sábado, 5 de mayo de 2007

La vanguardia está en Brasil



Brasil rompe la patente de un medicamento contra el sida. (publicado en el pais.es)

Lula otorga una licencia que permitirá iniciar la producción nacional de un medicamento contra el VIH del laboratorio Merck o importar genéricos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido otorgar la denominada licencia compulsoria al medicamento contra el sida Efavirenz, producido por el laboratorio Merck y protegido por patente, de manera que pueda producirse en el país o ser importado en forma de genérico, después de que así lo recomendara el Ministerio de Salud. Desde que la Organización Mundial de Comercio abriera la puerta, en 2001, a que los países pudieran saltarse las patentes de los medicamentos en caso de crisis sanitaria, el caso no se había dado.

Noticia completa en elpais.es

Quienes esta mañana lea los diarios matutinos se encontrará con esta noticia la leerá, releerá y no cejará en su asombro. Un Lula inmenso, ha roto con uno de los mayores despropósitos de la sociedad actual. Donde los ricos sobreviven y los pobres se mueren. Donde los ricos comercian con la salud de los pobres. Donde tener una patente de un medicamento supone miles de millones de euros en beneficios, mientras miles de seres humanos se mueren sin posibilidad de probar en su propio ser los remedios que son objetos mercantiles en lugar de la propia medicina que es y para la que fue concebida en un laboratorio.

Las grandes farmacéuticas que pretenden evitar la entrada de competidores que pongan a disposición de la población medicamentos genéricos para combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana con políticas de dobles precios, igualmente con las patentes de farmacos para otras enfermedades, quedan con sus vergüenzas al aire con la acción del gobierno Brasileño. Esta medida tiene que marcar el futuro. Es conveniente que mas países se sumen a medidas de este tipo y se ayude sin demora al continente africano que, en este mismo instante es el más necesitado de Humanidad con mayúsculas.

Se podrá calificar a Lula como un demagogo, como un populista, pero esta actuación a la que nos estamos refiriendo deberá ser la que le ponga en los manuales de historia de los escolares de todo el mundo. Estaremos enseñando a los futuros habitantes del planeta los verdaderos valores ciudadanos como contraposición a los valores mercantilistas vacíos. Con la Salud, con la enfermedad, con la vida no se puede permitir comerciar.

¿Quién puede decirnos que no?

Hugo

viernes, 4 de mayo de 2007

¿Sindicalismo de clase?


Tantos años de esfuerzo, de sacrificio, de luchar por los derechos de los trabajadores para que el Sr. Méndez en un artículo publicado en el diario El Mundo el 28-4-2007, a la pregunta de ¿cuanto cuesta un despido?, diga que: “el despido es barato y que no genera dramas en las empresas”.

¡¡ Faltaría más Sr.Mendez!! tan barato como que lo han pactado ustedes y desde luego el drama es para los trabajadores y las familias de los despedidos.

Son ustedes unos aristócratas disfrazados de obreros que por las mañanas van a las manifestaciones y por las tardes al palco del Bernabeu. ¿Cómo es posible que unas organizaciones como UGT y CCOO tan liberales, tan de izquierdas? Se les llene la boca de decir que están para defender los derechos de los trabajadores y firmen acuerdos y reformas que van en detrimento de estos y enciman lo hagan sin consultar y a escondidas. ¡Como me gustaría tener un bis a bis con ustedes!.

Con este panorama no es de extrañar que cada año vaya menos gente a la
manifestación del 1 de Mayo. Estamos hartos de oír siempre lo mismo. “Por un empleo fijo y estable”, todo mentiras. Porque no cuenta a la prensa y a todo hijo de vecino cuanto empleo fijo y estable que han mantenido en: Microser, Panrico, Braun, Seat, la famosa Delphi etc. Queremos hechos y no demagogia. Que quede claro que hay muchos sindicalistas que se dejan la piel a tiras para conseguir mejoras en sus empresas y luego los de arriba se lo tiran para atrás.

Esta critica la hago a la cúpula sindical y no a los sindicatos, (soy afiliada a uno de ellos), y si alguien pueda pensar que esto lo escribo desde el rencor, que sepa que no es así. Escribo desde el corazón y desde la impotencia de haber visto salir a 350 compañeros trabajadores por delante de mí en menos de un año y medio, sin que la dirigencia sindical haya hecho nada.

Espero que al igual que hay otra forma de hacer política, también pueda haber otra forma de hacer sindicalismo y hoy es más necesario que nunca.

EMAR

jueves, 3 de mayo de 2007

La vivienda


El terrorismo es el problema que más preocupa a los españoles según la encuesta del CIS de febrero, pero preguntados por el que más directamente les afecta declaran que es la vivienda.

Vale la pena entonces aclarar algunos conceptos.

1.- Los altos precios de las viviendas libres tienen su origen en factores macroeconómicos. No se deben al encarecimiento de los costos de producción, que representan solo un 30% del precio total; ni a falta de agilidad en la tramitación de las licencias: el alto número de viviendas producidas en los últimos años así lo demuestra. La crisis de las bolsas y los bajos tipos de interés orientaron a los inversores hacia la vivienda como activo con expectativas de revalorización hasta alcanzar altísimos niveles: la llamada burbuja inmobiliaria. La vivienda se compra por necesidad pero aún más como inversión.

2.- Las consecuencias, para los que necesitan una vivienda solamente como lugar para vivir son el endeudamiento extremo; la compra en localidades cada vez más alejadas de sus trabajos; el hacinamiento; o la simple y llana imposibilidad de acceso. Para la economía española es el encarecimiento de los costos internos, la reducción del consumo en otros bienes y la deriva general hacia una actividad económica de baja productividad. Para la sociedad, entre otras, las dificultades en la emancipación de los jóvenes y la natalidad baja y tardía.

3.- Suele atribuirse el alto precio de las viviendas a escasez de suelo. Además de ser incierto, pues hay abundancia de suelo calificado, el suelo no se comporta como una mercancía porque no lo es. No tiene costos de producción y por lo tanto puede retenerse indefinidamente. La Ley Aznar de 1998 , que amplió la extensión de suelo disponible, aumentó el círculo de propietarios beneficiados, sin reducir el precio de los productos finales. No es cierto pues que el alto precio del suelo se deba a las restricciones urbanísticas o a la corrupción municipal; es más simple: los propietarios del suelo se benefician del alto precio de las viviendas exigiendo a su vez precios más elevados.

4.- Las administraciones municipales cuentan con un dispositivo legal que les habilita a la obtención de suelos baratos, llave maestra para la construcción de viviendas accesibles: la vivienda protegida. Y además, pueden actuar como promotores directos o mediante concesión a terceros de la urbanización y construcción de estas viviendas. Sin embargo la proporción de viviendas protegidas construidas en la última década cayó a mínimos históricos, restando una raquítica oferta que se ve plasmada en los denigrantes sorteos.

Esta es la verdadera responsabilidad de los Ayuntamientos y Comunidades: se han inhibido, actuando así como protectores del sector inmobiliario y finalmente de los propietarios de suelo, a cambio de una tajada en el festín del boom. No ha habido diferencias sustanciales en el comportamiento de PP y PSOE en esta cuestión, pese a lo que ahora promete el segundo de ellos, al tiempo que el primero mantiene su prédica supuestamente liberalizadora. Esto se ha realizado en flagrante incumplimiento del Artículo 47 de nuestra Constitución que establece la obligatoriedad de actuar a fin de asegurar a cada español el disfrute de una vivienda digna.

Y es que la intervención del estado en políticas de vivienda no es, como algunos quieren, una opción estatizante y anti mercado. Los países más avanzados de occidente tienen o han tenido potentes políticas públicas en esta materia justamente para remover los obstáculos que al florecimiento mercantil ofrece la naturaleza singular de la propiedad del suelo.

5.- El ciclo alcista toca a su fin. Es probable que el propio sector inmobiliario fuerce ahora la producción de más vivienda protegida para permitir la continuidad de su actividad. Muchos tendrán grandes dificultades para hacer frente al pago de las hipotecas con unos intereses en ascenso; es posible que otros vean depreciar sus propiedades a niveles inferiores a los precios de compra. Pero los ciudadanos podrán extraer de la experiencia de los pasados años una enseñanza: la necesidad de exigir la intervención pública permanente en esta materia como garantía de su derecho constitucional y también como palanca de modernización de la economía y la sociedad española.

Norberto Beirak

miércoles, 2 de mayo de 2007

Un pisito por sorteo


Los recuerdos de la infancia suelen ser intensos, especialmente los referidos a la Navidad: el turrón, preparar el Belén, los parientes que aparecen una vez al año, y el sorteo del día 22. Todos los años, el primer día de vacaciones solíamos pasarlo con la música de fondo del canto de los niños de San Ildefonso. Luego, en el Telediario, los saltos de alegría, los brindis con cava; se le llamaba, se le sigue llamando, el día de la salud: mientras haya salud...

Hoy en día, en la tele, presenciamos atónitos, sobre todo en campaña electoral, los nuevos sorteos de una nueva época: reúnen a cientos, a veces a miles de familias, en un polideportivo, y van sacando números; pero ahora lo que toca es un pisito, no muy grande, pero que arregla la vida al afortunado. Luego, le entrega las llaves Esperanza en persona y delante de TeleMadrid. A mí, personalmente, se me ponen los pelos de punta. Tal vez, yo sea un poco raro, pero sinceramente, si me llamaran para decirme que me ha tocado un piso y que la condición para entregármelo es que el acto lo protagonice Espe y en presencia de la tele, creo que un sudor frío me recorrería todo el cuerpo. ¿Es que la gente ya no tiene dignidad? Pero cualquiera dice que no¡ Total por cinco minutos de desasosiego, una solución habitacional para toda la vida.

La Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna. No recuerdo que mencione nada de sorteos, ni que haga ninguna referencia al azar como fuente de derecho. En realidad, el planteamiento es revolucionario e innovador. Los ciudadanos en las naciones modernas tienen demasiados derechos, y los estados a duras penas tienen capacidad para hacer frente a todas sus legítimas reivindicaciones.

Ya tenemos la solución. Ya me imagino, recibiendo en mi casa una llamada del Centro de Salud: Señor, le ha tocado visita con el doctor, aquella que pidió hace 15 meses. Enhorabuena. Pásese el jueves, que vendrá también Lamela y la televisión. Y los nervios de mi hija al decirme alborozada: papi, papi, me ha tocado plaza en Secundaria; y eso que solo sorteaban trece para todo el distrito¡

Y es que, bien mirado, la vida tendría así nuevos alicientes, nuevas ilusiones; no es bueno querer tenerlo todo. Es mucho mejor, vivir en un estado permanente de ilusión, de esperanza, de ansiedad... Cada pocos días un sorteo, de vez en cuando, un deseo satisfecho, pero siempre felices, siempre expectantes, como si siempre fuera el Día de la Salud.

Carlos Cistué

martes, 1 de mayo de 2007

1º DE MAYO DE 2007, MANIFIESTO


C’s-Partido de la Ciudadanía se suma a la manifestación unitaria y celebra con todos los colectivos participantes la manifestación del 1º de Mayo. Como el año pasado, C’s está con los ciudadanos celebrando el día de los trabajadores. Para C’s los derechos de los trabajadores son parte consustancial de los derechos de Ciudadanía.

Para el avance y la consolidación de los derechos laborales es necesaria una justa retribución del trabajo y un salario mínimo digno, sin discriminaciones. Asimismo, consideramos necesario impulsar políticas de conciliación laboral, seguridad, formación continuada y estabilidad contractual.

Criticamos la servidumbre de las centrales sindicales al poder político y al monolingüismo nacionalista que ha convertido el colectivo de defensa de los trabajadores en otra institución subvencionada al servicio del poder gobernante. Así se ha evidenciado con el apoyo a los diferentes estatutos de autonomía y al nacionalismo excluyente que representa la antítesis de una sociedad solidaria compuesta por ciudadanos libres e iguales.

C’s se opone a la utilización de la lengua y el origen de las personas como barrera de acceso a los derechos sociales y laborales. Los sindicatos deberían impedir este tipo de prácticas discriminatorias por parte de las administraciones públicas y no consentir, como hasta ahora, actuaciones que fomentan la existencia de trabajadores de primera y de segunda. En C’s creemos que las personas deben ser valoradas por sus capacidades.

Los sindicatos han de abrirse a la participación de los trabajadores en la toma de decisiones que les afectan: convenios colectivos, pactos y normas. El distanciamiento de la élite sindical del día a día laboral la ha convertido en una casta diferenciada, a causa del excesivo apego al cargo que existe en muchos de sus dirigentes.

La renovación democrática y el límite de mandatos que C’s propone en la política ha de llegar al ámbito sindical.

C’s defiende una relación más humana entre los diferentes colectivos implicados: una empresa más social, que ayude a compaginar la vida laboral y familiar de las personas, implicada en la protección de la naturaleza y el medio ambiente, justa en la relación con sus empleados; en definitiva, empresas que tengan una visión de los beneficios más solidaria y humana.

Abogamos por un sindicalismo más realista y libre de los poderes políticos que nos represente a todos y, con especial interés, a aquellos trabajadores de las empresas pequeñas que hoy se sienten indefensos. También por unas administraciones valientes y comprometidas con los ciudadanos, que no se plieguen a las exigencias de las grandes multinacionales y que no nos confundan con debates identitarios que sólo crean división y benefician a los poderosos.

Damos la bienvenida a todos los inmigrantes que han querido incorporarse a nuestra sociedad buscando una vida mejor. Pedimos a los poderes públicos y a las patronales una firme defensa de sus derechos laborales. Un menoscabo de ellos -como ahora ocurre- y una diferenciación de trato entre unos colectivos y otros nos afecta negativamente a todos. Los trabajadores somos un solo colectivo, sin distinciones.

Entre los militantes de C’s hay afiliados y delegados sindicales de distintas opciones sindicales, mayoritarias y minoritarias. C’s no tiene, por tanto, un sindicato como referente, pero no puede por ello soslayar la necesidad de abogar por la negociación y consenso para la resolución de los conflictos, emplazando para ello a las patronales, a los gobiernos -central y autonómico- y a los sindicatos.


La diversidad es un hecho.
La igualdad es un derecho.

C's
01 mayo 2007

Salamina: siempre de vuelta.


Salamina es ya un lugar mítico de la progresía desde la novela de Javier Cercas que ahora se representa en un teatro de Barcelona. A apuntalar ese lugar contribuye la crítica que firma en Babelia Marcos Ordóñez bajo el título “Salamina, ida y vuelta”.

Resulta que Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange además de novelista y poeta de cierta importancia en su época, queda reducido a simple “jerarca fascista” al que se tilda de cobarde y se le equipara a Speer, el “arquitecto del Tercer Reich”. También se describe cómo su voz “emerge a ratos envuelta en un crujido eléctrico, como si emitiera desde la Radio Sevilla de Queipo de Llano”. En resumen: más sentimentalismo antifranquista, recargado en la irrelevante (en lo político) figura de Sánchez Mazas.

Una visión maniquea que eclosiona en la descripción del perdedor/ganador/héroe/mártir Miralles, el soldado republicano que le perdona la vida a Sánchez Mazas y cuya existencia en una residencia de ancianos de Francia, anciano y derrotado, sólo está en la cabeza de Cercas. Y es que en su caso, como en el de cualquier arquetipo, no son necesarios los detalles reales, como queda de manifiesto en la observación del crítico sobre la conversación final del narrador/protagonista de la historia con el viejo Miralles: “ficticia o no, da lo mismo: verídica”.

Confrontar a un personaje real, que no puede por tanto escapar de sus sombras, con un mito creado ad hoc que además le ha perdonado la vida al primero: e aquí un claro ejercicio de “memoria histórica” que los espectadores de Madrid podremos disfrutar desde el próximo 15 de mayo en el Centro Cultural de la Villa.
Julio Veiga

lunes, 30 de abril de 2007

‘Democracia deliberativa’ a la española



No han sido pocas las ocasiones que ha aprovechado el presidente del Gobierno para reivindicar el supuesto ascendente ideológico que le otorga al pensamiento del filósofo y teórico político irlandés Philip Pettit.

¿Y qué es lo que tanto atraía a Rodríguez Zapatero del libro “Republicanismo. Una teoría de la libertad y el Gobierno”, texto clave en el conjunto de la obra de Pettit? Dos son, fundamentalmente, las ideas que estructuran el pensamiento político del irlandés: (1) el concepto de libertad como no dominación, y (2) el ensalzamiento de la democracia participativa.

El ‘republicanismo cívico’, la ‘democracia deliberativa’… ¿a qué se reducen pues? A garantizar la existencia de contrapesos de poder efectivos, con responsables de órganos que respondan en el ejercicio de sus funciones ante los ciudadanos -no ante los cargos políticos de turno-, pensaba uno ingenuamente.

Sin embargo, cuenta habida de las declaraciones del presidente saliente de la CNMV, Manuel Conthe, en su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, me surgen ciertos interrogantes al respecto.

Parece que la esencia del ‘republicanismo cívico’, de la ‘democracia deliberativa’, consiste más bien en fomentar injerencias auspiciadas desde la mismísima cúpula del poder ejecutivo. ¿El funcionamiento transparente de los mercados, el respeto a las reglas de juego, los intereses de los pequeños accionistas? Daños colaterales asumibles...

En la república idílica de Pettit, no me cabe duda alguna de que declaraciones como las de ayer desencadenarían una serie de dimisiones al más alto nivel. Pero en la ‘Pettitlandia’ de ZP mucho me temo que no van a ir por ahí los tiros. Lamentablemente.

domingo, 29 de abril de 2007

Rosa Diez en el diario El Mundo


¿No creéis que ya ha llegado la hora?
Rosa Díez González, diputada socilista en el Parlamento Europeo,
publicado en El Mundo.


Me dirijo a mis compañeros y compañeras del Partido Socialista: a todos los cargos públicos, dirigentes provinciales o regionales, miembros del Congreso o del Senado, alcaldes, barones o ex barones que dicen estar esperando la hora. Me dirijo también a aquéllos de los que se dice están esperando su hora.

Me dirijo a todos mis compañeros que en privado dicen que no pueden aguantar más esta situación; me dirijo a todos aquéllos que me llaman o me escriben para darme ánimos, que me dicen que ellos no se atreven a hablar, que temen el vacío interno, que temen que les acusen «de ser del PP», que temen hacerle daño electoral al PSOE..., pero que están de acuerdo conmigo; o que no están totalmente de acuerdo conmigo, pero que están completamente en contra y asustados por la deriva que lleva la política dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Me dirijo a todos aquéllos que, con muchas dudas, le dieron una oportunidad al Gobierno cuando decidió romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para iniciar un proceso de diálogo con ETA, apoyándose para ello en las fuerzas nacionalistas y en Izquierda Unida.

Me dirijo a todos aquéllos que, una vez fracasada esa opción, dicen por activa y por pasiva -siempre en privado o en semipúblico- que hay que desandar el camino, que hay que rectificar, que hay que volver al plan B, que éste no puede ser otro que recuperar la política de firmeza contra ETA y volver a revitalizar el Pacto con el PP.

Me dirijo a todos aquéllos que desde las filas del Partido Socialista se sintieron abrumados cuando el Gobierno decidió ceder al chantaje de Ignacio de Juana Chaos; me dirijo a todos aquéllos que se sintieron abochornados, aunque callaron, cuando el Gobierno empezó a dar explicaciones contradictorias y titubeantes para enmascarar la cesión.

Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que se sintieron humillados cuando la Fiscalía retiró la acusación contra Otegi, permitiéndole volver a su casa después de haber sido conducido ante el Tribunal de la Audiencia Nacional en un avión de las Fuerzas Armadas.

Me dirijo a todos aquellos...

Leer noticia completa

Publicado en el diario El Mundo