lunes, 20 de agosto de 2007

¡Viva la liberalización!

Napoleónica vuelta de vacaciones. La elección de tema para comentario es tan rica, y a la vez tan triste, como la del Emperador galo cuando el Zar le ofreció Elba, Córcega o Corfú como posibles destinos para su peculiar primer destierro.

Por su especialmente distorsionada visión de la realidad, me quedo quizás con el editorial de ayer del diario El País. En él podíamos leer un simpático e internacional alegato liberalizador del editorialista del periódico de habla hispana más influyente del mundo; el mismo medio que ha explotado sin ningún rubor la demagogia proteccionista-antiimperialista cuando ha hecho menester.

Uno se encontraba la primera perla al constatar el gran abismo que, a ojos del Grupo Prisa, existiría entre este grupo y el Grupo Planeta. Comentando las ultimas adquisiciones internacionales de ambos conglomerados mediáticos -El Tiempo de Bogotá a cargo de Planeta, y la primera cadena de radio chilena por parte de PRISA-, nos instruíamos sobre las “ostensibles diferencias entre ambos hechos (Planeta edita el diario de la derecha radical española, La Razón, y controla Antena 3, mientras PRISA posee EL PAÍS y la SER).”

El que Planeta edite también el diario Avui –dos gotas al fin y al cabo dentro de la totalidad del grupo- no merecía, a ojos del editorialista, ningún comentario en aras de lograr una mayor ecuanimidad descriptiva. Es como cuando a uno le cae un libro de Pío Moa entre manos. En el mundo del polémico historiador la radicalidad habita solamente la margen izquierda del río ideológico.

A la mezcla se le añadía más adelante un poquito de ubicuo antiaznarismo; una ubicuidad, por cierto, que ya querría para sí el propio Mefistófeles. Esta vez tomaba la forma de insinuaciones conspirativas a escala mundial “coherente con su política de intervencionismo contra los medios de comunicación independientes [sic] durante su etapa en el Gobierno”.

Una bofetadita al despistado de ZP, quien “continúa evidenciando cierta falta de criterio en esta materia [los entresijos del sector y las consecuencias políticas de cómo se distribuya el poder en el mismo]”, quizá -quien sabe- por sus pinitos extramatrimoniales con el núcleo duro accionarial de La Sexta, y listo para tomar.

Produce un inevitable escozor por todo el cuerpo leer al mayor grupo de cualquier ámbito económico arguyendo, con apariencia de neutralidad, que las empresas iberoamericanas “deberían moverse en el mercado global del español de forma absolutamente liberalizada, lo que permitiría aumentar su competencia y eficacia.” O sea, nada que ver con lograr mayores beneficios empresariales. Si lo dicen los titulares, entre otros, de un longevo monopolio virtual sobre la televisión de pago en España… Habrá que hacerles caso, ¿no?

Jacobo Elosua

4 comentarios:

Tato dijo...

Hola Jacobo.

No eres consciente de hasta que punto tu comentario es acertado. El motivo es que la visión del mundo de cada grupo, podría decirse que su cultura colectiva, los impulsa en direcciones diferentes:

- Planeta es una organización destinada a hacer negocios, que permite un amplio grado de libertad política entre sus ejecutivos, y que no tiene inconveniente en publicar simultaneamente dos lineas ideológicas diferentes: Avui y La Razón. Desde un punto de vista empresarial tiene todo el sentido, los diarios no son más que soportes publicitarios, por lo que Avui y La Razón permiten a Planeta ofrecer una cobertura más amplía al dirigirse a segmentos de audiencia que no se superponen. Lara es un zorro.

- El Grupo Prisa está en el extremo opuesto, no concibe ninguna actuación empresarial que no esté completamente contaminada de pensamiento político. Y esto impide a sus ejecutivos (y redactores) analizar con la cabeza fría posiciones empresariales "polícromas" en el campo de los medios de comunicación, sencillamente no las entienden.

A parte, Prisa debe estar Jo... por no haber enganchado El Tiempo.

Un abrazo.

Jacobo Elosua dijo...

Hola Tato. Coincidimos.

Un saludo cordial,


Jacobo

PD: a ver si te animas a escribir más en tu blog. Me gusta.

Butzer dijo...

Hombre, Prisa acostumbrado a tenerlo todo atado y bien atado con el PSOE y ahora le salen competidores. Ve peligrar su hegemonía como medio de comunicación de cabecera en algunos y pega la pataleta...Con todo lo que ha hecho por estos.Saludos

Jacobo Elosua dijo...

Hola Butzer. Mi enhorabuena por un muy buen blog. Me alegro de que cada vez seamos más quienes nos animamos a romper el silencio con las manos al teclado.

Un saludo cordial,


Jacobo