lunes, 28 de mayo de 2007

Lampedusa electoral


La jornada electoral de ayer no ha decepcionado a nadie; nadie que no hubiese incurrido en actitudes marcadamente delictuosas, se entiende.

Pero a esto ya estamos acostumbrados. Las lecturas de los votos de los ciudadanos están abiertas a prácticamente cualquier posibilidad. Así, oyendo a los representantes políticos en una noche electoral cualquiera, queda claro que nadie pierde; que la victoria y el éxito son infinitamente generosos.

Especialmente satisfechos se encontrarán los encuestadores en esta mañana postelectoral. Tras una serie de citas en las que la bola de cristal del gremio semejaba haberse enturbiado, los resultados de ayer han replicado -con un altísimo grado de fidelidad- los pronósticos que se manejaban en las jornadas previas a la cita con las urnas.

La abstención del desencanto vuelve a reinar; unos ganan en votos, los otros en cuota de gobierno; las semicastradas listas de los filoetarras gozan ahora del aura de la respetabilidad; las coaliciones –más o menos contranatura- siguen en la cresta de la ola… Que seguimos en medio del desierto, vaya. Ya decía el príncipe de Lampedusa que es necesario cambiar todo para que todo siga igual.

En las próximas elecciones generales toda una generación de españoles tendrá una nueva oportunidad –quizá la última- de lograr un verdadero cambio en el curso de la política nacional. El reto de Ciudadanos pasa por convertirse en el vehículo que, a pesar de todos los obstáculos que sin duda presentará el camino, logre canalizar esta tan legítima ambición de ingentes cantidades de españoles sin verdadera voz política.

Un bipartidismo sometido a crecientes dosis de ese poder localista -tan demagogo e insolidario, y cada vez más ubicuo- no puede marcar el rumbo de un país a medio y largo plazo. Existen reformas básicas de nuestro sistema político que son sencillamente necesarias. Ése es el mensaje que tiene que llegar, alto y claro, a toda la ciudadanía durante los próximos meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Hace apenas unos días decidí suscribirme como simpatizante de C's. El motivo es que vuestro ideario concuerda con mis convicciones, y me gustaría conocer algo más de vosotros.

La primera duda que tengo como votante es ¿sois de fiar? No quisiera ofenderos con esta pregunta, pero, al surgir un nuevo partido me surge la duda de si será más de lo mismo (un grupo de aprovechados que intenta sacar poder prometiendo algo que los ciudadanos descontentos desean escuchar) que una vez conseguidos el/los escaños se dedican al transfuguismo.

Mi segunda inquietud tiene que ver con las noticias de desavenencias entre Albert Ribera y Robles, miembros del Parlamento de Cataluña por este partido. Me pregunto si acabará con unos diputados por un lado y otros por el otro. De ser así, no puedo creer en vuestra promesa de que sois políticos diferentes.

Después de todos estos "palos", me gustaría comentaros porque creo que sois mi mejor opción para las próximas generales:

Parece que no tenéis vicios de políticos:

- Huís de las inauguraciones, banderitas y todo el boato de los políticos de toda la vida. Lo de las banderas me gusta porque dáis la impresión de tolerancia y de que de verdad queréis gobernar para los que os votan y para los que no.

- Os comprometéis a declarar vuestro patrimonio personal al ocupar y al salir de un cargo público o del partido

- Pasáis de los debates estériles del nacionalismo. Me parece genial. Sin embargo, el acercamiento de "Basta Ya" tal vez haga que os enrolléis más de la cuenta en el tema del terrorismo. No le quiero quitar importancia. Y me parece muy coherente la postura de este colectivo comparándolo con el ideario de C´s. Pero el PP y el PSOE no han parado de sacar el tema en estas elecciones. Y a mí me parece que no es más que para sacar tajada, lo que me dice muy poco de su moral. No me parecería bien que basáseis vuestro discurso principalmente en eso. España es mucho más.

- He leído algunas críticas contra vosotros. Dicen que os acercáis mucho al PP ¿Qué diferencias creéis que existen entre ellos y vosotros?

- Decís que sois gente insertada en el mundo laboral que se dedica a la política ¿cómo lo hacéis? En el caso de los diputados de la Generalitat catalana, compaginan su trabajo con la representación en el parlamento? De todo vuestro ideario, este es el que más me atrae. Tengo la impresión de que mucha gente se dedica a vivir de la política en vez de hacer un servicio.

- Mojaros un poco (más), por favor. ¿Qué pensáis del 11-M? Yo llevo en Alcalá de Henares unos 6 años, y lo que más escucho es el hastío de los familiares de las víctimas por el debate que se ha generado.

- ¿Qué pensáis de la vivienda, de la convergencia europea en la universidad, constitución europea, seguridad...? Cosas concretas, aparte de vuestro ideario.

Me gustaría daros ánimos. Creo que es posible que el palo de las municipales se vuelva a repetir. Sois nuevos, los que nos abstenemos o estamos hastiados somos bastante reticentes a los grupos políticos, y a eso súmale la inseguridad que da votar algo nuevo. No me ha gustado la excusa que habéis dado al concer el resultado de las votaciones. Si se supone que sois distintos a los demás,¿no deberíais de dar una conclusión más objetiva? Yo agradecería que los partidos reconocieran que no han cumplido las expectativas, y de que se han equivocado en algo. A mí eso me refuerza la confianza. Además, la excusa de que los medios no han hablado de vosotros no me parece justificada. Sois un partido reciente, pero en cambio tenéis un grupo de intelectuales con bastante repercusión mediática detrás. Para ser un nuevo partido, habéis tenido mucho bombo. Los periódicos son empresas, y publican lo que ellos creen que la gente va a leer. Hasta que no os hagáis con una posición estable, no seréis un artículo rentable.

De verdad, no intento ofenderos con estas preguntas. Tan sólo me gustaría entrar en contacto con vosotros y saber más acerca de vuestro movimiento. Me hubiera gustado asistir a la mesa redonda del miércoles. Lamentablemente, los exámenes me lo impiden.
Un saludo ¡Ánimo!

Jacobo Elosua dijo...

Gracias por tu mensaje, Saryon.

Somos distintos del PP en muchas cosas, por ejemplo en que consignamos el espacio de la religión al ámbito privado, defendemos la ampliación de los derechos sociales, y apostamos decididamente por la educación pública, por citar tres ejemplos.

Del 11-M pensamos lo único que puede pensar un ciudadano racional: que es asunto que deben dilucidar los tribunales de justicia, no los partidos políticos.

La mayor parte de tus críticas me parecen acertadas. Pásate cualquier día por la sede y conócenos mejor. Necesitamos a gente como tú para luchar por el verdadero cambio político que necesita este país en las próximas generales. Todos nos jugamos mucho.

Un abrazo,


Jacobo Elosua