Ciudadanos propone pactos para aislar a los nacionalistas
En Ciudadanos confían en repetir su éxito de las elecciones catalanas y obtener un escaño por Barcelona en las legislativas del 9 de marzo. Por este motivo, su presidente, Albert Rivera, ha aceptado las recomendaciones que le han formulado varios miembros de la dirección y aspira a ser cabeza de lista por esta provincia. Pendiente del trámite de las primarias, nadie duda de que Rivera será candidato. Si se convierte en diputado, ofrecerá a PSOE y PP un pacto para aislar a los nacionalistas.
Hay muchos motivos que explican que el actual diputado en el Parlament asuma un reto que inicialmente no entraba en sus planes. La versión oficial, esgrimida ayer, es que el Congreso es el escenario más adecuado para el líder de un partido de ámbito español como Ciudadanos. Pero hay otros motivos: el principal, las graves dificultades internas que está sufriendo la delegación catalana de Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido de la exsocialista Rosa Díez, que, al igual que Ciudadanos, se proclama antinacionalista.
CRISIS SUPERADA
El Partido de la Ciudadanía ha superado la desmoralización que produjo en sus filas la decisión de UPD de rechazar cualquier tipo de pacto electoral. En la negativa de Díez a pactar con los de Rivera tuvieron mucho que ver las opiniones contrarias de buena parte de los responsables de UPD en Catalunya, que en su mayor parte proceden de Ciudadanos. Sin embargo, las cosas no marchan bien en la sucursal catalana del partido de Díez. Sus problemas han alcanzado el cenit con la dimisión de todos los miembros del comité electoral de Barcelona molestos con la gestión de la coordinadora catalana del partido.
Lo que está ahora en juego es cómo quedará el espacio por el que compiten Ciudadanos y UPD, el día después de las elecciones. Si los de Díez se presentan, que lo harán, los de Rivera también tienen que hacerlo. Y también lo harán. Ambos partidos tienen que llegar al 10 de marzo sabiendo claramente cuál es su fuerza en votos y cuál la de su por ahora rival. Será entonces cuando las dos fuerzas se planteen si su futuro pasa por ir juntas o por separado.
Para llegar bien situados a este momento, Ciudadanos necesita echar mano de su figura más popular y, de hecho, la única: su presidente. Su positiva experiencia en las elecciones autonómicas constituye el principal valor electoral del partido. Rivera ha aumentado sensiblemente su grado de popularidad y este es un factor clave para una formación cuyas arcas no le permitirán grandes dispendios publicitarios.
1 comentario:
Parece ser que hemos publicado los dos el mismo artículo a la vez.
Mejor, así se enterarán mejor que C's está imparable.
Un saludo compañero.
OPINION DE PROGRESO
Publicar un comentario