miércoles, 23 de mayo de 2007

Savater


En la radio, temprano, un intelectual y un periodista a los que respeto se meten con Fernando Savater. Lo del nuevo pseudo partido es, como comprenderán, un asunto delicado en el lugar en el que estamos ahora mismo; y doctores tiene la Iglesia. Pero pronto se olvidan de eso y pasan a él y en concreto a dos de sus más recientes artículos. El censurado Casa Tomada –“flojito”, dicen- y el último que sí publica su diario habitual, Indios y sociólogos , que también es desmerecido con el mismo adjetivo.

Hay ciertos monopolios cuya ruptura molesta al titular: así, durante mucho tiempo y aún hoy, el de la izquierda con la calle (y con la cultura, y la sensibilidad y la bondad…….). El de la crítica al Gobierno ZP queda pulverizado con los dos escritos del escritor donostiarra. En el que pasó el corte, con su ajuste de cuentas a la estupidez de que los batasunos, pobres, no tienen qué papeleta llevarse a la urna. Y en el censurado por su brillante y valiente defensa de la Ley de Partidos como norma ejemplar de un Estado de Derecho, a la que defiende de absurdos reproches: “Hombre, muchas leyes limitan derechos pero siempre los de quienes los utilizan para lesionar o impedir el ejercicio de los de otros.”.

También por el civismo ejemplar de un párrafo así: “…conviene recordar en su honor (el de María San Gil) y en el de su partido que cualquier concejal del PP en el País Vasco ha hecho más por la defensa de las libertades constitucionales de ustedes y mías que todos los intelectuales abajofirmantes que luchan contra la derechización del mundo desde sus cómodos negocios artísticos o académicos”. O por su precisión al subrayar los agravios-o bochornos- comparativos: “¿se imaginan lo que sería saber que cientos de empresas, comercios, restaurantes, profesionales están pagando mensualmente cantidades importantes a Al Qaida pero que nada puede intentarse penalmente contra ellos porque bastante sufren ya los pobrecillos?”.

Más adelante recuerdan otras actuaciones de Savater en el inicio de legislatura, como la del supuesto comité de sabios de RTVE-aquí sí que coincido en que no estuvo fino- o la entrevista con Zapatero y amigos y sus declaraciones posteriores sobre la supuesta voluntad de ETA de abandonar las armas. Precisamente del que se ha visto ungido por las mieles de palacio es siempre más difícil esperar una crítica; pero, aquí también, Savater es excepción.

Julio Veiga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muuuuuuuuuuuucho mejor!

Savater de todas maneas a mi entender esta un poco desorientado. Creo que las palabras y elogios que ahora está recibiendo, y que antes no. Le estan haciendo escorarseen sus argumentos

y lo digo bien claro:

yo tb pensé que la tregua era la definitiva.

ahora bien;

También sabía que Irak era un avispero dificil de manejar.


¿que me considero, astuto o torpe?

Dan

Anónimo dijo...

Dan - astuto en una y torpe en la otra, ¿no?

Enhorabuena, Julio. Contra el sectarismo siempre. Venga de donde venga.

Anónimo dijo...

jake

gracias NUNCA se me hubiera ocurrido

;-)

Dan