SEBRELI, ENTRE NOSOTROS
Estos días ha llegado a Madrid el pensador, escritor y ensayista argentino, Juan José Sebreli, autor de “El Asedio a
Leyendo al pensador bonaerense, nos podemos dar cuenta que más que nunca sus libros son imprescindiblemente ciudadanos y absolutamente recomendables para nuestros días y nuestro país. Pido perdón al maestro Sebreli para sacar mi lado más romántico y expresar la necesidad de que haya hombres y mujeres de acción con espíritu crítico y valor cívico para afrontar una de las tareas más ímprobas: arrinconar esas corrientes preilustradas de la vida pública que ahora mismo campan, no ya por nuestros políticos de derechas, sino, lo más triste, por los de izquierdas que, equivocados de nuevo, quizá asustados y seguro que dolorosamente ignorantes han renunciado a su “tradición cultural ilustrada” y han asimilado “teorías irracionalistas consustanciales a la derecha” (Sebreli, p.17).
A veces la gente se pregunta qué es Ciudadanos, en qué se diferencia otros partidos. Pues bien, Sebreli es una buena ayuda para acertar en la respuesta. C´s traerá de nuevo (si es que estuvo alguna vez, ¡ay 77!) la razón a la vida pública. Promoverá políticas que sólo tendrán una base empírica y no mítica o identitaria, sin posibilidad de mensuración; defenderá propuestas sensatas independientemente de si gustan o no a movimientos religiosos cuya vara de medir no es la vida sino el más allá; elegirá siempre lo razonable frente a lo políticamente correcto porque éste es hijo de un posmodernismo acrítico que, disfrazado de buenas intenciones, sólo busca un relativismo cómodo a través del desafío permanente a la autoridad y aquél sólo busca el bien común con la ayuda de los instrumentos del Estado de Derecho; romperá con el pasado no para olvidarlo sino para aprender de él; y buscará la verdad de las cosas sin miedo a través del empleo de métodos científicos y racionales porque los ciudadanos y la sociedad no pueden vivir de otro modo más justo.
Para recordarlo y aprenderlo, “El olvido de la razón”, de Juan José Sebreli; una buena lectura ciudadana.
Gonzalo Teubal
2 comentarios:
Muy buen artículo, Gonzalo. Totalmente de acuerdo.
Me parece muy interesante tu artículo y nos acerca a la lucidez, ese estado casi inalcanzable al que han llegado Sebreli o Cioran -la auténtica libertad de pensamiento-, del que, por cierto, mucho ha escrito Sabater.
Publicar un comentario