martes, 3 de abril de 2007

Becas por territorio


Un titular del diario El País destacaba el pasado viernes que la nueva Ley de Universidades nacía “con becas adaptadas a la riqueza regional”.

Gratamente sorprendido, durante un breve segundo pensé que se trataba de una noticia magnífica. ¿Acaso no lo sería que desde los poderes centrales del Estado las políticas se volviesen a imbuir de criterios de solidaridad acordes con los distintos niveles de renta de los ciudadanos?

Pero, ay, qué equivocado que estaba. En páginas interiores se daba cuenta de que lo ‘noticiable’ era que IU-ICV y ERC habían condicionado su apoyo a que la cuantía de las becas tuviera en cuenta las “peculiaridades socioeconómicas de cada territorio”.

O sea, que lo que parecía un simple atajo periodístico -“riqueza regional”- no hacía alusión, en realidad, a las diferencias en renta media entre las distintas comunidades autónomas españolas.

No, no, nada que ver. Los medios informaban de que los apoyos a la ley logrados por el gobierno eran dependientes de la peregrina noción de que existen diferencias territoriales –independientes del nivel de renta de los solicitantes- dignas de ser tenidas en cuenta en la concesión de las ayudas estatales al estudio universitario.

Estamos ante un claro ejemplo, otro más, de la peligrosa deriva en la nos estamos viendo inmersos, empujados por esa cada vez más extendida idiocia que inunda el discurso de partidos políticos -tanto nacionalistas como no nacionalistas-, de que los derechos no corresponden únicamente a las personas, sino también a los territorios.

No hay comentarios: