lunes, 30 de abril de 2007

‘Democracia deliberativa’ a la española



No han sido pocas las ocasiones que ha aprovechado el presidente del Gobierno para reivindicar el supuesto ascendente ideológico que le otorga al pensamiento del filósofo y teórico político irlandés Philip Pettit.

¿Y qué es lo que tanto atraía a Rodríguez Zapatero del libro “Republicanismo. Una teoría de la libertad y el Gobierno”, texto clave en el conjunto de la obra de Pettit? Dos son, fundamentalmente, las ideas que estructuran el pensamiento político del irlandés: (1) el concepto de libertad como no dominación, y (2) el ensalzamiento de la democracia participativa.

El ‘republicanismo cívico’, la ‘democracia deliberativa’… ¿a qué se reducen pues? A garantizar la existencia de contrapesos de poder efectivos, con responsables de órganos que respondan en el ejercicio de sus funciones ante los ciudadanos -no ante los cargos políticos de turno-, pensaba uno ingenuamente.

Sin embargo, cuenta habida de las declaraciones del presidente saliente de la CNMV, Manuel Conthe, en su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, me surgen ciertos interrogantes al respecto.

Parece que la esencia del ‘republicanismo cívico’, de la ‘democracia deliberativa’, consiste más bien en fomentar injerencias auspiciadas desde la mismísima cúpula del poder ejecutivo. ¿El funcionamiento transparente de los mercados, el respeto a las reglas de juego, los intereses de los pequeños accionistas? Daños colaterales asumibles...

En la república idílica de Pettit, no me cabe duda alguna de que declaraciones como las de ayer desencadenarían una serie de dimisiones al más alto nivel. Pero en la ‘Pettitlandia’ de ZP mucho me temo que no van a ir por ahí los tiros. Lamentablemente.

No hay comentarios: