¿No es esto innegable? Además, no hay que olvidar que cualquier identidad, en principio, puede ser compartida por un número ilimitado de personas.

La praxis, sin embargo, nos devuelve a la tierra enseñándonos que el rasgo definitorio de cualquier identidad es la exclusión, sea ésta por motivos de raza, género, lengua o cualquier otro factor.

¿Existe una solución más allá del universalismo, de propugnar que la única identidad ‘buena’ es la que nos englobaría a todos los seres humanos? Obviando incluso que ni siquiera en torno a ésa podríamos lograr un consenso absoluto -surgirían problemas relativos al origen y final de la vida, así como otros relativos a las relaciones entre las distintas especies- parece claro que no encontraremos la solución profundizando por este camino.

Sen propone el ángulo contrario: la dilución de una sola identidad en muchas otras, restándole protagonismo a cualquiera que nos quiera ser vendida como la troncal y definitoria; como la que nos separa a todos y cada uno de nosotros del ‘enemigo’.

Es ése un reto de vital importancia para toda la ciudadanía española, especialmente en estos tiempos que corren tan impregnados de sectarismo ideológico y odioso nacionalismo. El reto, repito, de todos nosotros.

domingo, 10 de junio de 2007

Miles de ciudadanos marchan en Bilbao y Pamplona para exigir la desaparición de ETA


Noticia completa publicada en ABC.es


Varios miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao y Pamplona contra el terrorismo, convocados por la coordinadora Gesto por la Paz de Euskalherria, y han exigido la desaparición de ETA. En el comunicado final, la organización ha apelado a la unidad de los demócratas como instrumento para superar la violencia.
A la manifestación más numerosa, la de Bilbao, han acudido unas 3.000 personas, entre ellas varios miembros del Gobierno vasco, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, así como representantes del PNV, el PSE, el PP, Ezker Batua, EA y dirigentes de UGT, CCOO. A título personal también han estado presentes miembros de Aralar, que dio libertad a sus militantes.
Llamada a la unidad
La marcha, que ha partido sobre las 18 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, ha transcurrido en silencio y sin incidentes. Terminaba casi una hora después frente al ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado en euskera y castellano en el que se Gesto por la paz le exigió a ETA "su inmediata desaparición, que renuncie definitivamente a tratar de imponernos su proyecto aplastando la voluntad mayoritaria de todo un pueblo".
La organización pacifista ha apelado, además, "a todos aquellos que siguen justificando esa existencia (de ETA)" porque "tienen la inmensa responsabilidad de continuar siendo el soporte social del que se nutre en terror. En sus manos está".
El comunicado ha demandado también la "unidad" de los partidos para, entre todos, conseguir "la paz, la libertad y la democracia", y ha mostrado la proximidad a las víctimas del terrorismo "y de quienes sienten inquietud o miedo ante la amenaza de ETA...