GOLPES DE EFECTO
La política actual es así y no parece que podamos aspirar a más. Hace unos días el presidente del gobierno decidió convertir el debate sobre el estado de la nación en un mitin electoral de polideportivo y bocata (de ibéricos eso sí) y anunciar que a partir de ese día todos los niños que nacieran se llevarían 2.500 del ala.
Este tipo de golpes de efecto tienen el inconveniente de no haber sido demasiado meditados, de otra forma, esta propuesta debería haber ido acompañada (que duda cabe tratándose de un partido de izquierdas) de un mecanismo de redistribución, ya que imagino que esa ayuda no será igual de necesaria para un nuevo vástago de un jugador del Real Madrid que para el de una pareja "mileurista". Pero claro, los fontaneros de Moncloa no debieron permitir que un poco de reflexión les estropease un buen golpe de efecto.
Por si alguien creía que el PP se iba a quedar atrás, hete aquí que vino Don Mariano y nos anunció su "reforma" de la Ley Electoral. Algunos esperanzados pensamos en que propondría una reforma pensada y de calado que incluyera mecanismos para corregir el excesivo peso de partidos nacionalistas en la política nacional, medidas que acercasen el sistema al principio "un ciudadano, un voto" (sin excluir algún contrapeso para territorios despoblados), listas abiertas o la elección directa para los alcaldes. Ingenuos.
El flamante líder de la oposición se descolgó diciendo que su reforma consistía en que no pudiera gobernar un partido que no alcanzara el 30% de los votos. Bravo Mariano. Mira que cualquier malpensado podría decir que es una rabieta al ver cómo el PP ha perdido algunas ciudades y Comunidades Autónomas, cuando todos sabemos que no es así... ¿Cómo no se te ocurrió esto durante los ocho años de gobierno del PP?
Por supuesto, cuando se profundiza y se pregunta acerca de qué pasaría si ningún partido alcanza el 30% de los votos, la respuesta es "bueno, eso ya lo pensaremos".
Por último, este fin de semana y en otro mitin esta vez con los jóvenes de su partido, Zapatero anuncia un "gran salto para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y contribuir a su emancipación antes del fin de la legislatura". Los jóvenes aplaudían con entusiasmo. ¡Bravo José Luis! Has necesitado cuatro años no ya para poner en marcha una sola medida para combatir uno de los principales problemas de la sociedad española, ¡sino para anunciarla!. Claro que hay que ser comprensivo, porque se ha pasado cuatro años afrontando la principal preocupación de los ciudadanos: la reforma de los Estatutos.
Así que ya sabemos a lo que nos atenemos con la clase política actual: Primero el golpe de efecto, el "canutazo", dicho en términos de medios de comunicación. Ya pensaremos luego si es viable. Y yo que pensaba que antes de hacer una propuesta a la sociedad hay que hacer un estudio y análisis riguroso... ¡Menudo tikis mikis estoy hecho!
Raúl Hernández Pascualsanz
2 comentarios:
Efectivamente, el PP desperdició demasiadas cosas durante 8 años, especialmente en los últimos 4 con mayoría absoluta, pero entre los complejos y la boda ...
Realmente esto de anunciar medidas se han convertido en un circo. Si Zapatero se levanta con la idea de que por decreto todas las mujeres que se llamen Lola tienen derecho a 1000€ por lo castizo de su nombre, dicho y hecho...
Publicar un comentario