sábado, 12 de mayo de 2007

En plena campaña


Ya estamos en plena campaña electoral. Estos primeros días nos han ido dejando algunas perlas.

La contienda por el Ayuntamiento de Madrid abrió con un debate a tres bandas en la Televisión. El encuentro mediático fue aburrido, lineal y sin nada nuevo que ofrecer a los madrileños. El candidato de Iu estaba desaparecido, el candidato del Psoe estaba acongojado y el candidato del Pp estaba relajado.

Sin propuestas, sin cuestionarse entre ellos sus respectivos programas. Total todo queda en la anécdota.:”¿Para quién trabaja usted?” y la respuesta:”¿y usted para quien trabaja?”. No se tocó el tema de las terribles deudas generadas por la M30, para hacernos una idea de lo insulso que fue el dialogo.

En la Comunidad de Madrid la candidata del Pp acusa al candidato del Psoe de mentir a los madrileños y el candidato del Psoe acusa a la candidata del Pp de lo mismo. Altísimo el nivel intelectual del debate de los aspirantes a ocupar el despacho de la Casa de Correos en la Puerta del Sol.

Fuera de Madrid el aire fresco y la imaginación llegan desde Alicante con el magnífico video de Cesar Gironella en el que Eva Climent, candidata de Ciudadanos, nos dice que “la lengua une a las personas” después de un cálido e intenso beso con su marido. No solo la campaña es impactante. Además de lo anterior también hace propuestas innovadoras como el reducir el coste de las licitaciones en las obras públicas, por ejemplo.

En los medios de comunicación ocultan a los candidatos de Ciudadanos, los ignoran y no aparecen entre los listados de alcaldables, significativa la ocultación en 20 minutos y previsible en elpais.es.

Menos mal que quienes deciden son los ciudadanos ya que si por los medios fuera, y claro que lo intentan desde sus púlpitos de opinión, pondrían a sus candidatos al frente de las instituciones obviando el voto del ciudadano libre.

Hugo

viernes, 11 de mayo de 2007

Revuelta en Barcelona…


..contra la homofobia en la música jamaicana. Titular en la página de inicio de www.elpais.com. Todo a cuenta de un concierto que, supuestamente, ofrecerá esta noche el músico jamaicano Beenie Man –autor de letras incitadoras a la violencia homófoba– en la Ciudad Condal.

Para encontrar un rastro de los abusos fascistas perpetrados ayer por un grupo de radicales –anarquistas, nacionalistas, okupas… ¿qué más da?–, al objeto de boicotear un acto político de Ciutadans –encabezado por Francesc de Carreras y la número uno del partido al ayuntamiento de Barcelona, Esperanza García–, hay que tirar del buscador hasta encontrar una breve reseña en la edición catalana del diario.

¿Es la constatación de esta peculiar política de prioridades informativas motivo para el escándalo? Discutible, supongo.

Lo que ya no me lo parece es el caritativo ángulo con el que se aborda la noticia, con frases tales como “En el transcurso del incidente se produjeron intercambios de golpes”. Enhorabuena. Premio Internacional de Periodismo a la Desinformación.

Pero es que de esta peculiar entrega de premios, sólo se libra el señor Carlos Herrera, quien sí ofreció un espacio en horario punta a ‘tertuliar’ sobre este inadmisible acto de coacción antidemocrática. El señor Jiménez Losantos, por su lado, se limitó a un titular sin comentario –no fuera a ser que la cobertura más amplia de la noticia redundase en detrimento de su muy admirado Alberto Fernández (del PP Verdadero)-. Por último, en la SER, también un titular tan sólo. A las 9:00, el señor Francino parecía mucho más interesado en regodearse en el rentabilísimo espectáculo de la corrupción con bata de cola.

jueves, 10 de mayo de 2007

Un retraso en Barajas y una agresión en Sant Andreu


El montaje paralelo, en cine, narra dos acciones que se están produciendo al mismo tiempo en lugares distintos. Por ejemplo, cuando el Michael Corleone que borda Al Pacino en El Padrino asiste solemne a un bautizo católico, el maestro Coppola intercala varios planos que muestran a sus sicarios haciendo las labores propias de su condición.

Ayer Arcadi Espada aparecía en la FNAC de Callao con aire distraído y un maletín marrón en la mano para presentar el último libro de Antonio Robles Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya . Otro de los promotores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, tenía más problemas para entrar a un acto en Sant Andreu junto a la candidata ciudadana al Ayuntamiento de Barcelona, Esperanza García, aunque finalmente la Policía autonómica lograba que no se vieran interrumpidos por un grupo de energúmenos totalitarios. Espada iniciaba su intervención hablando de la vida y obra de Antonio Robles en la disidencia al nacionalismo mientras se esperaba la inminente llegada del Secretario General de Ciudadanos, atrapado en el puente aéreo con José García Domínguez, quién tras su apresurada llegada equiparaba el fraude histórico de los socialistas catalanes con el de cierta compañía aérea.

