viernes, 22 de febrero de 2008

Ciudadanos pide PP y al PSOE que no negocien con los nacionalistas cuestiones de Estado

El número uno de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por Madrid, Fernando Landecho, acudió hoy a las sedes madrileñas de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, donde hizo entrega de un manifiesto en el que exige que se comprometan a no pactar con formaciones nacionalistas en políticas de Estado, en concreto en materia de vivienda, justicia, inmigración, sanidad, educación, energía y productividad.

Asimismo, Landecho reclamó una estrategia de firmeza para la derrota contra el terrorismo así como una reforma de la Ley Electoral de forma que 'el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo'. Landecho entregó el manifiesto tanto en la sede del PSOE como en la del PP, tras haber realizado un recorrido, por las calles de Madrid, en un autobús de dos pisos junto a miembros de su partido, y donde sonaba de fondo el himno de Ciudadanos, escrito por el compositor Sabino Méndez.

Ciudadanos, con alrededor de 4.000 afiliados, se define como un 'partido de centro-izquierda' que considera que se 'puede ser español y progresista'. Según explicó Landecho, en un acto celebrado hoy en su sede de Madrid, su grupo aboga por limitar los mandatos a dos legislaturas para evitar el 'anquilosamiento', así como por 'romper el bipartidismo'.

Además, destacó que el programa de Ciudadanos ha sido elaborado por 'cientos de afiliados', a diferencia, dijo, del de otros grupos, ideado 'por agentes externos o premios Nobel'. Ciudadanos es 'un movimiento cívico, integrado por personas que hemos dejado temporalmente nuestras actividades para decirles a los políticos que están haciendo algunas cosas mal', indicó.

En este sentido, hizo un llamamiento para que el Estado Central recupere competencias y de este modo, apostó por, 'definir con claridad las competencias del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos', al tiempo que reivindicó que 'no haya pactos globales con partidos nacionalistas porque supeditan el interés de todos los españoles a unos grupos de presión reaccionarios que van en contra de los intereses de la inmensa mayoría'.




En concreto, Ciudadanos pide medidas como que 'el voto en blanco tenga representación en las Cámaras, que 200.000 firmas sean suficientes para llevar al Parlamento propuestas por ley, y que éstas puedan ser orgánicas', así como una mayor inversión en energías renovables y una educación 'pública, laica y de calidad' siguiendo el modelo de enseñanza finlandés.




Respecto a la política económica, Landecho criticó la 'economía basada en el ladrillo y el golf mantenida durante estos años' y advirtió de los 'desequilibrios continuos entre españoles'. Frente a ello, subrayó, destaca la propuesta de Ciudadanos que defiende 'la progresividad de los impuestos'.

SORPRENDIDO POR EL DEBATE SOLBES-PIZARRO

Preguntado sobre el 'cara a cara' protagonizado ayer entre los 'números dos' del PSOE y del PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, Landecho se mostró 'sorprendido' sobre los diferentes puntos de vista ya que la línea económica 'ha sido básicamente continuista' en los Gobiernos de ambas formaciones. Por otro lado, puso de relieve la 'valentía' de su partido al afrontar cuestiones como la eutanasia, la prostitución o la interrupción del embarazo, frente al silencio de los grandes grupos 'por cálculos electorales'.

Por último, tras afirmar que la campaña electoral de Ciudadanos se centrará en Madrid, Barcelona y Málaga -aunque se presenta por las 52 circunscripciones de toda España-, Landecho lamentó que su partido cuente con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, lo que supone, dijo, '50 veces menos' que la de los socialistas y los 'populares'. Por ello, recalcó que existe una 'desigualdad de oportunidades absoluta'. 'Es un sistema bloqueado, no hay financiación y presencia en medios públicos hasta que logras participación', remachó.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: