lunes, 3 de septiembre de 2007

Distintas formas de ver/mirar

Las reacciones al anuncio de abandono del PSOE por parte de Rosa Díez han sido de lo más variopinto.

Tal y como se venía especulando, la veterana política vasca anunció la semana pasada que será una de las cabezas visibles del nuevo proyecto de partido político que girará en torno a la Plataforma Pro (Basta Ya).

Al predecible ninguneo más o menos vergonzante desde la izquierda político-mediática oficial se han sumado reacciones algo más jugosas. Así, desde las páginas de El Mundo, tras quejarse de cómo actuó el PSC en Cataluña cuando un dirigente de las Juventudes Socialistas estuvo presente (sic) en una manifestación de repudio a la presencia de algunos dirigentes del PP –fulminante expulsión-, Javier Ortiz concluía su dura columna con el siguiente párrafo:

“La conclusión es obvia: a la dirección del PSOE le da corte meterse con aquellos de los suyos que se pasan por la derecha. Lo que no tolera de ningún modo es que se pasen por la izquierda.”

Ortiz da muestras, una vez más, de tener una concepción de lo que es la izquierda que creo no comparte una amplísima mayoría de los ciudadanos españoles. Especialmente quienes se sienten en mayor o menor medida identificados con esa palabra tan multívoca. ¿Qué demonios tendrá que ver hacer hooliganismo político en la calle con ser más de izquierdas?

Desde la derecha, por otro lado, los análisis han variado dependiendo de las distintas percepciones existentes acerca de quién será el gran perjudicado electoral de la irrupción de este nuevo partido.

Como era de esperar hemos visto recepciones más calurosas desde aquellos puntos en los que se cree que, por ser en parte una escisión del PSOE, el nuevo partido restará apoyos a los socialistas en las generales fundamentalmente.

Desde los otros puntos, desde donde se piensa que el partido con Rosa Díez de cartel electoral capturará votos que de otro modo irían al PP, se apresuran a proclamar que el espacio electoral objetivo ya está bien cubierto por los populares, tan progresistas ellos.

También están quienes, como Edurne Uriarte, con dolo o culpa grave confunden la distancia que pueda haber hoy entre la Plataforma Pro y Ciudadanos.

Se avecinan dos meses críticos para intentar que la tan anhelada tercera vía española pueda forjarse con toda la fuerza que podamos darle quienes verdaderamente creemos en ella. Nadie lo hará por nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena, pero actitudes sectarias que estamos viendo por parte de dirigentes de la Plataforma, de forma más señalada Gorriaran, hacen temer lo peor.

Están montando una organización desde arriba con cuatro figuras destacadas y unos cuantos rebotados frustradosde otros partidos (como nuestros queridos Bouza, la inefable Teresa gimenez y compañía), y lo que se está viendo no augura nada bueno.

Ojalá me equivoque, pero la presencia de Rosa Diez en Barcelona, acompañada por los derrotados en nuestro último congreso, es la peor noticia que se podía recibir.

Porque nos la estamos jugando todos. Y hay gente para lo que esto parece un jueguecito de salón, como la Barbat, diletante personaje donde los haya.