Las incidencias en Sant Andreu eran de mayor calado y la competencia inicial de los agentes se convertía en negligencia cuando los energúmenos reventaban el acto de precampaña ante unos indefensos simpatizantes; que habían acudido, qué osadía, a un acto político. Con razón Espada, primero, y Robles, después, disertaban sobre el silencio español ante lo ocurrido todos estos años en el País Vasco y en Cataluña, es decir: sobre el silencio de los españoles sobre España. Algo que hoy corrobora, una vez más, el silencio sobre lo ocurrido de muchos medios de vocación “nacional”.

Mientras en Sant Andreu se frustraba un acto, en Preciados iba tocando a su fin otro. Con el murmullo de los compradores de cultura en la FNAC cada vez más menguante, Arcadi Espada se quejaba de las opiniones presuntamente médicas y no políticas de los socialistas catalanes sobre lo que dice su todavía presidente Maragall, al que llaman loco para tapar su delirio estatutario, y aludía a la importancia de “el partido que dirige Antonio” a la hora de poner el foco sobre lo importante en la política nacional. García Domínguez negaba la mayor del fraude a la izquierda por la vía nacionalista; pues aquella, a juicio del escritor barcelonés, también ha sido muy nacionalista o catalanista y como elocuente muestra Terra Lliure “que hoy, están entre los que mandan”. Y ya con la última caja de la FNAC a punto de cerrar, el autor Robles agradecía la presentación de sus amigos y aseguraba, entusiasta, que el nacionalismo tiene los pies de barro y que el PSC elude el debate directo con Ciudadanos.

La noche en Madrid era de las que invitaban, por ejemplo, a disfrutar de una caña en la puerta de Casa Labra. Pudo tomarla Robles pero no unos quejosos Espada y Domínguez, que se habían perdido calle arriba en busca de un taxi hacia Barajas.
Julio Veiga

miércoles, 9 de mayo de 2007

Listas, listos y tontos


Al final los dirigentes políticos del entorno de ETA han conseguido colar sus listas de candidatos en diversos municipios del País Vasco. Buscar artimañas legales para conseguir sus objetivos es algo propio de delincuentes, por lo que esto no debería sorprendernos.

ZP y sus ministros, una vez más, van de listos. Desde el vértigo que producen las alturas de sus cargos, han intentado nadar y guardar la ropa: quieren darnos la impresión de que defienden la Ley de Partidos, pues lo contrario les restaría votos, y a la vez dejar resquicios para que “los violentos” no decidan volver a la “lucha armada”, porque así la estrategia del Gobierno también perdería apoyos.

Lo peor no es que en el País Vasco algunos municipios vayan a ser gobernados por personas que no condenan el terrorismo. Tampoco lo es que se instrumentalicen los órganos judiciales de cara a un hipotético proceso de paz. Lo peor, sin duda, es que creen que los ciudadanos somos tontos.

Enrique Normand

martes, 8 de mayo de 2007

La independencia de la CNMV en entredicho


Conthe ha vuelto a saltar a la primera plana. Las denuncias son lo suficientemente graves como para que los grandes partidos se sienten y hablen sobre la CNMV. La Comisión del Mercado de Valores esta en la UVI. Como en el juego de los barquitos, con el que disfrutábamos en las clases aburridas, el portaviones está tocado y a punto de hundirse.
Del mismo modo se refirió a la oficina económica del Presidente del Gobierno. Presiones, investigaciones, posible abuso de poder. Y para colmo el candidato del partido socialista al Ayuntamiento de Madrid fue miembro de ese equipo. De confirmarse todas estas afirmaciones de Conthe, muchas han de ser las dimisiones y, quien sabe si no habrá que dilucidar controversias en los Tribunales de Justicia. No se puede pasar de largo sin darse cuenta que dicha oficina se encuentra puerta con puerta con la del mismo señor Presidente. Pero todo tiene un pero y en este caso son los dos años de connivencia con la situación del denunciante quien queda personalmente desvirtuado al haber consentido lo que denuncia durante tanto tiempo, perdiendo la imparcialidad el órgano que rige las inversiones de los ciudadanos y de las empresas y no habiendo puesto coto a los desmanes y solo haber alzado la voz una vez que le han indicado amablemente cual el la vía de salida.
Hugo

lunes, 7 de mayo de 2007

Violencia y entendimiento


El dirigente del PNV Joseba Egibar, en declaraciones de este fin de semana, arrojaba nuevas dosis de luz sobre las claves del crítico momento político actual que se vive en el País Vasco.

