martes, 20 de noviembre de 2007

Comienza la campaña electoral

Publicado en Estrella Digital
Luis de Velasco


No oficialmente pero sí en la realidad. Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, la han iniciado este reciente fin de semana, uno con la reunión de su Comité Federal, el otro con una Convención. Ambas reuniones buscan elevar la moral y el ánimo de sus cargos, militantes y partidarios, moral mucho más resquebrajada en el caso del PP, digan lo que digan. Está claro que si las elecciones fuesen mañana, ganaría el PSOE. Pero faltan más de tres meses y en ese lapso de tiempo ocurrirán muchas cosas.
El PSOE parte con la gran ventaja de ser incumbent, es decir, de estar en el Gobierno y controlar resortes de poder, desde el Boletín Oficial del Estado hasta los medios de comunicación públicos estatales y muchos regionales pasando por la fidelidad, a veces casi perruna, de muchos medios escritos y de líderes de opinión. Argumentos de gran peso para un electorado de voto muy fijo (el suelo es, como mínimo, un tercio de los votantes) y que vota más con las emociones, con los sentimientos que racionalmente. (Nada nuevo, véase, por ejemplo, entre la abundante literatura, el reciente The political brain del psicólogo norteamericano Dew Westen).

El PP sigue adoleciendo de un líder creíble, credibilidad que, para mayor gravedad, se deteriora mucho más por las caras más próximas a Rajoy. Además, frente al prietas las filas del PSOE (no hay nada mejor para solidificar las organizaciones de reparto de cargos que estar en el Gobierno y aledaños), están las disensiones internas en esta formación basadas en el tradicional “quítate tú para que me ponga yo”. Al elector parece que esas cosas no le gustan.

Entre los nacionalistas, el PNV ha resuelto la crisis que pareció suponer la aparición fugaz de Imaz (a quien alguien, no recuerdo quien, calificó como el mejor descubrimiento de nuestra democracia y ahí queda eso), se ha resuelto volviendo a las esencias. Ninguna sorpresa. Lo sorprendente era querer ver en Imaz un cambio. Entre los minoritarios, IU vuelve, qué remedio, a confiar en Llamazares, que continuará, qué remedio, con su política seguidista si gana el PSOE. Hay que reconocer que tratar de encontrar un mensaje y un espacio político es muy difícil para esta formación castigada además, la primera y muy duramente, por la ley electoral vigente, profundamente injusta y escasamente democrática.

Entre los todavía ausentes del legislativo nacional se encuentra Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que cuenta con tres escaños en el Parlamento catalán y que presentará candidatos en marzo en varias autonomías, entre ellas Madrid y Cataluña. Todo está contra los nuevos, salvo la simpatía y el respaldo de parte del electorado, harto de muchísimas cosas. El gran reto es convertir ese espacio político en espacio electoral, frente a la oposición de los establecidos a los que no les gusta que los nuevos actores les muestren sus miserias.

Ciudadanos inicia su campaña en Madrid el próximo 24 con unas jornadas (www.sociedad-ciudadanos.es) en la que irá dando a conocer algunos de los elementos que, previsiblemente, irá incluyendo en su programa electoral, programa que, como la elección de sus candidatos, se hará en proceso democrático interno.

Luis de Velasco

1 comentario:

Anónimo dijo...

(siento interrumpir)

les dejo un enlace con el MANIFIESTO DE CIUDADANOS POR LA UNIÓN, EL PROGRESO Y LA DEMOCRACIA que hemos publicado desde el blog c-upd.blogspot.com.

un saludo