viernes, 29 de junio de 2007

La UE avanza por fin


TRIBUNA: JOSCHKA FISCHER publicado en elpais.es


La UE encalló hace dos años cuando Francia y Holanda dieron el no a la Constitución europea. Con el nuevo acuerdo, la Unión ha reanudado la marcha. Pese a que el mandato para que una conferencia intergubernamental desarrolle un nuevo tratado desembocará en algo que no llegará a ser del todo una Constitución, el futuro convenio irá mucho más allá que el actual Tratado de Niza, siempre que las cosas transcurran de acuerdo con lo pactado. Pero todavía falta superar dos espinosos obstáculos: la conferencia intergubernamental y la ratificación, a través de los Parlamentos nacionales o mediante un referéndum, en todos los países miembros.

No obstante, la canciller alemana Angela Merkel puede sentirse orgullosa de lo que ha conseguido. Es su primer triunfo real en la diplomacia internacional. Aquel viernes por la noche en Bruselas se tomaron decisiones muy concretas y difíciles. La canciller alemana apostó fuerte y ganó. Se merece respeto y reconocimiento.

Si el nuevo tratado llega a materializarse, las reformas institucionales que la Unión necesita serán una realidad, y entrará en vigor un nuevo procedimiento de votación por mayoría doble, aunque sea con algo de retraso. La UE lleva trabajando 20 años en estas reformas. La Unión ampliada, inevitable cuando en 1989 finalizó la división de Europa por la guerra fría, requería nuevas instituciones que actuaran con eficacia y transparencia. Se supone que el nuevo tratado entrará en vigencia en 2009. Dos décadas parece ser lo que necesita Europa para cambiar, y eso es cualquier cosa menos tranquilizador.

El tratado asigna un nuevo ministro de Asuntos Exteriores de la UE -aunque formalmente se le deniegue ese título, así es como le llamará todo el mundo- con una sólida infraestructura administrativa en la Comisión Europea y en el Consejo. La presidencia rotatoria será sustituida por un presidente del Consejo electo....

2 comentarios:

ciudadanosdelreino dijo...

tood esto de la politica europea me pierde un poco...realmene alguien sabe en que nos benefiara todo esto en el dia a dia en España?

Anónimo dijo...

Reflexion

Una de las razones por las que me interesa el partido ciudadanos es la las ganas de cambiar hacia una formas mejores de hacer la sociedad y la politica eso que algunos llaman "regeneracion" pero que yo llamaria "generacion".

Por ello tiendo a desconfiar de los expertos o con experiencia política, que pueden aporta viejas maña y que en general, tienden a pensar que las cosas se hacen de una determinada manera.
Por que traigo esto a coalicion, por Luis Bouza-Brey. No le conozco, pero me escama que su mayor activo para su candidatura en Ciudadanos se su "experiencia política". Por ello pido a Luis Bouza-Brey que demuestre que su interes no es llegar con ciudadanos donde no pudo hacerlo con el PSC