viernes, 25 de abril de 2008

Enfermos mentales

Polémica suscitada a cuenta de un parricidio en Murcia. El agresor, que se paseo con la cabeza decapitada de su madre en una bolsa por el pueblo antes de ser detenido, tenía una esquizofrenia diagnosticada desde hacía años.

Flota una pregunta en el aire: ¿se podría haber evitado? La cuestión es que la propia víctima había denunciado en repetidas ocasiones el peligro que suponía para su integridad física la convivencia con su hijo enfermo, hasta el punto de haberse desempolvado un escalofriante testimonio de esta mujer ahora muerta grabado y emitido por TVE en el año 2002.

En el fondo de la cuestión se encuentran las tesis de la llamada anti-psiquiatría, tan en boga en los últimos lustros, y en general opuesta a la reclusión de los enfermos psiquiátricos en centros de aislamiento durante periodos prolongados de tiempo.

En las declaraciones al diario El País diversos expertos consultados se deslizaban hacia generalidades tales como que los enfermos [esquizofrénicos] son "más víctimas que agresores", que "no suelen ser agresivos, sino vulnerables, y que evitan el contacto social"; o que "suponiendo [los enfermos mentales graves] un 3% de la población, estos enfermos cometen mucho menos del 3% de los delitos violentos".

Se puede bramar contra el empleo de la esquizofrenia como categoría en los titulares generados en instancias tan trágicas como éstas, pero ¿es ésta la clave de la cuestión? No lo creo.

Más bien parece que el rumbo a seguir es el de la individualización. Flaco favor hacen a su causa los psiquiatras y responsables de los distintos servicios de salud mental del país al combatir el uso de categorías periodísticas con el antídoto de categorías de otro tipo, en este caso de exención de culpa o generales de comportamiento.

El sistema español sólo avanzará en una dirección más deseable cuando los enfermos mentales que realmente planteen un riesgo para la salud y vida de sus familiares y convecinos sean tratados como casos individuales, tanto periodísticamente como, si cabe de un modo mucho más crítico –al ser el impacto de sus decisiones directo e inmediato–, por todos los responsables del sistema en sus diversas facetas. Sin ningún tipo de dogmas apriorístico.

Jacobo Elosua

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo. Pero la laxitud de las leyes españolas no acaban en el caso de los enfermos mentales: que si no sobre la inutilidad de las "ordenes de alejamiento" en el caso de violencia doméstica?

Se trata siempre de hacer leyes "mediáticamente aceptables" por el miedo a no parecer espartanos, tanto en unos casos como en otros.

Te felicito por el blog.

Small Blue Thing dijo...

Espero que algún día el autor de este blog padezca una enfermedad mental. Te deseo de corazón que te quiten tu nombre de ciudadano, que vomites cada día, que te duela todo el cuerpo, que te salgan todas las enfermedades físicas parásitas y todos los efectos secundarios posibles.

Te deseo la depresión, las voces, los insultos, la falta de atención, las medicinas sin experimentar, los terapeutas inexistentes, los sacacuartos, que tu familia se encargue de tus bienes, que te insulten, que te deseen la muerte. Te deseo de todo corazón todo lo que los enfermos hemos sufrido alguna vez.

Excepto una cosa: no te deseo que acabes como el 15% de nosotros que se matan. A ver si puedes volver a este post y rectificarlo entonces. O al menos, acordarte de que somos más del 300% los que morimos en abandono que los que hacen daño, demagogo ignorante.

Small Blue Thing dijo...

Digo "ignorante" porque varios psiquiatras ya han dicho que el tipo no tiene esquizofrenia diagnosticada: es cocainómano y tomaba, además, medicamentos psicotrópicos.

Jefe Rojo dijo...

QUÉ PASA CON ESTE BLOG, SIEMPRE LO HE IDO LEYENDO PORQUE ME PARECE MUY BUENO E INTERESANTE.

ES UNA PENA QUE ESTÉ ABANDONADO OS ANIMO A SEGUIR CON ÉL.

UN SALUDO