viernes, 1 de junio de 2007

Álgebra mentida



Cada uno de ellos ha ganado las elecciones. Incluso quienes las han perdido hallan accidentes victoriosos en su lid: de Mr. D´Hont y sus cocientes, a las Circunscripciones perfectibles. Egocentrismo partidil. Deshonestidad matemática. Álgebra retorcida.

Y hablando de Partidos, vi hace poco uno de tenis. Siempre me llamaron la atención las reglas de puntuación de este deporte. Obligan al jugador a considerar su estrategia detenidamente, porque para ganar un partido no basta con anotarse más puntos que el rival.

Al contrario. El que vi hace unos días lo ganó Triunfimona y lo perdió Derrobella por 2 "sets" a 1. Indiscutiblemente, lo ganó Triunfimona. Dos a uno. Obvio. Triunfimona campeona.

Sin embargo, Derrobella se anotó más "juegos" que su trinfadora rival. Resultados parciales: 6-0 / 4-6 / 4-6. Catorce juegos a doce, a favor de la perdedora.

Además, la derrotada Derrobella ganó más "puntos" en el partido que su victoriosa contrincante. Ganó todos sus juegos en blanco, y llegó a "treinta" en todos los que perdió. Resultado en puntos: ochenta a setenta y seis, de nuevo a favor de la perdedora.

Se anotó más puntos y ganó más juegos. Pero perdió el partido.

Sin embargo, ni Derrobella ni ninguno de sus fans reclamaron la victoria. Ni siquiera se le pasó por la cabeza la idea de quejarse de las reglas del tenis con motivo de tan aparente paradoja numérica.

Será que aún queda gente que respeta profundamente las reglas cuando son iguales para todos. Será que a veces la honestidad normativa se sobrepone en su pugna contra el álgebra mentida.

Francisco Sanz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiente gilipollez

Anónimo dijo...

Oye anónimo, vete a la mierda si no vienes a razonar. Si las metáforas no son para seres como tú, vete a un blog de ovejitas, tipo escolar (net, claro).

Aparte de todo, y siguiendo el símil tenístico, la pelota de haber ganado las municipale estaba en el campo del PSOE desde 2003.

Ahora el PP ha devuelto el golpe.

Devolver el golpe al gañán. Esas reglas también existen, y joroban bastante, como se ha visto.

Anónimo dijo...

Pero, ¡qué inanidad, qué ignorancia, qué enorme estupidez! Vamos a ver, ¿qué puñetas tiene que ver el álgebra con la regla D'Hont? Nada de nada. Si acaso aritmética. A ver si nos repasamos la EGB. ¿O eres de la LOGSE?

Y el respeto a las reglas y el partido de tenis. Vamos a ver. Las reglas del tenis tienen como fin la posibilidad de decidir de manera excluyente entre dos opciones, como objetivo previo, y así se define en cualquier modelo de matemática aplicada: el sistema tiene sentido sólo en función del objetivo de partida. El fin que persigue un sistema de reparto de votos es bien otro, nada que ver con exclusiones a priori, sino con distribuciones de acuerdo con un baremo que se entiende en parte justo en parte eficaz. Por tanto, la comparación, aparte de no valer para nada, es digna del mismísimo ZP: inanidad más ignorancia.

Por cierto, siendo fieles, como se pregona, al reconocimiento de la realidad, ¿para cuándo el reconocimiento de que os habéis dado un batacazo en las elecciones que puede llevarse por delante a vuestro partido?