Según Egibar, el origen del ‘conflicto’ reside en los planes diseñados para las elecciones de 2001 por el candidato del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo. “Todo lo que estamos viendo ahora sobre las listas, que si las sacan, que si no, que si ANV, por cierto la única formación política que repudia la violencia en sus estatutos, procede de los tiempos en que venían a caballo para desplazar al PNV y a EA de las instituciones vascas”, argumentó con prístina claridad –y las acostumbradas dosis de demagogia nacionalista- el dirigente del PNV en un acto en San Sebastián.

¿Por qué se negará a verlo así el Presidente del Gobierno? ¿Por qué empeñarse en culpar al PP y no a quienes verdaderamente no respetan las reglas más básicas del juego democrático?

Respecto al repudio a la violencia en los estatutos de ANV, lo único que confirma –al menos a mí- es esa vieja noción de que el papel lo aguanta todo. ¿O es que acaso a alguno, uno tan sólo, de sus ‘viejos’ o ‘nuevos’ dirigentes, se le ha pasado por la cabeza siquiera hacer declaraciones públicas en este sentido?

Por otro lado, las declaraciones del señor Egibar contienen un indiscutible error de facto. Es al afirmar que el repudio explícito de la violencia no consta en los documentos básicos de ningún partido político. Le recomendaría al señor Egibar una rápida lectura del Ideario de Ciudadanos. Su punto 7 lee textualmente: “C’s condena de forma explícita cualquier medio de coacción, basado en la violencia y el terrorismo, que se haya utilizado, se esté utilizando o se utilice en el futuro, en nombre de cualquier fundamentalismo, de carácter político o religioso”.

Además, esta joven formación política ha hecho bandera de su firme intención de firmar hasta la última coma del mismo pacto antiterrorista que ahora repudia –más o menos veladamente- el señor Rodríguez Zapatero. Ojala podamos ver pronto un regreso a esos consensos básicos que tanto han sufrido en esta legislatura. Muchos confiamos en el papel que puede jugar Ciudadanos -¿quién si no?- en este frente tan necesario para el mejor desarrollo democrático de nuestro país.

domingo, 6 de mayo de 2007

La lengua une a la personas

Eva Climent candidata de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía al Ayuntamiento de Alicante y su original forma de decir "la lengua une a las personas".


Mañana de domingo: Gallardón pierde Simancas


Durante el paseo matutino del domingo solemos hacer ejercicio mental aprovechando el trayecto que va de casa al kiosco de periódicos. Dicen los sabios que el hombre piensa mejor en movimiento. Que el hombre está hecho para moverse y al moverse ejercita su cerebro.

El pensador de Rodin marcó un cambio en la visión del pensamiento. El hombre sentado y apoyando su cabeza sobre una mano pensaba. Hasta entonces siempre se pensó caminando, la humanidad se movía e ingeniaba. Hablando de ingenios, los maravillosos grabados de el Quijote nos muestran a Don Alonso Quijano de pie, con un libro de caballería en una de sus manos la espada en otra y la mirada al cielo. Don Quijote también imaginaba moviéndose y no en estado de reposo, en sus viajes con Sancho los mejores diálogos los hacían mientras de un lado al otro les llevaban sus caballerias.

Así cada mañana de domingo cuando me dispongo a ir a por los kilos de papel de son el periódico del domingo, hago una pequeña lista mental de los temas de la semana y visualizo que noticias tendremos en portada, en portada del suplemento y en la página de deportes, la mas leída de cualquier diario y la que mas verdades tiene, al fin y al cabo los resultados de las competiciones son ciertos siempre, así un 2 a 0 es un dos a cero y una pole de Valentino es una pole de Valentino.

Hoy nos encontramos sobre todo que, el Supremo anula las listas de AS y las 133 de ANV, pero la sala del 61 da un toque de atención sobre el procedimiento seguido . Las elecciones en Francia con Sarkozy favorito y Royal a la expectativa. En Barcelona se concentran cientos de personas para pedir el bilingüismo institucional. En Madrid se ha perdido una estación de metro en los nuevos y laberínticos planos que nos ha editado el Ayuntamiento, Gallardón ¿dónde está Simancas? Dicha estación de la línea 7 del suburbano madrileño ha desaparecido del nuevo mapa.

Vuelta a casa, vamos a reponer fuerzas que se presenta una semana dura y sin días festivos.

Hugo