viernes, 13 de abril de 2007

Cascos Naranjas, ¡Mejor!

La tenaz bipolarización de la escena pública española, atenazada entre la agenda radical del zapaterismo, tan refractaria al hecho nacional, y el discurso de ribetes catastrofistas de un PP al que Rajoy no logra despegar del tinte apocalíptico de su núcleo duro, ha resucitado el debate sobre el tercerismo, fenómeno de larga tradición en España, aunque se trate en buena parte de una tradición de fracasos debido al arraigado carácter banderizo y sectario de nuestra política clásica. Asociada en los últimos tiempos al evanescente y vapuleado concepto del centrismo, la tentación tercerista de una fuerza de interposición entre los dos grandes partidos surge ahora de la evidencia de que el debate político se ha atrincherado en dos orillas encarnizadamente contrapuestas, cuyo fuego cruzado silba sobre las cabezas de muchos ciudadanos que se sienten cada vez menos concernidos por esta dialéctica de enconos.
El éxito relativo de la plataforma Ciutadans de Catalunya alienta la idea de un nuevo centro político que bascule entre el PSOE y el PP para recoger el voto de los disconformes con la gran balacera en que se ha convertido el mecanismo bipartidista. A partir de ese núcleo conversan las gentes de Basta Ya -los Savater, Rosa Díez o Maite Pagaza- y algunas personalidades y colectivos de disidentes del errático socialismo zapaterista y del añorado centrismo popular. ...
Noticia completa en abc.es

jueves, 12 de abril de 2007

Kale borroka ¿como es en catalán?


Un nombre. Una diana. Una bandera. Un spray. Una amenaza. No es un juego. Los 'grafiteros del miedo' actúan en Cataluña.
Un ciudadano libre es puesto en un hipotético punto de mira por los aprendices de terroristas. Lo nacionalistas catalanes ven en el diputado del Parlamento Catalán José Domingo una amenaza a sus intereses sectarios y por ello siguiendo las tácticas de terrorismo callejero que, ya está extendido en el País Vasco apuntan con su pinturas de guerra a quienes les quitan a diario las mascaras y a pecho descubierto se enfrentan a ellos con la razón y la palabra.
La policía del honorable Montilla tendrá que encontrar, y hacer limpiar la pared del domicilio de Domingo, a sus autores. Quienes ademas deben responder por las amenazas vertidas. Y lo verdaderamente imprescindible es que se realice una condena unánime por parte de todas las fuerzas políticas, no solo de la amenaza a un representante electo del pueblo, sino también del acto intimidatorio que sufre un ciudadano.
El despropósito de la locura nacionalista y la deformación de la formación en las escuela, cría cachorros violentos que difícilmente se podrán integrar en la vida ciudadana. Este nuevo atentado no hace a los hombres libres mas débiles. Por el contrario hace que seamos cada vez mas contundentes en la lucha por la justicia y la libertad utilizando única y exclusivamente las herramientas democráticas que nos hemos dado a partir de la Constitución de 1978. Todos somos José Domingo.
Hugo

miércoles, 11 de abril de 2007

La Tercera España no es "tercerista"


Dice Antonio Martín Beaumont, el director de El Semanal Digital, que existe un “tercerismo” contra Rajoy y lo ejemplifica en dos casos: las palabras del editor Polanco a favor de una “derecha laica” y Ciutadans, un Partido que se habría lanzado “a restar votos al PP con sorprendida alegría socialista”.

Tercerista, según la RAE, es la parte demandante en una tercería; y ésta, en primera acepción, el “oficio o cargo de tercero (persona que media)”. La Tercera España que para muchos debe representar Ciudadanos no nace para mediar estrictamente, aunque sí para suturar, como decía Arcadi Espada en el Teatro Tívoli de Barcelona hace ahora un año: “….restablecer la confianza y la complicidad entre españoles debería ser una tarea prioritaria en estos momentos para cualquier partido político. También aquí Ciutadans tiene mucho que hacer. En primer lugar, por la extrema e irresponsable pasividad de los otros. Los dos partidos mayoritarios cifran precisamente toda su esperanza electoral en el arrinconamiento del otro, y en su humillación. La alienación de la clase política española es tan grande y grave que, sinceramente, yo creo que ha olvidado que detrás o debajo de unas siglas hay electores, que incluso pueden ser clasificados, con buena voluntad, de personas”.

Volviendo a Beaumont, considera su “tercerismo” como un monstruo de dos posibles cabezas: la antisistema y la de poder personal a lo Bayrou en Francia: “que es de lo que se está hablando, se vista el santo como se quiera vestir”. Puede que así fuera en el caso de la “Operación Roca” que acertadamente cita, montada “…a golpe de talonario, ante las elecciones generales de 1986”. Pero la Tercera España de 20 años después no ha nacido en los despachos ni en las conspiraciones de vestíbulo, sino en el testigo recogido por muchos que escucharon a unos intelectuales y se pusieron a la tarea. El reformismo de Roca, como dijo un militante de Ciudadanos en el Congreso fundacional de Bellaterra, se quedó en pluma y sólo dejó la factura. El de aquí y ahora, beneficiado de la inestimable palanca de la red y con las inevitables imperfecciones de todo recién nacido, viene para quedarse y para sumar sus propios apoyos sin necesidad de “talones” ni de “galácticos”.

Julio Veiga

martes, 10 de abril de 2007

¿Qué dos mitades?



En un artículo de opinión, aparecido en la edición de El País del pasado viernes, el economista Ignacio Muro delineaba una novedosa teoría sobre las claves para entender el momento político español actual.

Argüía Muro, que la ‘batalla’ se está produciendo entre un supuesto “leninismo de derechas” y lo que el denomina como “liberalismo de izquierdas”. Estas dos corrientes estarían siendo defendidas desde los dos partidos políticos que dominan el arco parlamentario, PP y PSOE.

Según esta tesis, a imagen y semejanza de lo acontecido en el seno del Partido Republicano estadounidense, en el PP se aglutinarían en una entente lo suficientemente cordiale posiciones cristianas más o menos radicales con las propias del liberalismo conservador, todo envuelto en un sugerente envoltorio: lograr el poder, siendo a este logro al que se subordinarían todas las demás cuestiones. Se non é vero é ben trovato, podría pensarse.

Pero donde la teoría de Muro hace incuestionables aguas, es en su síntesis de la dinámica observada en el PSOE de ZP. El autor del artículo pretende asimilar las posiciones del actual gobierno con las propias de unos políticos ingenuos que pretenden mejorar la calidad democrática por encima de cuestiones de conservación del poder. ¡Qué lastima que realidades tales como los continuos acuerdos con nacionalistas catalanes y vascos, el nombramiento de ministros con las trayectorias de Rubalcaba o Bermejo, o la concesión de dos licencias de TV en abierto a grupos de comunicación afines, ensombrezcan tan desconsideradamente el argumento!

En cuanto a comprender claves, me quedo con el señor Jon Juaristi (recurriendo a Gramsci). Cito de su último artículo: “Una política totalitaria tiende a 1) que los miembros de un partido determinado encuentren sólo en este partido todas las satisfacciones que antes encontraban en una multiplicidad de organizaciones; es decir, a romper todos los vínculos con organismos culturales ajenos; 2) a destruir todas las demás organizaciones o a incorporarlas a un sistema en el cual el partido sea el único regulador”. Tendencias que, como bien señala el intelectual vasco, afectan hoy, en mayor o menor grado, a todos los partidos que pueden ofrecer empleo a una alta proporción de su militancia.

La clave, señores, sigue estando en el sectarismo. Un sectarismo del que el señor Muro no parece estar en absoluto libre.

lunes, 9 de abril de 2007

¡Zapatero era miope!



Se ha descubierto el problema que hemos tenido estos 3 años de legislatura. El presidente Rodriguez era miope.
El 31 de marzo se ha operado de su miopía, tenia 3 diotrias en cada ojo. Conocida esta cuestión y teniendo en cuenta que como bien sabemos los miopes ven muy mal de lejos. La falta de visión de futuro del Gobierno Zapatero puede que haya estado marcada por la fatídica miopía.
A partir del segundo trimestre del año encararemos el último año de legislatura con una mejor perspectiva a largo plazo.
Así una vez leída la entrevista a E.T.A., vistos los acuerdos del Ministro de exteriores con el régimen Castrista, me refiero a Castrista por los Castros, si Raúl y su hermano Fidel. También la Vicepresidenta nos trae noticias de China. El señor Presidente se ha comprometido a una campaña sin crispación. Y tambien ha tenido una iniciativa interesantisima, mañana seguro que será el tema del día en todos los 'tajos' del país y en las conversaciones de los 'cafelitos' tanto matutinos como vespertinos. Me refiero a que Rodriguez Zapatero apadrinará la palabra "andancio". Rajoy también está al quite y su palabra será "avatares".
En fin solucionada la miopía del Presidente seguro que a partir de ahora España irá mejor.
Hugo

domingo, 8 de abril de 2007

Cuando volvio de Cuba dejó...


Moratinos regresó de Cuba, y parece que el único contento de sus logros es el mismo. Ha tenido el honor de ser el primer jefe de la diplomacia de un Estado miembro de la U.E. que viaja a la Isla desde las sanciones en 2003 provocadas por las durisimas condenas a 75 disidentes del régimen castrista.
No consiguió ningún titular destacable y como siempre que el actual gobierno actúa en política exterior abre cientos de dudas.
Lo que si se trae Moratinos es el enfado de la oposición interna, los valientes que resisten con los pies en tierra cubana, el Ministros español no los recibió dejando para se a Sandomingo.
La asociación de mujeres de los 75 represaliados en la primavera del 2003 califica la visita de "traición".
Otros movimientos opositores califican la actitud del ejecutivo español de "espaldarazo al régimen dictatorial."
Como siempre y otra vuelta a la tuerca esta legislatura se está caracterizando por lo errático de su rumbo, tumbo tras tumbo, todos los frentes abiertos y un solo perdedor, España.
Por cierto coincidencia o no a 30 años de la legalización del P.C.E. la Vicepresidenta viajó a China, dos destacados miembros del gobierno de Rodriguez Zapatero en dos paises 'comunistas', ¿otro guiño de ZP?.
Hugo